Néstor Rapanelli. Murió el exministro de Economía de Menem y exdirectivo del grupo Bunge & Born
Néstor Rapanelli, exministro de Economía durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, falleció ayer a los 91 años. De larga trayectoria en el sector privado, lideró la empresa Molinos Río de la Plata, del grupo Bunge & Born, y asumió el máximo cargo del Palacio de Hacienda de forma intempestiva, en julio de 1989, tras la muerte de su antecesor Miguel Ángel Roig, también alto ejecutivo del holding.
"Cuando en una empresa, como la del grupo Bunge, llegás a los puestos más altos, es porque realmente tenés un muy buen manejo de la calidad humana", lo recuerda Guillermo Carracedo, hoy presidente de la Bolsa de Comercio. Rapanelli tuvo a su cargo la compañía cerealera y de consumo masivo de alimentos, en la que trabajaban más de 18.000 personas, y que pertenecía a Bunge & Born, la corporación más influyente de la Argentina durante la década de los 90.
Tras su paso por Molinos Río de la Plata, Rapanelli trabajó en Venezuela para encargarse de las empresas del grupo en el exterior. Luego volvió al país en un momento muy difícil de la Argentina, en un contexto de hiperinflación y sin un techo visible en el corto plazo. El entonces ministro de Economía, Roig, falleció a los cinco días de asumir la cartera, por lo que Menem debió apurar la decisión de ocupar el lugar que había quedado vacío.
Sus allegados cuentan que Rapanelli se enteró durante el velatorio de su antecesor, en la Casa Rosada, que iba a asumir como ministro. La convocatoria lo tomó por sorpresa, pero el expresidente Menem le dijo que no había otra alternativa y que era la única persona que podía ocupar el cargo en ese momento. La figura de Rapanelli le aportó al gobierno peronista un fuerte respaldo del sector empresario y de los inversores extranjeros. Le significó también a Menem tener un buen recibimiento en el primer viaje que realizó a los Estados Unidos para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas.
Como ministro fue ejecutor de un plan diseñado por el grupo, el llamado "plan BB", que constaba de diversas etapas y ponía énfasis en las "reformas estructurales", especialmente, la privatización de empresas públicas y la desregulación de la economía. En lo inmediato hubo una recomposición tarifaria, la reimplantación de los derechos de exportación, una corrección del tipo de cambio del 170% en el mes del lanzamiento del programa y un acuerdo de precios con grandes empresas. Durante su mandato, Rapanelli fue acompañado por el economista Orlando Ferreres como segundo al mando. Sin poder lograr que la economía se enderazara, el ministro y los representantes de Bunge & Born abandonaron el gobierno de Menem en diciembre de 1989. El ministerio fue ocupado entonces por el peronista Antonio Erman González.
En su breve paso por el Palacio de Hacienda, su hijo Daniel Rapanelli se afilió al Partido Obrero; hoy es secretario general de SUTEBA en Ensenada.
"Para Rapanelli, viniendo de la actividad privada, donde hay un orden y un estilo de trabajo muy marcado, meterse en la actividad pública no fue fácil, pero tuvo un temple y una serenidad admirable para manejar la situación económica", recuerda Carracedo.
Otras noticias de Carlos Menem
- 1
Grupo Dass cierra su planta de Coronel Suárez y relocaliza la producción en Misiones
- 2
El Banco Central consiguió un financiamiento de US$1000 millones para reforzar las reservas
- 3
Nuevo escenario: la falta de lluvias golpea en un momento crítico para los cultivos
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 4 de enero