US$560 millones. El mensaje de un gigante del turismo tras quedar fuera de un beneficio
Durante los primeros días de octubre estará activo uno de los principales beneficios para viajeros integrados en la ley de promoción al turismo sancionada a principios de este mes: la devolución del 50% de los gastos que se hagan este año en reservas turísticas para 2021, mediante un crédito que se podrá usar en más servicios turísticos nacionales. Sin embargo, la ley deja fuera del sistema de reintegro a la plataforma de alquileres temporario Airbnb, un gigante del sector.
Sin bien en Airbnb señalaron que "no tienen comentarios en relación a la ley", en las últimas horas difundieron un informe en el que buscan mostrar "los efectos económicos positivos" que generan para todos los argentinos y la posibilidad que ofrecen "de contribuir a la recuperación del sector y de los comercios locales cuando sea posible volver a viajar".
Según aseguran, en 2019 los viajeros que reservaron espacios ofrecidos en Airbnb gastaron en el país alrededor de US$560 millones en rubros como restaurantes, bares, entretenimiento y paseos. El informe señala que estos gastos son el resultado de la propia dinámica de la compañía: el 85% de los anfitriones recomienda comercios y actividades en su propio barrio, contribuyendo al desarrollo económico de su comunidad.
"Estas cifras demuestran la relevancia que tiene el turismo en la economía de un país y todo lo que podemos hacer juntos por las ciudades y países que los anfitriones llaman su hogar", dijo Leo Tristao, gerente general de Airbnb para Sudamérica, y agregó: "El 2020 ha sido un año duro, pero tenemos un compromiso a largo plazo con la Argentina y estaremos aquí para apoyar la recuperación del turismo a lo largo de 2021".
Según una encuesta realizada por la compañía, el 82% de los anfitriones dice que recomienda cafés y restaurantes a sus huéspedes, el 40% afirma que recomienda negocios y tiendas, el 66% sugiere actividades culturales y el 71%, actividades al aire libre. Incluso los anfitriones de algunas ciudades del país se agruparon para recopilar guías de sus bares y restaurantes preferidos de la zona, bajo la consigna de "viajá por tu barrio".
"En un contexto tan desafiante como el que estamos atravesando debido a la pandemia del Covid-19 el turismo se posiciona como una herramienta que será clave a la hora de reactivar la economía, debido a su poder de llevar beneficios a todos los rincones del país. Airbnb quiere ser un aliado de las comunidades y los emprendedores del turismo para que vuelvan a ponerse de pie y abrir sus puertas a todos aquellos que están ansiosos por visitarlas", agregó Tristao.
Según pudo saber este medio, el sistema de reintegros dispuesto por el ley estará disponible las primeras semanas de octubre. Para hacer uso del beneficio, los clientes deberán cargar en una web especial del Ministerio de Turismo sus facturas, que incluirán a una amplia lista de proveedores que incluye desde alojamientos a servicios de transporte y restaurantes.
Luego, los clientes recibirán un crédito equivalente a la mitad de lo que hayan gastado que quedará cargado en una tarjeta del Banco Nación que se enviará al domicilio de la persona o en una billetera electrónica, para ser gastado en 2021. Se espera que se realicen más de un millón de operaciones y que se vuelquen alrededor de $15.000 millones extra al turismo mediante esta devolución.
En el Ministerio de Turismo explican que la exclusión de Airbnb del beneficio responde a que, por el modo en que está inscripta en el país, como plataforma tecnológica, no pertenece al universo de las empresas turísticas. Contra algunas versiones, aseguran que no es un intento por desincentivar las transacciones que implican el cobro de comisiones en moneda extranjera.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur