Wall Street suspendió las acciones Tupperware
Ocurrió luego de que estas se desplomaran casi un 60% ayer; versiones de quiebra
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Tupperware Brands, la empresa estadounidense de artículos para el hogar, podría declararse en quiebra esta semana. Desde hace años, la empresa hizo pública su dificultad para reactivar el negocio, en medio de una demanda decreciente. Además, arrastra una deuda por US$700 millones. En este contexto, las acciones de la compañía cayeron ayer casi un 60%. Y hoy, la Bolsa de Valores de Nueva York decidió suspender la cotización de sus acciones.
“Habían conseguido una prórroga por parte de sus acreedores, pero los problemas financieros son muchos. En estos casos, uno de los destinos posibles es que la acción desaparezca y alguna empresa compre la marca, aunque a veces es difícil que haya interés por parte de otras empresas”, aseguró a LA NACION una fuente del mercado financiero.
Las versiones de quiebre fueron publicadas por el medio especializado Bloomberg. Al momento, la empresa no publicó ningún comunicado. Tampoco respondió a las consultas de LA NACION.
La situación actual se desencadenó un mes después de que la empresa notificara a sus inversores que postergaba la presentación de resultados financieros. “La compañía continúa experimentando importantes desafíos de liquidez y sigue teniendo dudas sustanciales sobre su capacidad para continuar como una empresa en marcha. Además, el Departamento de Contabilidad de la compañía ha experimentado, y continúa experimentando, una pérdida significativa de personal, incluida la reciente partida de su directora Financiera [Mariela Matute], lo que resultó en brechas de recursos y habilidades, recursos limitados y una pérdida de continuidad del conocimiento”, explicó la empresa en ese momento.
Y precisó: “En vista de estas circunstancias, la compañía se ha centrado y sigue centrando sus esfuerzos en entablar conversaciones con posibles inversores y socios financieros con respecto a posibles transacciones financieras, incluida la obtención de financiación puente a corto plazo y ejecutar su plan de recuperación estratégica”.
Esta no es la primera vez que trasciende información sobre la posible quiebra de Tupperware. En abril de 2023, la compañía ya había advertido que podía quebrar si no conseguía nuevas fuentes de financiación. Para ese entonces, las acciones se habían derrumbado casi un 50%, aunque también rebotaron rápidamente en la misma semana.
“El Directorio de la compañía está trabajando activamente con la gerencia para mejorar la estructura de capital y la liquidez a corto plazo. La compañía ha contratado asesores financieros para ayudar a obtener financiamiento complementario y está entablando conversaciones con posibles inversores o socios financieros. Además, está revisando su cartera de bienes raíces en busca de propiedades disponibles para posibles enajenaciones o transacciones de venta con arrendamiento posterior, y está explorando esfuerzos de dimensionamiento adecuado, monetización de activos fijos, administración de efectivo y optimización de canales y marketing, para preservar o brindar liquidez adicional”, señaló en ese entonces Tupperware en un comunicado. Meses más tarde, en agosto de ese año, la firma notificó finalmente un acuerdo con sus prestamistas para reestructurar sus obligaciones de deuda existentes, mejorando la posición financiera general de la compañía al modificar ciertas obligaciones crediticias y extender el vencimiento de facilidades de deuda.
La caída de un grande y un futuro incierto
Fundada en 1964 por el químico Earl Tupper en Estados Unidos, Tupperware desembarcó en la Argentina a finales de la década del ‘70. Y si bien la marca irrumpió en la categoría de almacenamiento y conservación de alimentos, desde hace años viene en caída.
De acuerdo con su último reporte financiero, correspondiente a 2022, las ventas netas totales fueron de US$1,305 millones, lo que representó una baja interanual de 14% en moneda constante. No obstante, según el detalle, las ventas netas en América del Sur aumentaron un 10% en moneda constante, con un desempeño estable en Brasil y un fuerte crecimiento en otras partes de la región, particularmente en la Argentina. “Fuera de América del Sur, las ventas netas disminuyeron en dos dígitos, impactadas por los confinamientos relacionados con Covid-19, particularmente en China, y la caída de la confianza del consumidor, predominantemente en Europa”, indicó el balance.
“Aumentamos los precios para proteger los márgenes brutos, trabajamos con nuestros bancos para brindar más flexibilidad financiera, aceleramos nuestros esfuerzos de reingeniería como parte de nuestro compromiso continuo de dimensionar correctamente el negocio y desarrollamos programas innovadores para reducir significativamente los inventarios en el cuarto trimestre”, había indicado Mariela Matute, directora financiera de Tupperware.
No obstante, también mediante un comunicado, la compañía luego informó que los resultados financieros de 2021 y 2022 se presentaron erróneamente por el método que se usó para contabilizar los impuestos y arrendamientos de la compañía.
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