Vino y esports. La faceta empresarial del campeón olímpico Fabricio Oberto
Fabricio Oberto formó parte de la llamada Generación Dorada de la selección argentina de básquet. Ganó múltiples medallas, con una trayectoria marcada por la histórica conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fue el tercer argentino en entrar al salón de la fama de la Federación Internacional del Baloncesto (FIBA), jugó en la NBA, pero hoy, a los 44 años, avanza en emprendimientos propios más allá de la pelota naranja: creó su propia marca de vinos y fundó el New Indians, un equipo profesional de videojuegos de la League Máster Flow.
"Cuando me retiré necesitaba conocer un círculo de personas diferentes al deporte. Quería ir aprendiendo a ser empresario, pero había cosas que tenía aprender. Lleva tiempo", le dice a LA NACION el medallista olímpico que se retiró en 2010 a causa de una arritmia cardíaca, apenas 15 días después de haber firmado con los Portland Trail Blazers de la NBA.
"El deseo" y "Fabricio Oberto" son las dos líneas de vinos con los cuales el cordobés incursionó en la industria de la vitivinicultura en 2014. Ambos vienen en malbec, cabernet, syrah, bonarda y chardonnay, cinco varietales que están afianzados en el mercado nacional e internacional. En el consumo interno, según cuenta Oberto, sus productos se venden en Mendoza y Catamarca.
El año pasado, con la bodega Alta Esperanza, envasó 200.000 litros de vino. "La producción siempre depende de cuánto vamos pre vendiendo", explica. Para recortar los costos, el plan es abastecer el emprendimiento con uvas de un viñedo propio: hasta ahora hacen el vino con materia prima comprada a terceros. Hasta hace un par de años, según cuenta Oberto, su línea de vinos también se comercializaba en China y Europa, pero debieron detener las exportaciones momentáneamente por cuestiones de logística .
"Siempre analizamos cómo está el mercado. Uno se va adaptando a los problemas y vamos viendo las soluciones. Cuando se puso dura la exportación, apareció el tema de las etiquetas. Entonces hemos venido preparándonos para volver", explicó.
Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, de enero a octubre 2019, las exportaciones de vino en botella crecieron un 3,1%, mientras que el vino a granel muestra un salto del 21% en el mismo período.
"Si llegamos con los tiempos, en junio vamos a lanzar Durigutti Wine. Es una nueva línea de vinos y lo queremos hacer en Buenos Aires", contó el campeón de la NBA con los San Antonio Spurs en la temporada 2006-2007.
New Indians y los esports
New Indians es el equipo de jugadores de videojuegos profesionales fundado por Fabricio Oberto. Debutó en enero en la League Máster Flow, donde participan en certámenes lucha, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador online. Actualmente se ubica quinto en la tabla de posiciones, con tres encuentros perdidos y dos ganados en la liga local. La próxima semana se enfrentará a River Plate, el único equipo relacionado con el fútbol que compite en el torneo.
"La mayoría terminamos haciendo ésto por ocio, descanso. Es un vicio en el buen sentido", contó Oberto de su incursión en el mundo gamer. New Indians todavía no cuenta con una sede propia ni con patrocinios. Todos los gastos del equipo corren a cuenta del exjugador de Atenas (Córdoba). El lugar de entrenamiento de los jugadores que comanda Oberto está en etapa de acondicionamiento.
"Tenemos clara la inversión que tenemos que hacer. En este momento buscamos marcas, sinergia, cooperación. No buscamos en seguida el retorno económico porque implica horas de trabajo", afirma Oberto, quien reconoce estar "innovando" en una locación para abrir el "gaming house", que será la sede del equipo.
En la League Máster Flow participan 10 equipos. Cada uno está compuesto por cinco jugadores y pueden, además, tener la cantidad de suplentes que deseen y puedan financiar. En el equipo de Oberto hay cinco gamers, un suplente y un entrenador.
"Hubo mucha gente que se acercó para participar del equipo, pero lo que buscamos es sumar analistas; personas idóneas para el juego. Aspiramos estar en la LLA (Liga Latinoamericana)", explica el cordobés. La LLA está compuesta por ocho equipos participantes; en 2019 sólo dos argentinos accedieron a esa instancia: Isurus y Furious.
Mientras que los equipos participantes de la liga local deberán jugar 18 jornadas en formato todos contra todos, sólo los seis mejores clasificarán a los playoffs. Los dos mejores del torneo jugarán la final y quien se consagre campeón accederá a la LLA. De salir vencedor en esa instancia, sella su boleto al Mundial.
"La familia siempre me apoyó. Fue un pilar importante para mí desde que juego al básquet. Han sido siempre el soporte, porque yo viajo mucho por mi carrera y lo que decidí hacer después", dice Oberto.
Otras noticias de Emprendedores
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales