Morixe: el particular caso de la empresa de alimentos que vende más en la crisis
Cuando se prohibió la harina de maíz venezolana PAN en el país, lanzaron una de su propia marca, que se convirtió en la más vendida de la Argentina. Cuando la expresidenta Cristina Kirchner se refirió a los productos incluidos en la versión macrista de Precios Cuidados como "pindonga y cuchuflito", respondieron con un video que se hizo viral. Cuando las empresas alimenticias sufrieron el impacto de la baja de la demanda, duplicaron sus ventas. Morixe es una empresa que no solo logró surfear la ola de la crisis, sino que salió fortalecida de ese mar turbulento.
Según el reporte financiero correspondiente al período de junio a noviembre (primera mitad del ejercicio, que va de mayo a mayo) presentado a la Comisión Nacional de Valores, la empresa harinera tuvo ventas por $1856 millones, el doble de lo registrado en el mismo período del año anterior ($947 millones). Se trata de valores a pesos constantes, lo que significa que ya están ajustados por inflación y permite trasladar la variación a volumen de ventas. Así, la firma cerró con una ganancia operativa de $114 millones, $74 millones más que en el período anterior.
Morixe es una empresa alimenticia que nació en 1901 pero que, sin embargo, en los últimos años había perdido visibilidad en las góndolas. En septiembre de 2017 fue comprada por el empresario Ignacio Noel (presidente de Sociedad Comercial del Plata y exdirector de la marca Noel), que le imprimió a la firma una gran capacidad de reacción, según dice.
Morixe ingresó en el programa Precios Cuidados cuando fue relanzado por el gobierno de Mauricio Macri y luego dentro de Precios Esenciales. "Utilizamos la oportunidad para reposicionar la marca y rediseñamos el packaging, que tenía más de 30 años. Hoy es una de las tres marcas más vendidas en harina y en rebozador y pan rallado fue la más vendida en octubre y noviembre del año pasado", contó Noel.
Con el reciente relanzamiento de Precios Cuidados por parte del gobierno de Alberto Fernández, Morixe permaneció con los productos que ya tenía dentro del programa (harina, pan rallado, rebozador y polenta) y agregó puré de papas deshidratado.
De hecho, Noel espera que cuando cierre el balance anual, en mayo (finalizada la cosecha del trigo), la evolución muestre más que una duplicación de las ventas. "Hemos aumentado la capacidad de producción de harinas en paquetes de un kilo, por lo cual para los 12 meses esperamos tener un aumento de ventas del orden de 150%", dijo a LA NACION.
Un segundo empujón de visibilidad llegó luego de que la expresidenta se refiriera a las marcas incluidas en Precios Cuidados como "pindonga y cuchuflito". Noel respondió en sus redes con un video en el que se lo ve cocinando un postre para el Día del Amigo "con harina pindonga" que tuvo más de 55.000 reproducciones solo en Twitter.
"Como estrategia de comunicación hemos utilizado a veces algún comentario público para subirnos y aprovecharlo. Como también aprovechamos cuando la Anmat prohibió la harina de maíz PAN para lanzar la nuestra, que ya veníamos tramitando", se sinceró Noel.
Hoy la harina de maíz blanco para arepas Morixe es la más vendida de la Argentina, con 120.000 paquetes de un kilo distribuidos por mes. La empresa importa la harina de Colombia, pero está invirtiendo en la línea de producción y experimentando con el cultivo de maíz blanco para comenzar a producirla localmente y abastecer no solo a los más de 200.000 venezolanos que viven en el país, sino para -a partir de fines de 2020 o principios de 2021- exportarla a otros países de Latinoamérica y Europa receptores de la diáspora venezolana.
"La fortaleza nuestra es que somos muy rápidos en implementar proyectos. En cuanto detectamos una oportunidad en el mercado para algún producto vemos si podemos fabricarlo localmente. Si no podemos, buscamos hacerlo a través de algún acuerdo con otra empresa que tenga equipamiento para fabricarlo. Si no, recurrimos a la importación", explica Noel.
La empresa no solo importa harina de maíz sino también avena de Chile, mientras que ajusta su línea de producción y sus vínculos con productores agropecuarios para reemplazarla por producto local.
¿Cómo hacen para vender a un precio competitivo productos importados? Además de importadores son exportadores y exportan 10 veces más de lo que importan, por lo que logran compensar cualquier variación en el frente externo. "Estamos exportando en Morixe alrededor de US$1 millón al mes, que equivale al 20% de toda la facturación mensual", detalla Noel.
Si bien la ganancia operativa muestra un número favorable y la duplicación de las ventas es un hecho, si al balance se le imputan costos financieros e impuesto a las ganancias se advierte que la firma tuvo durante los primero seis meses del período $21 millones de pérdida. Para el empresario refleja "el cataclismo económico" post PASO y la dinámica de la economía preelectoral: "Muy mala para lo productivo, muy buena para lo financiero". Para Noel, si el escenario cambia y la rentabilidad "pasa a ser más normal para lo productivo", es es de esperar un cierre de ciclo con números positivos.
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