Un acuerdo entre 30 empresas líderes promete crear 40.000 oportunidades laborales para jóvenes
Las empresas participantes del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur son ADBlick, Adecco Group, Adecoagro, Andreani, APEXAmérica, Arla Foods, Braskem, BUNGE, Cargill, CIEE, Clariant, Facebook, FarmaShop, Ferrere, Givaudan, GS1, Kuehne & Nagel, Luis Deyfrus Co., Manpower, Mercer, Mc Cain, Nielsen, Nuestra Señora de la Asunción, Owen Illinois, Publicis, Roche, Sodexo, Syngenta, TetraPack.
"Todas las empresas que firmamos este acuerdo reconocemos que la empleabilidad juvenil es un gran desafío para nuestras sociedades y, como miembros del sector privado, desempeñamos un rol importante en su solución. Por ello, unimos fuerzas con los colegas que, como nosotros, creen y apuestan por los jóvenes", comentó Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la Zona Américas. La empresa contribuirá a esta alianza con más de 5.300 oportunidades de desarrollo profesional en los países del Mercosur.
La firma del acuerdo se anunció en el marco del 1er Encuentro de Jóvenes del Mercosur que Nestlé realizó en la capital uruguaya y que, en sus dos jornadas, contó además con una serie de charlas, paneles y un Campamento de Innovación del cual participaron chicos y chicas de Argentina, Brasil, Paraguay y el país anfitrión.
Además de las nutridas y entusiastas delegaciones de jóvenes de los cuatro países y de representantes de las empresas que firmaron el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur, el encuentro contó con la presencia de destacadas autoridades y funcionarios, como por ejemplo el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay Ernesto Murro y representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Suiza, estado del cual es oriunda Nestlé.
"Creemos en el poder y en el potencial de la juventud. Vivimos un período de cambio tecnológico y no hay mejor forma de enfocar esta revolución digital que integrando a una generación de empleados que pueden ayudarnos a las empresas a hacer frente a este cambio", agregó Freixe.
Innovación, compromiso y ganas de emprender
Con el lema "Dejemos nuestra huella, ¡construyamos juntos el futuro!", el 1er Encuentro de Jóvenes del Mercosur fue una verdadera usina de ideas, participación y compromiso en la que no faltó, naturalmente, el esparcimiento y la diversión.
En la primera jornada los jóvenes fueron los protagonistas absolutos al presentar una serie de propuestas en torno a la educación y el emprendedurismo en el Campamento de Innovación. Durante los dos meses previos al evento, se conectaron las ideas de más de 100 jóvenes del Mercosur por medio de una proforma virtual en dónde trabajaron en equipo para proponer soluciones a la problemática planteada, acompañados por un equipo de profesionales. Organizados en 12 equipos, integrados por representantes de los distintos países, los jóvenes tuvieron tres minutos para exponer sus ideas durante el evento ante un auditorio que votó cada una de ellas según diferentes criterios. El grupo que presentó una iniciativa para que quienes desarrollan productos orgánicos y sustentables no tengan que pagar por su certificación terminó siendo el más valorado por los concurrentes.
Al segundo día del 1er Encuentro de Jóvenes del Mercosur se sumó la visita de unos 350 jóvenes uruguayos, ávidos de escuchar a los destacados panelistas. Hubo charlas durante todo el día sobre la empleabilidad juvenil, el modelo de educación dual suizo, las claves para generar emprendimientos (y un apartado específico sobre agroemprendimientos) y las tendencias laborales del futuro.
Entre tantas ideas y experiencias también hubo tiempo para disfrutar de música y espectáculos y de saborear algunas de las comidas típicas de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, todo en un clima súper distendido. El Mercosur tuvo su primer Encuentro de Jóvenes, una iniciativa que Nestlé viene desarrollando desde hace tiempo, y con mucho éxito, en otras regiones del mundo y que pone a los jóvenes como protagonistas de su futuro.
LA NACION