Habilidades blandas, sí, pero también conocimiento técnico
Una tendencia que se afianza en el mercado del trabajo, podría -a fuerza de exceso- convertirse en un problema. Se trata de la preeminencia de las llamadas habilidades blandas sobre las duras: cuando se trata de pensar qué competencias requerirá el mercado del trabajo del futuro, la creatividad le saca varios cuerpos a la técnica.
Las tres habilidades que los jóvenes profesionales más valoran para desempeñarse en el futuro son la creatividad, la facilidad para reaprender y la comunicación efectiva. Le siguen el liderazgo y la resolución de conflictos. Recién en sexto lugar aparece el conocimiento técnico. Así lo indica una investigación realizada por la organización empresarial IDEA entre más de 1000 participantes de entre 18 y 40 años.
La principal hipótesis para explicar la tendencia es que el trabajo del futuro plantea tal nivel de incertidumbre y vértigo que los jóvenes entienden que lo mejor que pueden hacer es prepararse para enfrentarlo siendo flexibles.
"Según el World Economic Forum, el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria en la actualidad se van a dedicar a trabajos que aún no existen. Las competencias que se requerirán para desempeñar esas tareas cambiarán radicalmente. ¿Será acaso que los jóvenes entienden que ese futuro incierto nos desafía, teniendo que recurrir al desarrollo de habilidades blandas que permitan estar preparados para ese devenir en un mundo en constante cambio y en el que la tecnología interpela todo el tiempo la realidad?", se pregunta Gustavo Aguilera, Human Capital & Right Management Director en ManpowerGroup Argentina, en el documento presentado por IDEA.
Por su parte, Sabrina Guerrero y Agustina Resano, consultoras senior de Compensaciones y Beneficios de Mercer, apuntan que alrededor del 45% de las posiciones que hoy existen en el mercado tienen una gran probabilidad de automatización.
Lo que para muchos es un mero emergente coyuntural, para otros plantea un peligro. "Podría ser un problema. Por ejemplo, por el déficit de talento para afrontar proyectos", dice Luis Aragón, líder de la Red de Redes de IDEA. Y subraya: "Sí, es un tema para preocuparse. Las empresas hoy prefieren una persona preparada para pensar, con habilidades para comunicarse y transmitir ideas, y darles la formación técnica adentro. Ese modelo hoy gobierna el pensamiento porque ninguno ha cruzado la frontera de construir junto con la escuela, aunque hay casos de éxito".
"La interacción entre la escuela y el mundo del trabajo está por construirse en la Argentina -continúa Aragón-. En IDEA hemos estudiado el modelo alemán, en el que los chicos eligen si quieren ir a la universidad o estudiar para oficio; son modelos para encontrar esa relación entre el conocimiento técnico que te provee la escuela y la posibilidad del trabajo".
Para Juan Vidaguren, director de la licenciatura en Analítica Empresarial y Social del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) "ser un aprendedor de por vida" es el valor diferencial más grande que un profesional puede tener. Sin embargo, "la capacidad de hacer las cosas está dada por el conocimiento técnico".
"Hay una tendencia que marca que como no se sabe cuál será el conocimiento necesario a futuro, hay que aprender solamente lo que se necesita en el momento para hacer las cosas. Eso es bueno para conseguir resultados rápidos y sustenta esta de idea de algunas empresas de preferir la flexibilidad, pero es tremendamente limitante porque nadie va a saber nada que no le haya enseñado la empresa. Veo un impacto muy fuerte en la innovación y la capacidad de crear cosas que no se le hayan ocurrido el empleador. Es un camino de resultados rápidos, pero de mucho riesgo para el futuro", advierte. Y aconseja: "La flexibilidad tiene que darse a la par del conocimiento técnico".
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