US$1 millón de ganancia por una publicación patrocinada en Instagram . Son cifras atribuidas a la estrella de reality TV Kylie Jenner , quien fue declarada la persona que más dinero gana por las imágenes que publica en esta red social.
La joven modelo, empresaria y actriz logró destronar a la cantante Selena Gomez , quien en 2017 ocupó el primer lugar de la lista de famosos que más ingresan por contenidos patrocinados y que cada año elabora la compañía británica especializada Hopper HQ.
Gomez quedó ahora en el segundo lugar, mientras que el futbolista Cristiano Ronaldo ocupa el tercer puesto. Otras celebridades, cantantes y deportistas conocidos internacionalmente completan la lista de instagrammers mejor pagados.
Más dinero para los "influencers"
Jenner, de 20 años, cuenta con 111 millones de seguidores en Instagram y recientemente ocupó la portada de la revista Forbes, que la declaró la próxima multimillonaria más joven del mundo en hacer su fortuna "por sí misma".
Su gran repercusión mediática le ayudó a ubicarse en el primer puesto de quienes más ganaron en Instagram en 2018, después de que el año anterior se quedara en el cuarto lugar.
Otros miembros de la familia Kardashian, Kendall Jenner y Kloe Kardashian, ocupan los lugares 10 y 11 respectivamente en esta lista. Las sumas de dinero que pueden llegar a ganar los famosos por usar y exhibir productos de distintas marcas en sus redes sociales aumentaronnotablemente desde el año pasado.
En 2017, un influencer no cobraba más de US$550.000 por publicación. Este año, esa suma casi se ha duplicado. Mike Bandar, cofundador de Hopper HQ, dijo que el aumento se debe a que las compañías de publicidad se están "alejando de medios como la televisión y los periódicos impresos porque encuentran más ganancias en la promoción a través de las redes sociales".
Obligados a alertar
Los influencers tienen la obligación de especificar cuáles de sus publicaciones en Instagram son un anuncio publicitario para que el público sea consciente de que se les ha pagado por hacerlo.
Striking a pose in the new @puma Defy Mid. #DoYou
Una publicación compartida de Selena Gomez (@selenagomez) el
Algunos de ellos han sido criticados por su falta de transparencia. En 2017, el Organismo de Control de Publicidad en Reino Unido intervino en una publicación del bloguero británico de maquillaje, Sheikhbeauty, por no aclarar que le habían pagado por usar y promocionar los productos de una compañía de bebidas adelgazantes.
Otros organismos examinan actualmente si las estrellas de las redes sociales deberían de hacer frente a reglas más estrictas para regular sus publicaciones patrocinadas.
Muchos consideran que los influencers están borrando las líneas que permiten distinguir lo que es el contenido editorial y el contenido publicitario.
A continuación, te presentamos el listado de las 10 celebridades mejor pagadas en Instagram:
Los 10 famosos que más ganan por publicación patrocinada en Instagram:
- 1. Kylie Jenner (111 millones de seguidores): US$1 millón.
- 2. Selena Gomez (139 millones de seguidores): US$800.000.
- 3. Cristiano Ronaldo (137 millones de seguidores): US$750.000.
- 4. Kim Kardashian West ( 114 millones de seguidores): US$720.000.
- 5. Beyoncé Knowles: (116 millones de seguidores): US$700.000.
- 6. Dwayne Johnson, "la Roca": (111 millones de seguidores): US$650.000.
- 7. Justin Bieber (101 millones de seguidores): US$630.000.
- 8. Neymar da Silva Santos Junior (100 millones de seguidores): US$600.000.
- 9. Lionel Messi (97 millones de seguidores): US$500.000.
- 10. Kendall Jenner (93 millones de seguidores): US$500.000.
¿Quién hizo el estudio?
La lista fue publicada por la empresa británica Hopper HQ, dedicada a manejar cuentas en Instagram de empresas y particulares, y que en 2017 elaboró su primer ranking.
Para ello, la compañía conversó con los propios influencers, así como con compañías de marketing que pudieran dar un estimado de cuánto dinero genera cada cuenta.
Sin embargo, los patrocinadores tienden a ser reservados cuando se trata de revelar cuánto pagan a las celebridades por promocionar sus productos.
Del mismo modo, en ocasiones no ofrecen información sobre si las publicaciones de los famosos son parte de negocios más grandes, de manera que muchas veces es difícil conocer la cantidad exacta de las ganancias globales de sus acuerdos.
BBC Mundo- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
De Apple a Starbucks: los sueños de las empresas occidentales en China se están desvaneciendo
- 4
Vuelven los negocios: los empresarios argentinos salen de compras