Vicentín vendió parte de una empresa para pagar deudas
ROSARIO.- En busca de dar certidumbre en el mercado, la empresa Vicentín reconoció este miércoles, trece días después de entrar en cesación de pagos por "estrés financiero", que el 2 de diciembre pasado transfirió una parte de las acciones de la firma Renova a su socia de capitales suizos Glencore.
Según informaron a LA NACION fuentes de Vicentín, los fondos que la empresa obtuvo por el traspaso del 16,67% de las acciones de Renova se usaron para saldar deudas comerciales con unos 2000 acreedores que tendría la empresa tras entrar en cesación de pagos el 5 de diciembre pasado.
La transferencia se hizo a la firma Renaisco BV, afiliada de Glencore Agriculture, y comprende 438.233.700 acciones ordinarias existentes. Como resultado de la operación, Glencore Agriculture pasa a ser el accionista mayoritario de Renova SA con el 66,67% de las acciones.
Renova posee dos grandes plantas a la vera del río Paraná, una de biodiésel y glicerina en San Lorenzo y otra molienda de soja en Timbúes, unos 30 kilómetros al norte de Rosario. Opera bajo el concepto comercial de empresa de servicios de producción con contratos a façón.
"El producido de la venta indicada fue aplicado en tal oportunidad a atender obligaciones del giro de la sociedad, lo que ratifica que el empeño de Vicentín -como hemos comprometido- pasa por restablecer su estructura operativa, defender sus activos industriales, sus fuentes de trabajo y honrar sus obligaciones, priorizando la reanudación de nuestro flujo de trabajo con los productores", señala un comunicado difundido este miércoles por la empresa.
La decisión de dar a conocer esta operación de traspaso de acciones se produjo luego de que la Bolsa de Comercio de Rosario le exigiera a la empresa, una de las principales del sector agroindustrial argentino, que diera certidumbre sobre su futuro, en momentos en que circulaban por los pasillos de la entidad rumores de todo tipo sobre el futuro de la compañía.
El viernes pasado, Vicentín dio una respuesta ante la inquietud de la Bolsa de Comercio de Rosario al insistir "que el mantenimiento incólume de la estructura de capital humano e industrial, construida en sus 90 años de existencia, era prioridad absoluta, porque la recuperación de su plena operación sólo puede apoyarse en sus activos industriales y su natural contraparte que son los productores del campo argentino, con quienes ha tenido y tiene miles de operaciones de todas las modalidades".
El temor ante tanta incertidumbre sobre la compleja situación que atraviesa uno de los grandes jugadores de la agroindustria es que sus problemas se trasladen a otros eslabones de la cadena, fundamentalmente los corre-acopios que tienen las mayores acreencias y deben pagar a los productores por los granos entregados.
Actualmente, las dos plantas que Vicentín posee en la zona portuaria del Gran Rosario están paralizadas y sin realizar operaciones. Aún no hay novedades sobre qué hará la empresa para reestructurar el total de la deuda, que llegaría a unos 1000 millones de dólares. Como publicó LA NACION, uno de los principales acreedores de Vicentín es el Banco Nación, donde hay negociaciones abiertas para poder refinanciar la deuda.
"No estamos ahorrando esfuerzos para que la superación de esta coyuntura empiece a tener lugar en el más pronto plazo. Tal plan integral, como hemos hecho saber, será comunicado a productores e interesados, inmediatamente después de terminar su elaboración", apuntaron en el documento que en un principio había sido dirigido a productores y empleados que trabajan en la firma.
En los últimos 10 años Vicentín invirtió 900 millones de dólares en sus plantas de molienda, biodiésel y etanol y en los puertos, lo que tuvo "un correlato positivo en el aumento significativo de las toneladas de molienda y exportación". Sin embargo, estas actividades "se han visto negativamente afectadas por un contexto de crisis recurrentes, aumento de tasas de financiamiento, cierre de mercados y el incremento permanente del costo argentino", argumentó la firma.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
- 1
Dólar hoy: en una jornada atípica, subieron la Bolsa y el CCL
- 2
“Menos abundantes y más espaciadas”: anticipan cómo serán las lluvias en la primera quincena de enero de 2025
- 3
Daniel y Christian Otero: cuál es la estrategia de Lucciano´s para convertirse en la heladería más grande del mundo
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 24 de diciembre