Visual thinking: los negocios que entran por los ojos
Los mensajes visuales son tendencia en las empresas; acompañan eventos, presentaciones, reuniones y talleres en busca de mejorar la comunicación
- 5 minutos de lectura'
Jason Barron, diseñador con amplia trayectoria en experiencia del usuario y gestión de grandes equipos interdisciplinarios de productos, pasó más de quinientas horas de vida asistiendo a clase y completando tareas y pruebas para completar su MBA en la Escuela de Negocios Marriott de BYU en Utah, Estados Unidos. En el camino, en lugar de tomar notas aburridas que nunca volvería a leer, creó bocetos para cada clase, capturando visualmente los puntos esenciales de su educación y brindando así un recurso atractivo. Una vez que terminó su MBA, lanzó una exitosísima campaña en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, que le permitió convertir esos dibujos en un bestseller de The Wall Street Journal -llamado The visual MBA -una publicación traducida a 16 idiomas que ayuda a líderes de negocios, emprendedores o todo interesado en el tema a asimilar conceptos críticos que se aprenden en una escuela de negocios, pero de manera visual.
“Como pensador creativo con la capacidad de destilar ideas sofisticadas en imágenes simples y atractivas, me encanta hacer que los temas más complejos del mundo sean accesibles y comprensibles para todos. Mi apuesta por la comunicación visual va más allá de la mera estética; se trata de conectar mentes y desbloquear el potencial”, explica en su blog.
En el mismo sentido, la diseñadora Ana Dorado señala que en un mundo hiperestimulado, cansado, agobiado, los mensajes visuales son más eficientes para comunicar. Dorado cuenta con estudios en experiencia de usuario y arquitectura de la información y está especializada en visual thinking. En su trabajo diario ayuda con la facilitación gráfica y la visualización de ideas y procesos a equipos y compañías de innovación de la talla de Google, Despegar, MercadoLibre, YPF, Arcor, Natura, Santander o IBM.
Debora Romero también es facilitadora gráfica y visual thinker. Coincide en que las características del mundo actual vuelven difícil captar la atención y la paciencia. “La visualización nos permite aterrizar conceptos complejos desde lo verbal y comunicarnos de manera sencilla y amigable, generar conexiones entre temas y bajar a tierra. También permite el fluir de las emociones y metáforas inconscientes. El dibujo tiene como superpoder sintetizar y favorece a la memoria”.
Las empresas -explica Romero- aplican las técnicas de visual thinking cuando quieren transmitir la estrategia y objetivos de forma alineada. Son muy útiles cuando hay una charla o taller de algún speaker o facilitador y necesitan captar el contenido de valor para capitalizarlo. Asimismo, sirven para facilitar reuniones, abrir y ordenar las conversaciones difíciles y llegar a consensos. Por último son efectivas para comunicaciones que necesitan “viajar” por la organización y/o quieren captar atención en redes.
“Al poner en imágenes las ideas, no se dibuja todo, sino que se hace un filtro de lo que es fundamental. La foto final es la expresión, no es el reflejo sino la esencia de lo que está pasando, se quiere mostrar o poner en valor. Además rompe con la idea de que comunicar es algo serio y solemne”, subraya Romero.
Hace unos meses, Oracle convocó a una sesión con varios CFO del mercado y se les ocurrió incluir un storytelling visual a medida que avanzaba la charla.
Agustín Schachmann, VP de Ventas para Servicios Financieros, Oracle América Latina explica que les pareció que podía ser una herramienta excelente que permitiese simplificar la comprensión de algunos conceptos que pueden parecer complejos y al mismo tiempo hace que la información sea memorable. “En este caso sirvió además como factor diferenciador respecto de otros eventos captando la atención de los asistentes de manera efectiva. Sabemos de la importancia de los datos en el contexto actual del mundo de los negocios, el siguiente paso necesario es que esos datos se conviertan en información para gestionar y tomar decisiones”, apunta.
Desafío para la comunicación
Otro escenario actual donde la visualización gana terreno son de hecho, los datos. Los enormes volúmenes de datos que hoy se manejan exigen la capacidad y habilidad de poder comunicarnos de la mejor manera. “Hace diez años nadie le daba importancia al tema sino que se priorizaban temas como la oratoria o habilidades efectivas de comunicación. Ahora el desafío es comunicar datos de manera simple, sencilla y efectiva”, señala Juan Bodenheime, director de Instare, consultora en Analítica, HR Analytics y Gestión de Personas, que ofrece talleres para organizar la información y presentar datos visualmente de una manera efectiva, con impacto y claridad.
Según explica, muchas empresas llegan llenas de dashboards o tableros atestados de datos que nadie entiende, todos se pierden en encontrar la información que necesitan. “Se acercan a nosotros empresas de todo tipo de industria con todo tipo de posiciones, allí nuestro desafío es entrenar a la gente en algo que nunca fue entrenada. De repente empezamos a usar el Excel, a hacer gráficos e informes y nunca supimos entender el vocabulario y la gramática que está en juego”.
Uso adecuado
Entender y manejar ese “vocabulario” implica diferenciar todos los objetos visuales que existen (gráfico de torta, cascada, etc.), entender para qué sirve cada uno y utilizarlo de forma adecuada, “Que sea sofisticado, no significa que sea efectivo. La idea es que la visualización debe ser un canal de comunicación y como todo canal de comunicación debe ser bien utilizado”, resalta Bodenheime.
Para Dorado, aprender lenguaje visual debería estar a la altura de adquirir otras habilidades, como idiomas. “Cada vez más las organizaciones apuestan al visual thinking. Mediante capacitaciones innovadoras, los equipos aprenden a crear presentaciones o graficar procesos y reuniones de forma simple, ágil y participativa”, explica.
Los expertos coinciden en que cuando un equipo se anima a volcar sus ideas de forma visual, en una especie de mapa mental colectivo, la visión se vuelve tangible. “Si usamos flechas y papelitos los procesos se clarifican. Y las presentaciones con dibujos sencillos le ganan por goleada a un powerpoint atestado de textos y gráficos”, concluye Dorado.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1