Usuarios descontentos. Telecomunicaciones y bancos, los rubros con más reclamos
Desde el viernes a la noche con la publicación del tuit del presidente Alberto Fernández, el diálogo que había entre el Gobierno y las empresas de telecomunicaciones parece roto y hoy -después de que saliera un aviso de las firmas del sector en contra de la intervención del Estado en su gestión- la Secretaría de Comercio Interior sacó su habitual ranking de los reclamos de consumidores con el énfasis puesto en que las telcos lo lideran por séptimo mes consecutivo.
Según los datos del Gobierno, el sector recibió 24.363 denuncias por usuarios descontentos en los primeros siete meses del año. Esta cifra representa el 20% del total de reclamos realizados en la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc), que sumaron 121.000 en el período.
Cabe señalar que no hay otro servicio en el país que tenga tantos clientes como el rubro comunicaciones con más de 50 millones de líneas celulares activas.
Según el ranking elaborado por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc), las empresas que más reclamos recibieron fueron Movistar (7115), Telecentro (6987), Telecom (6636), Direct TV (1235), Claro (568) y Telered (203).
De los reclamos el 48,28% responden a paquetes de productos (Tv Satelital + Internet + Telefonía fija, etc); 19,36% a telefonía celular; 15,13% a Internet; 9,57% a televisión por Cable/ Satelital; 5,63% a telefonía fija; 1,97% a correos postales (Correo Argentino OCA etc.) y 0,06% a televisión abierta.
El 27% de los reclamos fueron por cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio, 20% por falta de procesamiento de baja del servicio,18% por incumplimiento total de la prestación del servicio contratado, 16% por facturación excesiva/ facturación cargos no convenidos y 13% por incumplimiento de Oferta, Promociones y/o Bonificaciones.
En junio, la Ssadc imputó de oficio a las empresas Telefónica, Telecom y Telecentro por incumplimientos en su servicio, trámite que se encuentra en el proceso administrativo correspondiente, en etapa de presentación de prueba.
Además, según datos del Indec a diciembre de 2019, el 82,9% de los hogares contaba con Internet, mientras que solo el 56,4%, que abarca al 50,1% de las personas, accede a los servicios de agua corriente, cloacas y gas natural. Como complemento, el 43,6% de los hogares no accede a al menos uno de los servicios considerados, en los que habitan el 49,9% de las personas.
Luego de los servicios de comunicaciones, el 16% de los reclamos fueron por servicios financieros y seguros, seguidos de electrodomésticos y artefactos para el hogar (9%), textil, calzado y marroquinería (7%); equipos de telefonía (5%), servicios turísticos (4%), servicios públicos domiciliarios (4%), rodados, automotores y embarcaciones (3%); servicios de transporte aéreo (3%); y alimentos y bebidas (3%).
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