La posibilidad de trabajar en cualquier lugar nunca estuvo tan disponible; la camada más jóvenes de profesionales apuestan a una vida híbrida sobre la que se apalancan necesidades de organización, vivienda y logística
- 10 minutos de lectura'
Si bien es aún temprano para hacer afirmaciones definitivas sobre los enormes cambios que ha generado el Covid en el mundo del trabajo, no hay dudas que la pandemia trajo una nueva oleada de trabajadores remotos, algunos de los cuales se convirtieron en “nómades digitales” por primera vez. La opción de trabajar desde “cualquier lugar” (además del hogar, nuevas locaciones e incluso países) nunca estuvo tan disponible.
Una de las tendencias más destacadas para el mundo laboral que señala el reporte Future 100 2022 de Wunderman Thompson va en este sentido: a medida que el mundo se da cuenta de las posibilidades de trabajar de forma remota, está surgiendo una nueva economía para atender sus demandas de organización, logística, vivienda, conectividad, coberturas y seguros, entre otras.
Para dar contexto, el fenómeno pandémico de la “Gran Renuncia” sacudió a gran número de trabajadores en mercados desarrollados, que reflexionaron acerca de sus deseos personales por sobre la seguridad en los empleos.
De hecho, la investigación MBO Partners 2021 State of Independence encontró que 15,5 millones de trabajadores estadounidenses actualmente se describen a sí mismos como nómadas digitales, un aumento del 42% desde 2020 y del 112% desde el año anterior a la pandemia. El estudio estima que 64 millones de estadounidenses se volverán nómades digitales durante los próximos dos o tres años.
Por sus propias características, el mercado laboral argentino no replica con exactitud ese escenario. Sin embargo ya a principios de 2021, el Randstad Workmonitor señalaba que en la Argentina, un 19% de los trabajadores preferiría seguir trabajando siempre desde su hogar mientras que 5% admitía que si pudiera elegir, optaría por trabajar de forma remota desde cualquier lugar.
El mismo estudio para este año mostró que la demanda de balance entre trabajo y vida personal está en proceso de cambio. Un 81% afirmó tener mayor claridad sobre sus objetivos profesionales y el 84% dijo que desea mayor flexibilidad.
“El paso de la pandemia ha traído una mayor claridad a los trabajadores respecto de sus objetivos personales y profesionales a nivel mundial. Frente a una incipiente recuperación del mercado laboral, esta mayor claridad está impulsando a muchos trabajadores a reconsiderar lo que quieren de sus vidas y sus carreras, derivando en una mayor disposición al cambio, decisiones de carrera menos conservadoras y, a fin de cuentas, una mayor rotación laboral”, explica Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
Estilo de vida
Matias Ponce, cofundador de Estudio Locht y experto en agilidad sustentable, señala que hoy el proyecto de vida es nómade. “No incluye estar todos los días 8 horas encerrado o teniendo más de 2 horas de viaje. Surgen nuevos desafíos: encontrar beneficios que puedan usarse en distintas ciudades, nuevos tipos de espacios de trabajo y más herramientas digitales”.
Las ciudades de hecho, están enfocándose en iniciativas para atender este segmento que estimula la economía y el turismo. The Earth Awaits es un sitio que ayuda a las personas a calcular los datos del costo de vida en cientos de ciudades, mientras que NomadList brinda información sobre todo, desde la seguridad de la ciudad y las visas hasta la accesibilidad para peatones y el clima en más de 1200 ubicaciones.
Buenos Aires está bien posicionada para atraer nómadas digitales en los próximos años: ya ocupa el puesto número 1 en América Latina y el puesto 33 a nivel mundial en el Índice de trabajo desde cualquier lugar de Nestpick, que clasifica la calidad de vida de los trabajadores remotos en 75 ciudades.
La ciudad lanzó BA Digital Nomads, que promueve a Buenos Aires como una de las ciudades más habitables y accesibles de América Latina. Con ofertas en alojamiento, descuentos y beneficios a través de los espacios de coworking y una visa especial para nómadas digitales que les permitirá permanecer en la Argentina hasta por un año. El objetivo es atraer a unos 22.000 de estos profesionales a la ciudad para 2023.
