US$580 millones. Ford confirmó la inversión para fabricar la nueva pickup Ranger en la Argentina
Ford confirmó hoy su inversión de US$580 millones para fabricar en el país la nueva generación de la pickup Ranger. Así lo anunciaron ejecutivos de la compañía, que tiene presencia en el país hace 107 años.
Se trata del nuevo modelo de la camioneta que la compañía de origen estadounidense produce hace 26 años en el país, en su planta de General Pacheco (Tigre). Según informaron desde Ford Argentina, un 30% del desembolso será enfocado en el desarrollo de autopartes locales. Se proyecta que el 41% de la pickup será de integración local.
La decisión fue confirmada esta mañana en un encuentro que Martín Galdeano, número uno de Ford en Argentina, mantuvo con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También estuvieron en la reunión en la Quinta de Olivos el titular del gremio Smata, Ricardo Pignanelli, y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau. Lyle Watters, presidente de Ford América del Sur, participó a través de una videollamada.
Se trata de uno de los modelos más emblemáticos en la historia de la marca del óvalo en el país. Ford fabrica localmente la Ranger hace 24 años, e informó que este año superó la marca de 900.000 unidades producidas en su planta de Pacheco, desde las primeras unidades que salieron en noviembre de 1996.
En el mercado se esperaba el anuncio, que llega luego de se cancelara una iniciativa que contemplaba que Ford fabricara en el país una pickup de forma conjunta con Volkswagen. Ese proyecto, llamado Cyclone, formaba parte de una alianza global entre ambas firmas, que fue anunciada a comienzos de 2019 y contemplaba, entre otras cuestiones, el desarrollo de camionetas medianas y vehículos comerciales. Finalmente, este año se anunció que la fabricación de la Amarok II sería realizada únicamente en Sudáfrica.
Para la industria local, el de las pickups es el segmento más dinámico, que apunta no solo a abastecer la demanda interna sino a la exportación regional. Toyota tiene en la Hilux a su producto estrella, mientras que Volkswagen fabrica localmente la Amarok, también en Pacheco. Por su parte, Nissan fabrica en el país su modelo Frontier, que comparte plataforma con la Alaskan que semanas atrás puso en marcha Renault, en Santa Isabel (Córdoba).
"Estamos empeñados en que las automotrices vuelvan a ser la nave insignia de la industria nacional, con mayor incorporación de insumos nacionales y en alianza con los trabajadores para generar mayor empleo", dijo Alberto Fernández, según consignó Presidencia en un comunicado.
El sector, mientras tanto, atraviesa una crisis en el mercado interno, con un escenario contractivo que se profundizó tras la pandemia. Aún con estímulos y anabólicos como las distorsiones que genera la brecha cambiaria, los patentamientos acumulados en los primeros 11 meses de 2020 son un 26,7% inferiores a los de 2019.
Según datos de Acara, se llevan vendidas 321.569 unidades entre enero y noviembre de 2020, y el sector estima que cerrará el año con alrededor de 340.000 patentamientos, casi 100.000 menos que en 2019.
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