Vida sustentable: cómo acelerar la agenda verde en la empresas y en casa
La pandemia fue un baldazo de agua fría para una verdad: nadie se salva solo; la interdependencia entre los individuos y actores socio-económicos de una comunidad es fundamental para reconstruir un mundo mejor
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“Nunca se cambian las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, hay que construir un nuevo modelo que deje obsoleto el anterior”. Con esta cita del el reconocido arquitecto y diseñador Richard Buckminster Fuller, comenzó su exposición Gabriela Korovsky, confundadora del Grupo Urban Comunicación, en el evento Sustentabilidad de LA NACIÓN. Su objetivo fue mostrar cómo acelerar la agenda sustentable en el mundo pospandemia, entendiendo que el último año y medio ha sido un despertador para poner toda la energía en lograr una transformación sistémica.
Para comprender las claves de los desafíos por delante, el Grupo Urban participó de la iniciativa “Better Way”. Consistió en 100 entrevistas a expertos de distintos ámbitos, desde empresarios hasta activistas y académicos, entre otros. El propósito fue detectar los paradigmas para no volver a “la vieja normalidad” y generar una guía para que las empresas que quieran emprender o profundizar su camino hacía la sustentabilidad, sepan cómo hacerlo. Analizaron cinco dimensiones y se detectaron nuevos paradigmas a partir de la pandemia.
- Propósito. Aprender haciendo, con clara evidencia de que el propósito abre el camino hacia un modelo de negocio resiliente. Los cambios de los últimos años implican que las empresas tienen que determinar propósitos claros y de acción en el mediano o corto plazo. También debe poder recalibrarse a partir de mejoras continuas.
- Influencia corporativa o de marca. Tiene que ver con el liderazgo de la empresa hacia adentro, pero también hacia afuera de la estructura corporativa. Tienen que poder impulsar cambios sistémicos y conectar con los ciudadanos pensándolo como más que un consumidor. “Se entendió que llegamos a una situación pandémica, como la que tenemos, porque se necesita rediseñar un sistema integral”, dijo Korovsky.
- Innovación. “Acá no hay algo nuevo, sino que hay una profundización de la agenda para que sea verdaderamente transformadora”, explicó Korovsky. La especialista remarcó la importancia de analizar el ciclo de vida de los productos para buscar circularidad y mejorar los parámetros de triple impacto, particularmente el social y ambiental.
- Cadena de valor. “Quien pueda potenciar su cadena de valor tendrá una ventaja competitiva en el impacto positivo de su negocio”, dijo la especialista. El nuevo paradigma implica que deben buscarse soluciones sustentables para todos los eslabones del proceso productivo, de principio a fin.
- Gobernanza. Se requieren líderes que tomen decisiones sustentables. A su vez, quienes encabezan las organizaciones deben ser diversos y transparentes.
“A lo largo del tiempo vamos a ir viendo nuevos modelos que aborden estas cinco dimensiones que son necesarias para mirar integralmente un negocio sustentable”, concluyó Korovsky.
Por su parte, Dafna Nudelman, más conocida como “la loca del táper” en redes sociales, brindó algunos tips de reflexión para lograr una óptica individual más sustentable en el consumo.
Antes de decidir qué comprar, hay que reflexionar sobre algunas preguntas clave: ¿De dónde viene este producto? ¿Qué daños generó su producción? ¿Cuándo se termina su vida útil? ¿Qué voy a hacer con este objeto cuando termine de usarlo?
“Creo que es fundamental que todos nos empecemos a preguntar qué es vivir bien y qué necesitamos para hacer felices. ¿Es comprar, comprar y comprar? Hay que repensarlo como individuos y colectivamente”, dijo.
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