Ladrillos renovados
El estilo de vida de estos profesionales hace emerger nuevos servicios a medio camino entre el negocio inmobiliario y el turismo. Blueground Nomads ofrece 4000 apartamentos completamente amueblados en 15 ciudades de todo el mundo con las herramientas necesarias para trabajar de forma remota. Selina por su parte, ofrece un programa de coliving que incluye el alojamiento (desde habitaciones comunitarias, hasta micro ambientes con baño compartido y suites con baño privado), además de un escritorio en el coworking, una clase wellness al día y descuentos en las experiencias y actividades del destino, que pueden ir desde Centroamérica hasta Europa, Israel o Sudamérica.
El real estate también pone foco en estos nuevos estilos de vida. En el llamado barrio Nuevo Retiro, Vinsa diseñó un edificio de 11 pisos basados en el concepto de live & work, una propuesta híbrida que combina oficinas y viviendas inteligentes. La premisa fue fusionar espacios del tipo loft donde pueden funcionar tanto viviendas u oficinas, con un gran área de amenities para uso de coworking, wifi en áreas comunes y espacios privados. “Por sobre todas las cosas, la gente necesita tener la mejor conectividad. Queremos llegar con fibra óptica a cada unidad y que internet literalmente vuele”, explica Adrián Perelman, director of Development de Vinsa.
En términos de coworking, la oferta se diversifica. En Benomad ofrecen múltiples espacios de trabajo que integran las principales demandas de esta nueva economía: cercanía, comodidad, experiencias, buena conectividad, networking y beneficios. “Hoy contamos con más de 150 workspaces en más de 10 ciudades en todo el país, trabajando con empresas de 5 a más de mil personas, emprendedores e independientes así como nómades digitales”, explica Pablo Di Filippo CEO y cofundador de la firma.
La firma HIT desarrolló HIT&Go, una membresía de acceso a su red de espacios de trabajo all inclusive tanto para nómades digitales como para empresas y sus colaboradores. “Entre las ventajas más apreciadas del nuevo modelo de nómada digital se reduce el uso del transporte público y a la vez, en el caso de empresas y colaboradores, descomprimir tanto los hogares como las oficinas centrales”, sostiene Ayelén Culaciati, PR & Marketing Manager de HIT.
Worknmates por su parte, permite a las empresa otorgarle un presupuesto máximo a utilizar para cada empleado que necesite un espacio para trabajar remoto, y las mismas condiciones aplican a los trabajadores independientes. “Pueden reservar en nuestros más de 2000 coworkings en todo Latinoamérica ya sea por hora, día o más y la empresa pague a fin de mes solo por lo utilizado, permitiendo máxima flexibilidad sin costos fijos, y sin contratos”, explica Angelica Vigliocco, cofundadora.
A medida
La logística y la organización cotidiana también apalancan nuevos negocios. Stuf es una startup que transforma sótanos no utilizados y espacios similares en lugares de self-storage. En ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Washington DC y Nueva York, la compañía identifica espacios más pequeños en el centro de la ciudad que son más convenientes para aquellos con estilos de vida transitorios que desean acceder a sus artículos con más frecuencia.
Los procesos de pago también son una gran preocupación para quienes buscan trabajar de esta manera. Deel es una solución global de compliance y gestión de pagos que, a través de su plataforma, ayuda a las empresas a contratar a cualquier persona, en cualquier lugar. Los talentos de todo el mundo pueden acceder a más oportunidades laborales con menos restricciones. Reciben sus pagos desde donde quiera y en la moneda que desee, de manera segura y con beneficios como acceso y descuentos en servicios remotos.
Mauro Zoladz, Head of Customer Proposition en Zurich Argentina, explica que la aseguradora lanzó nomADN, con el objetivo de “dar respuesta a las nuevas necesidades de protección que surgieron con las formas de traslado urbano fomentadas durante la pandemia”. El producto fue especialmente pensado para los neo nómades: aquellas personas que hoy encuentran su forma de trabajar en modelos híbridos y precisan moverse durante el día de un lado al otro por la ciudad. La cobertura incluye equipos de movilidad (monopatines, rollers, patinetas, skates, patines, snakeboard, hoverboard, bicicletas y triciclos), su kit de seguridad y los equipos electrónicos portátiles (celular, auriculares, notebook o tablet), las mochilas y objetos de uso personal.
