Vuelven Hijitus y Petete: la historia detrás del retorno de dos clásicos argentinos
Habrá nuevas realizaciones. De varios lugares del mundo siguen pidiendo licencias de los personajes. La revista Anteojito llegó a vender 300.000 ejemplares semanales
- 4 minutos de lectura'
Hijitus y Petete, los dos personajes “hijos” de Manuel García Ferré -muchas veces mencionado como el “Walt Disney” de la Argentina- volverán. No hay fecha precisa todavía, pero Diana García Ferré, hija del historietista, confirmó a LA NACION que la empresa Producciones García Ferré acaba de firmar un acuerdo con Telefilms, la principal distribuidora independiente de películas para América Latina presidida por Tomás Darcyl.
“El acuerdo nos llena de alegría -dice Diana García Ferré-. Habíamos tenido muchas propuestas de compra de la empresa, de asociación, de todo, pero la realidad es muy dura y hacía falta una empresa fuerte a nivel internacional porque el mercado local solo no alcanza para estas producciones”.
Agrega que también tuvieron propuestas del exterior “acotadas a productos concretos; desde Estados Unidos, por ejemplo”. Menciona que la editorial Común de Ricardo Siri “Liniers” sacó un libro de Pi-Pío y la editorial Assisi, otro de Hijitus, “ambas con mucho esfuerzo y cariños por los personajes”.
Manuel García Ferré llegó a la Argentina desde su España natal cuando tenía 17 años -había nacido el 8 de octubre de 1929- y ya traía un dibujo que su hija conserva. Es “una plaza principal de un pueblo español, él se había retratado a sí mismo y en un rinconcito aparece el linyera Pí-Pío”. Ese fue el primero de sus personajes que, en 1952, fue aceptado por la revista infantil Billiken.
De los tres hermanos, Diana e Irene siempre estuvieron involucradas en la empresa familiar. Después de la muerte de su padre, en 2013, continuaron y los últimos años lo dedicaron a ordenar el archivo. “Es infinito, no sólo de publicaciones en papel, originales de la Argentina, de Chile, Colombia, España, Portugal, además de un archivo fílmico gigante. En lo emocional fue una tarea dura, de muchos recuerdos”, comenta su hija.
En 1959 Manuel García Ferré decidió abrir su propia empresa de publicidad de dibujos animados y en 1964 salió su primera revista infantil, Anteojito, que se publicó hasta 2002; hubo años en que tuvo una tirada promedio de 300.000 ejemplares semanales.
En el ámbito editorial se sumaron las revistas Larguirucho, Antifaz, Hijitus, Calculín (varias con fascículos y coleccionables). También tuvieron por un tiempo Muy Interesante, Ser Padres (ambas con licencias) y Queridas; publicaron dos ediciones del libro Boom de chistes y juegos.
La empresa estrenó en 1967 la primera serie de dibujos animados local, Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974; fue el primero de muchos éxitos que incluyó media docena de películas.
“Llegó a trabajar muchísima gente, pero iba fluctuando en función de cuántas revistas había, cuántas producciones para el exterior, series y largometrajes -repasa Diana García Ferré-. Habrá nuevas producciones con Hijitus y Petete que hace muchísimos años no hacemos”.
Telefilms cuenta con varios centros de producción, en México, Brasil y España. En la Argentina, por ejemplo, produjo la serie de Sandro. La compañía sumó esta actividad a la suya tradicional de buscar y distribuir películas.
La hija del historietista señala que la casa familiar de San Isidro era una especie de “extensión” de las oficinas del microcentro, cerca del Obelisco: “Trabajaban de lunes a lunes; mi mamá Inés Geldstein era su mano derecha, escribió guiones y para Anteojito. A veces no tenían tiempo de mostrarnos antes al nuevo personaje, porque era todo muy veloz”, recuerda la hija de García Ferré.
Diana define a Anteojito como “su hermanito; me levantaba con la revista nueva al lado de la cama”; su otro personaje preferido es Trapito. La vuelta será, por supuesto, con las figuras aggiornadas. “Petete fue un éxito rotundo en España y en Colombia, siguen pidiendo licencias; los personajes recorrieron muchos lugares del mundo y hay quienes se lamentan que las revistas no estén más”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
El grupo francés Accor inaugurará su primer hotel en Ushuaia
- 4
De Apple a Starbucks: los sueños de las empresas occidentales en China se están desvaneciendo