US$10.000: una aerolínea ofrece compensaciones a pasajeros por un vuelo con turbulencias extremas
Se produjeron cuando se estaba sirviendo comida y mucha gente no llevaba el cinturón
- 3 minutos de lectura'
KUALA LUMPUR, Malasia (AP) - Singapore Airlines ha ofrecido compensaciones a los pasajeros de un vuelo que sufrió turbulencias extremas el mes pasado, según anunció la compañía el martes, tras un inusual incidente en el que murió un pasajero y docenas resultaron heridos.
El Boeing 777 llevaba a 211 pasajeros y 18 tripulantes de Londres a Singapur el 20 de mayo cuando encontró unas turbulencias repentinas sobre la cuenca de Irrawaddy, que hicieron que personas y objetos salieran despedidas por la cabina. El avión se desvió a Tailandia.
Docenas de personas fueron hospitalizadas, algunas con lesiones espinales, cerebrales y daños en huesos u órganos. Diecinueve personas siguen ingresadas en Bangkok. Además, un pasajero británico de 73 años murió de un posible ataque al corazón.
Singapore Airlines dijo haber ofrecido 10.000 dólares en compensación para los pasajeros con lesiones menores. “A los que sufrieron heridas más graves por el incidente, les hemos invitado a comentar una oferta de compensación para cubrir cada una de sus circunstancias específicas cuando se encuentren bien y listos para hacerlo”, indicó la compañía en un comunicado.
Las personas con un certificado médico de que sufrieron lesiones graves, que requieren atención médica de largo plazo y soliciten asistencia financiera recibirán un pago por adelantado de 25.000 dólares para sus necesidades inmediatas, señaló. “Esto formará parte de la compensación final que recibirán estos pasajeros”, indicó.
La aerolínea también dijo que devolvería el importe completo del vuelo a todos los pasajeros, incluidos los que salieron ilesos. Además, todos los pasajeros recibirán compensaciones por demora de acuerdo a las normas de la Unión Europea o Reino Unido, indicó.
Todos los pasajeros han recibido ya 1.000 dólares de Singapur (739 dólares) cada uno para sus necesidades inmediatas, señaló la firma, que también ha cubierto los gastos médicos de los pasajeros heridos y organizado los viajes para que familiares y allegados volaran a Bangkok cuando se solicitó.
Una investigación preliminar del Ministerio de Transportes de Singapur dijo que el avión había experimentado fuertes variaciones de fuerza gravitacional en menos de cinco segundos, lo que probablemente causó lesiones a las personas que no llevaban el cinturón de seguridad puesto. El avión descendió 54 metros (178 pies) en menos de un segundo, lo que “probablemente supuso que los ocupantes que no estaban sujetos volaran por los aires” antes de caer de nuevo.
Según las autoridades, se cree que las turbulencias se produjeron cuando se estaba sirviendo comida y mucha gente no llevaba el cinturón. Los pasajeros han descrito el “terror absoluto” de sentir cómo la aeronave temblaba, los objetos sueltos salían despedidos y algunos heridos se quedaban paralizados en el suelo del avión.
No estaba claro qué había provocado las turbulencias. La mayoría de la gente asocia el fenómeno con las tormentas fuertes, pero el tipo más peligroso es la llamada turbulencia de aire claro. La cortante de viento puede producirse en cirros o incluso en el aire despejado cerca de las tormentas, ya que las diferencias de temperatura y presión crean potentes corrientes de aire que se mueven rápidamente.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
El grupo francés Accor inaugurará su primer hotel en Ushuaia
- 4
De Apple a Starbucks: los sueños de las empresas occidentales en China se están desvaneciendo