Nuevas coberturas
Las coberturas médicas y seguros, también están enfocándose en este segmento. Insured Nomads es una compañía de insurtech con sede en los EE. UU. que brinda cobertura para todo, desde medicamentos hasta ciberseguridad y citas de telesalud. La aseguradora SafetyWing ofrece cobertura para trabajadores remotos “independientemente de su ubicación”, cubre a los trabajadores remotos en caso de problemas de salud imprevistos o complicaciones de viaje.
En la Argentina, Assist 365, lanzó su nueva cobertura “Nomad care”. Los planes están diseñados especialmente para los nómades digitales que viven sin fronteras, fuera de su país de origen y quieren estar cubiertos con acceso a chequeos médicos de rutina y la cobertura Covid-19.
“Esta cobertura permite a los nómades digitales poder sostener su estilo de vida, sin tener que depender de la salud pública de sus destinos, o tener que pagar por prestaciones privadas en cada lugar que visitan”, aclara Marcos Chiabo, cofundador y CMO de Assist 365.
Yendo de la cama al living
Con más o menos dosis de nomadismo, el trabajo fuera de la oficina revolucionó hogares y obliga a los nuevos entornos de trabajo a aggiornarse.
“Más allá de comer y dormir, la pandemia aceleró la tendencia de hogares multifuncionales: trabajo, estudio, compras, ocio, ejercicios, todo sucede bajo el mismo techo y nos obligó a muchos a replantear espacios, crear nuevos y revalorar los exteriores”, señala Mariela Mociulsky, CEO de la consultora Trendsity y agregaque la “vida híbrida” permite explotar nuevas necesidades. “¿Qué se le puede ofrecer a una persona que tiene que hacer transiciones de actividades en un mismo espacio? Esta multifuncionalidad de tareas requiere de las personas distintos humores y niveles de energía y también alguna suerte de ritual o rutina que permita ciertos cortes entre actividades”, enfatiza.
La experta en tendencias Gaba Najmanovich explica que en busca de un lifestyle flexible, la gente va a reclamar la posibilidad de elegir en qué momento y de qué modo transita la vida de forma virtual. “Es clave entender que equilibrar la conveniencia de la digitalidad con los beneficios del entorno físico va a ser central. En esta línea, vamos a encontrar una necesidad de productos que ayuden a transitar estas rutinas híbridas de forma práctica. Sobre todo en lo que es la casa, va a haber una búsqueda de productos que faciliten la transición del trabajo al ocio y que puedan entender que si bien no salieron de su casa, se terminó la jornada laboral”.
Otra oportunidad
La oportunidad para los negocios también está allí. Nimbo Alto hace mats de ejercicio de diseño. Confeccionados con corcho y con patrones de colores suaves, el aspecto de los productos trasciende el ejercicio, de hecho, la marca invita a sus clientes a dejar los mats a la vista haciendo las veces de alfombra decorativa uniendo versatilidad y flexibilidad. Graf Lantz diseñó un ritual para darle comienzo al horario de trabajo en la era remota. La marca lanzó Dogü una serie de bandejas de cuero y lana merino creadas para organizar el espacio de trabajo casero.
La idea detrás de estas piezas es darle forma y estructura a la rutina laboral contemplando la movilidad de los nómades digitales, de modo que el set de oficina es fácil de guardar y llevar de un lado a otro.
Najmanovich señala que marcas y diseñadores están aprovechando la oportunidad de la multiespacialidad que trajo aparejada la vida remota, híbrida y nómade. Comenta sobre la firma de diseño alemana Tobias Grau que lanzó “Team Home”, una serie de lámparas diseñadas para acompañar a las personas en su jornada laboral de forma fluida. “Con diferente intensidad de luz que se acopla a los ritmos del día y las necesidades de productividad. Es un ejemplo de cómo integrar la vida laboral a la vida hogareña híbrida”, cierra.ß
Más notas de Comunidad de Negocios
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales