El beneficio para los empleados que toda empresa debería considerar
Un estudio realizado por la consultora internacional Bain & Company arrojó como resultado que el café premium es uno de los creadores de bienestar más valorados en el ambiente laboral: propicia el diálogo, la fidelización y la motivación en los equipos
En Argentina, un cuarto de la población prefiere el café por sobre cualquier otra infusión y llega a ser considerado un lujo. De hecho, un estudio realizado por Nespresso, evidenció que la oportunidad de disponer de buen café es uno de los beneficios más valorados también en el ámbito laboral. Por eso, las empresas comienzan a contemplar la posibilidad de mejorar la experiencia: su costo es bajo en consideración a los beneficios que trae.
¿Qué significa brindar a un equipo la posibilidad de parar y disfrutar de un buen café? Según quienes implementan el espacio de encuentro, este ofrece la oportunidad de compartir, conectar y relajarse con los colegas. Es también la ocasión ideal para despejar la cabeza, tomar distancia de los problemas y volver a las tareas con mayor creatividad. Ahora bien, esta pausa de diez minutos tiene un secreto fundamental: la calidad del café que se consume es perfectamente capaz de mejorarle el día al más estresado de los empleados.
Los antecedentes de la idea son llamativos. Suecia, uno de los diez países más productivos del mundo, considera al buen café parte de cultura laboral nacional. Tanto, que el ritual de hacer una pausa para tomarlo y compartir ideas, tiene un nombre: se llama Fika y se considera uno de los secretos de la productividad.
Coffee Point: la clave de la productividad
Desde su llegada a nuestro país, Nespresso ofrece el armado de la creación de un punto de encuentro llamado Nespresso Coffee Point. En este espacio, los equipos pueden acceder a un latte macchiato o cappuccino, entre muchísimas opciones, en un contexto acondicionado para disfrutar de la cultura del café gourmet, que en nuestro país crece a un ritmo nunca antes experimentado.
A través del servicio de creación de este espacio, se hace de cada taza una experiencia de lujo accesible, que logra lo que muchas firmas buscan: motivar, fidelizar y halagar a sus talentos, especialmente a lo millennials, quienes tienen una predilección particular por estos mimos corporativos.
Para implementarlo con exactitud, Nespresso estudió las características particulares del mercado laboral local y descubrió algunos hábitos nacionales. Por ejemlo, los estudios señalan que el 45% del café consumido en nuestro país, se toma a la mañana y al mediodía, en el lugar de trabajo, pero con un detalle no menor: se busca fuera de él. Esto no solo se traduce en una considerable pérdida de tiempo y recursos del empleado y del empleador, sino también en el desperdicio de una oportunidad única para crear cultura corporativa, es decir, para generar bienestar.
Como en Argentina, además, el café se consume a la hora de hablar de negocios, se considera que los CEO también pueden encontrar beneficios en el gesto de invitar un café premium a los potenciales clientes que visiten sus oficinas.
Para estar a la altura de los rasgos de la economía nacional, Nespresso hizo al Coffee Point sumamente abordable desde los costos. Al poder cuantificar con exactitud que una cápsula es una taza, se pueden calcular gastos de antemano. Además, la empresa ofrece un plus a tono con las políticas sustentables que las grandes compañías están profundizando en la actualidad: como las cápsulas Nespresso son reciclables, la marca invita a sus Club Members a participar de su Nespresso Recycling Program.
Contemplando cada detalle y, en especial, la relación costo - beneficio que podría mejorar la experiencia del café en la oficina, Nespresso ofrece lo necesario para llevar adelante una idea que parece sencilla, pero termina arrojando resultados asombrosos.
LA NACION