Volver a las oficinas: cómo cambiarán los espacios con el trabajo híbrido
En la convivencia de la presencialidad y la virtualidad, se deberá incorporar mucha más tecnología y habrá espacios para las distintas necesidades.
- 4 minutos de lectura'
Aunque aún no es posible afirmar que la pandemia ha quedado atrás, las cuarentenas estrictas empiezan a ser un recuerdo cada vez más lejano y la vida cotidiana ya ha recuperado gran parte de su antiguo pulso. Con muchos cambios guiados por cuidados y protocolos, es cierto, pero con una actividad económica que ya casi no tiene restricciones. Cómo impactará esta “nueva normalidad” en el rubro de las oficinas es algo que ya se puede empezar a percibir. La clave, dicen los especialistas, es adaptarse al “trabajo híbrido”, es decir a un formato laboral que combinará presencialidad con virtualidad.
Todavía falta para un regreso definitivo a las oficinas. Por un lado, muchas empresas afirman que eso solo ocurrirá cuando se haya logrado la inmunidad de rebaño gracias a la vacunación. Por el otro, también será necesario que los chicos vuelvan a las clases presenciales todos los días y no en burbujas como en estos momentos. Pero, aún así, vale preguntarse: ¿habrá un regreso “definitivo”?
“Pensar en la vuelta a las oficinas implica indiscutiblemente admitir que no será como antes. Debemos aceptar el trabajo híbrido”, dice Domingo Speranza, CEO de Newmark. Esa mezcla de trabajo presencial y remoto obligará, por un lado, a reconfigurar los espacios laborales, pero al mismo tiempo los cuidados de la higiene, que llegaron para quedarse, exigirán una adaptación de los edificios.
Tecnología para cuidarnos
Para competir en el nuevo escenario post-pandemia, el mercado de oficinas deberá responder con mucha más tecnología al servicio del cuidado de la higiene, ya sea a través de nuevos emprendimientos o bien readaptando los existentes.
“Los lugares deberán combinar espacios para el trabajo enfocado y para el trabajo colaborativo y la sociabilización, todo en un marco de mayor cuidado e higiene. No bastará con un protocolo que indique la toma de temperatura y que los ascensores admitan un máximo de dos personas: se debe crear una nueva generación de edificios”, señala Speranza.
Para ello, claro está, habrá que echar mano a la tecnología. Recursos como los reconocimientos faciales, los ascensores con botoneras solo en PB, accesos mediante códigos QR, puertas automáticas, filtros de aires acondicionados y cambios de ciertos materiales aportarán un enorme valor y contribuirán a la seguridad de los trabajadores y de quienes visiten dichos espacios. Todos estos son factores que empiezan a evaluar las compañías a la hora de elegir un lugar para sus operaciones.
Espacios de trabajo
Si los edificios deberán incorporar tecnología específica en función de lo que hemos aprendido del Covid-19, el trabajo híbrido también motivará cambios en los espacios interiores de la oficina. El Home Office nos dejó muchas enseñanzas. La principal es que se puede trabajar de manera remota con la misma eficiencia y productividad. Pero algunos también advierten que hay cierto cansancio de hacerlo desde el hogar. “Nos está pasando que tanto en nuestra oficina como en las de nuestros clientes, los propios colaboradores están pidiendo volver”, afirma Speranza.
Y si de volver se trata, los interiores de las oficinas también deberán adaptarse a estos cambios estructurales. Los nuevos espacios tienen que contemplar tanto la necesidad de sociabilización de sus trabajadores como alternativas para poder desarrollar mejor el trabajo individual. Esto implica entonces que deberán existir espacios más abiertos y con más tecnología para desarrollar reuniones de equipos, así como también espacios mas cerrados o íntimos para el trabajo individual. “La gente no querrá necesariamente trabajar solo en un open space lleno de colaboradores”, opina Speranza.
Por último, el trabajo híbrido como tendencia también impactará en el surgimiento de nuevos espacios que funcionen como oficinas satélites, como los cafés, los mismos shoppings o incluso lugares de coworking en loas edificios residenciales. “El lugar de trabajo será un conjunto de espacios”, concluye el CEO de Newmark.
Más información: e-mail: info@ngbacre.com.ar; teléfono: 4311-9500; nuestra web: www.nmrk.com.ar
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.