Vendedores ambulantes: la novedad que cambió la forma de comprar churros en la playa
El boom del uso del QR (una alternativa para lograr pagos digitales en minutos, con solo hacer un escáner desde el celular) durante 2020 se hizo presente en todas las plazas y la Costa argentina no es la excepción. En comparación con la temporada 2019, se registró un aumento del 187% en la cantidad de pequeños comercios de Mar del Plata que aceptan pagos por esta vía y de un 39% en grandes negocios y franquicias.
Esto se reflejó en el promedio de facturación con QR que aumentó 81,56% en la Costa Atlántica, según información de Mercado Pago.
"Las aplicaciones de pago/cobro sirven como puerta de entrada para que personas y empresas se conecten a la economía formal, accedan a servicios financieros más sofisticados y contribuyan al desarrollo económico y social de su país", dijo Alejandro Melhem, director de Mercado Pago Argentina, Uruguay y Perú, y agregó que la pandemia aceleró unos 5 años la adopción de los pagos electrónicos.
"Esta temporada lo demuestra con un gran crecimiento del uso de medios de pagos digitales como una herramienta fundamental para los cuentapropistas y emprendedores veraniegos, que recorren las playas de la Costa Atlántica", cerró.
Uno de esos casos es el de Sergio Villalba, de 51 años. Él vive en Villa Gesell y trabaja todo el año ofreciendo servicios digitales, pero durante las tardes de verano sale a vender churros.
"Este es el primer año que tengo la opción de pago con QR y la gente se está acostumbrando. Ya entiende el sistema y creo que puede crecer porque en Brasil me dicen que toda la venta ambulante es con código QR o lector de tarjetas. Este sistema agiliza la venta", contó Villalba en diálogo con LA NACION.
Con respecto a su ocupación durante el verano, dice que con dos meses vendiendo churros factura lo mismo que durante el año con su trabajo, por lo que siempre optó por trabajar en la temporada. Y sumó que, a través de los pagos con QR, durante 2020 recibieron muchas donaciones para El Potrero, un espacio social deportivo y cultural para chicos de la calle ubicado en calle 117 entre 14 y 15.
Otro vendedor que ofrece la opción de pago con QR es Aya Khouma, un senegalés que vende gorras en Mar de las Pampas.
"La gente paga más con Mercado Pago que con efectivo porque dice que no tiene dinero encima o se siente más segura que sacando la plata", explicó y dijo que a él también le sirve el sistema para tener menos dinero consigo.
Khouma vino a la Argentina en 2017 en busca de un mejor futuro para su familia. En su país quedaron su hijo y su madre.
De acuerdo con un informe reciente de Tendencias de Medios de Pago elaborado por Minsait, el 66% de los argentinos bancarizados ha aumentado el uso de la billetera virtual como medio de pago a raíz de la pandemia y más del 50% de las transacciones se producen con código QR a través de celulares.
Otras noticias de Pagos móviles
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?