Una histórica marca de zapatos se adapta para enfrentar a los importados
La firma nacional de calzado anunció que tomará decisiones conservadoras en los próximos meses, para garantizar así su rentabilidad
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En el marco de una caída del consumo, la cadena de zapaterías Grimoldi definió un nuevo plan de negocios de cara a 2025, a fin de garantizar su rentabilidad. Así lo detalló en su informe financiero relativo al tercer trimestre del año.
“La industria del calzado está en plena transformación productiva, tratando de mejorar su eficiencia y analizando con qué productos puede competir con los artículos importados. La mano de obra es muy capaz, experimentada y se adapta fácilmente”, señaló Alberto Grimoldi, bisnieto del fundador de la cadena en diálogo con LA NACION.
Asimismo, añadió: “El problema es la falta de flexibilidad en las negociaciones con los sindicatos, los impuestos excesivos y distorsivos, tanto nacionales y provinciales como municipales, el volumen fabricado por artículo, y los conflictos judiciales que surgen continuamente por diversas razones. Al ser una industria de mano de obra intensiva, siempre será difícil competir con países en los que el costo laboral sea menor al de la Argentina”.
Para la compañía, las políticas económicas del Gobierno y la batería de desregulaciones que está empujando se evidencian en una mejora a nivel macroeconómico, pero tardarán unos meses más en llegar a la microeconomía y afectar positivamente la confianza del consumidor. “El freno que se dio en el consumo de indumentaria y calzado en estos meses afectó las ventas y la rentabilidad”, indicaron desde la firma en el balance financiero.
En esa línea, consideraron que “la gestión firme y austera, cuyos dos objetivos principales son el equilibrio fiscal y la baja de la inflación, superaron la expectativa de mucha gente”. Y aclararon: “De a poco se va normalizando la operación de comercio exterior, generando mejoras en los procesos, mayor competencia, beneficiando al consumidor final. Si bien algunas trabas al acceso de divisas para pagos al exterior de mercadería y regalías se mantienen, son más predecibles en el cumplimiento, pero continúan afectando la rentabilidad operativa y obligando a ser muy cautos en la definición del presupuesto de negocios para 2025″.
“Los proveedores del exterior están más bullish (optimistas) que los locales respecto del futuro de la Argentina y los negocios. La imagen de Milei, la labor hecha y la constancia a nivel macroeconómico generaron expectativas positivas para el futuro; quizás demasiado positivas”, consideró el titular de la marca frente a este medio.
A la hora de analizar el comportamiento de compra, desde la compañía explicaron que, en este rubro, la decisión se ve muy influenciada por las promociones y las formas de pago en cuotas que se ofrecen durante la temporada. Y resaltaron que, en su caso, la colección primavera-verano 2024 tuvo “mucho éxito y superó, por el momento, el presupuesto de ventas”.
“Grimoldi apuesta a seguir adaptando rápidamente su abastecimiento, logística y oferta de productos al nuevo escenario. Consideramos que el abastecimiento seguirá siendo complejo y presentará importantes desafíos, que la compañía ya vivió y superó en momentos similares. Se adaptará a las nuevas reglas del comercio exterior y potenciales desregulaciones que faciliten y eficienticen la producción local”, precisaron. En esa línea, aclararon que tomarán decisiones conservadoras en los próximos meses y llevarán adelante medidas que confirmen la rentabilidad, como el mantenimiento de plazos cortos de cobranza, la negociación de esquemas de pago a mediano y largo plazo con proveedores, la rotación del inventario y la prioridad de negocios rentables.
En el marco de este plan, durante el segundo trimestre, Grimoldi ya implementó un plan de retiro voluntario en su planta productora de calzado, ubicada en la localidad santafesina de Arroyo Seco. “Esta es considerada clave en la actual estructura de abastecimiento, pero deberá mejorar aún más su productividad para competir con productos importados. Se seguirá invirtiendo en mejoras de máquinas, procesos y layout para lograr dicho objetivo”, explicaron. A partir de esta iniciativa, la firma se achicó y pasó de reunir a 936 empleados, en octubre de 2023, a 880, en octubre de este año.
En paralelo, según consideraron, la planta inyectora de poliuretano y goma eva, ubicada en Pilar y que hoy produce no solo plantillas y fondos, sino también productos terminados de variada índole, como sandalias y calzado de seguridad, deberá incrementar su productividad. “Este es un eslabón en la cadena de valor de la compañía, pero además le vende sus productos a clientes independientes de la industria del calzado. Su plan en 2025 es captar nuevos clientes y competir con las alternativas de productos importados”, resaltó Alberto Grimoldi a LA NACION.
La estructura de la empresa se completa con un centro de distribución ubicado también en Pilar, que consideraron que funciona de forma eficiente y productiva. No obstante, precisaron que está siendo repensado constantemente para mejorar los procesos que conlleva el crecimiento de la venta online y el manejo coordinado que requiere la omnicanalidad.
Caída de ventas y menor rentabilidad
De acuerdo con su reporte financiero, Grimoldi comercializó 1,4 millones de pares durante los primeros nueve meses del año, que representó una caída interanual del 6%. No obstante, y a pesar de la baja, según el informe, las ventas registradas en el tercer trimestre superaron en 15% a las del mismo período de 2023, lo que consideró que evidencia una mejora en el consumo.
Según el documento, las ventas consolidadas, ajustadas por inflación de pares, indumentaria y accesorios, fueron de $146.129 millones. Esto se tradujo en una caída interanual del 9%
En paralelo, el balance evidenció que el margen de utilidad bruta total de la compañía se redujo de 57,5% a 54% en la comparativa interanual. “Las alteraciones en determinadas variables financieras durante diciembre y los primeros meses del 2024 generaron cambios importantes en valuaciones de activos y pasivos. Esto, sumado a la dificultad de aumentar los precios, como consecuencia de la retracción del consumo, derivó en una caída del margen bruto de gestión”, explicaron.
Así, el resultado integral total neto ordinario consolidado, incluyendo las operaciones de Grimoldi en el exterior, ajustado por inflación, de los primeros nueve meses del año, reflejó una ganancia de $4437 millones, frente a una ganancia de $21.231 millones obtenidos en el mismo ciclo de 2023.
Grimoldi fue fundada en 1895 como una fábrica de calzados. Durante el siglo XX desarrolló su canal de tiendas minoristas y se expandió hasta Uruguay. Y desde la década del 1980, comercializa también marcas como Hush Puppies, Kickers, Aldo y Merrell.
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