Zara pierde el monopolio para el uso de su marca en la Unión Europea
La justicia determinó que el nombre registrado por la multinacional española Inditex podrá ser utilizado por empresas del rubro de transporte dentro del continente
Empresas de transporte, almacenamiento, reparto y embalaje de mercancías podrán usar libremente la marca Zara en la Unión Europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, ha desestimado hace un par de semanas el recurso de casación interpuesto por Inditex, por lo que la marca insignia de la compañía de Amancio Ortega perderá la protección con que contaba en los sectores mencionados.
Inditex alegó que utiliza la marca Zara para realizar labores de transporte de ropa y calzado para sus franquiciados, facturando esos servicios de manera conjunta con la venta de la ropa aplicando un sobrecargo por los costes de transporte.
Con ello ha tratado de demostrar que la marca le reporta ingresos y no puede ser empleada por otras compañías. Sin embargo, la justicia europea ha estimado que todo ese servicio de transportes es parte de la logística interna de la empresa, dado que ninguno de los documentos que ha presentado Inditex prueban que lo hayan prestado a clientes externos más allá de sus propios franquiciados. "No es suficiente con que el uso de la marca pueda considerarse probable o creíble, sino que es preciso que se aporte la prueba de dicho uso", dijo el tribunal.
El grupo Inditex pidió en 1996 el registro de la marca Zara ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) para varios servicios, incluido el área de transporte, y logró el reconocimiento en enero de 2001.
La sentencia es el último capítulo de una batalla judicial. Todo empezó en 2011, cuando Zainab y Roger Ansell, dos guías turísticos residentes en Tanzania que organizan tours por el Kilimanjaro y safaris en el país africano, solicitaron a la justicia la caducidad del nombre Zara para servicios como el transporte, el almacenamiento o el reparto de mercancías, permitiendo así que otras compañías lo utilizaran. En 2013, la OAMI les dio la razón y meses más tarde, Inditex impugnó la medida.
Sin exclusividad
Caducidad
En 2011, dos guías turísticas de Tanzania solicitaron la caducidad del nombre Zara para servicios de transporte.
Alegato
Inditex alegó que utiliza la marca para trabajos de logística.
Sentencia
El tribunal europeo acaba de fallar que Zara puede ser usado por firmas de transporte.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Fernando Marengo: “Los argentinos tenemos que decidir si estamos dispuestos a vivir sin inflación”
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo