Una billetera digital habilitó que los adolescentes puedan invertir su dinero
Deberán contar con el permiso de un adulto responsable; según una encuesta que hizo Mercado Pago, el 90% de los jóvenes de entre 13 y 17 años se mostró preocupado por cómo se desvalorica su plata
- 3 minutos de lectura'
Con una inflación que en abril alcanzó el 8,4% mensual, los pesos en la billetera queman. Un fenómeno que pesa incluso entre los adolescentes, quienes no conocen lo que es vivir en una Argentina sin aumentos constantes de precios. Por eso, desde Mercado Pago anunciaron que habilitarán a los usuarios de entre 13 a 17 años a invertir su dinero en el Fondo Común de Inversión que ofrece la billetera digital.
Si bien los fondos de liquidez inmediata (money market) cobraron especial relevancia en los últimos años, debido a que genera rendimientos diariamente y permiten tener el dinero disponible en todo momento, los adolescentes no podían acceder. Y, según una encuesta que realizó Mercado Pago, el 90% de los jóvenes se mostraron preocupados por la desvalorización de su plata.
A partir de ahora, con autorización previa de sus padres o tutores legales, podrán acceder a la herramienta de inversión de Mercado Pago. Desde la fintech señalaron que habría 1,2 millones de adolescentes que tendrán la opción de sumarse al mercado de capitales, tal como ya hacen más de 7,8 millones de personas en el país.
“Con esta nueva funcionalidad, los menores acceden a una experiencia cada vez más completa y segura para manejar su dinero. A través de la cuenta digital gratuita de Mercado Pago, los adolescentes de entre 13 y 17 años pueden tener un primer acercamiento al universo de las inversiones, siempre supervisados por sus padres y/o tutores, obteniendo un rendimiento por su dinero y teniéndolo siempre disponible”, señaló Alejandro Melhem, vicepresidente de Mercado Pago.
El fondo común de inversión que ofrece la billetera digital es administrado por BIND Inversiones y custodiado por BIND. Actualmente, tiene una tasa nominal anual del 76,3% promedio en la última semana. Aunque se encuentra por debajo de la inflación de los últimos 12 meses, es una manera para que los pesos no “duerman” en la cuenta digital.
“Nos parece muy oportuno, en este contexto, que los adolescentes tengan acceso a herramientas financieras que le den un rápido aprendizaje sobre el uso y valor del dinero”, agregó Juan Aguiar, CEO de BIND Inversiones.
Desde 2021, más de 1,2 millones de adolescentes están usando Mercado Pago para pagar con QR, dividir pagos de salidas en conjunto, hacer envíos de dinero a amigos y recargar las tarjetas de transporte y celular. Sin embargo, hasta hoy, tenían imposibilitada la opción de invertir los fondos depositados en la billetera.
Ahora, en caso de querer suscribirse al fondo money market, deberán hacer clic en la sección “Hacé rendir tu dinero” y, luego, el botón “Saber más”. En ese apartado, deberán proporcionar un mail de su representante legal (madre, padre o tutor), quien tendrá que aceptar los términos y condiciones, para luego pedir la autorización para invertir el dinero. Esto último puede demorar unos días hasta que se valide el vínculo.
Esta decisión de la compañía surge luego de haber hecho una encuesta entre adolescentes, de entre 13 a 17 años. De allí se desprende que 7 de cada 10 jóvenes buscan alternativas para proteger su dinero ante la pérdida de poder adquisitivo, mientras que el 90% mostró preocupación por la desvalorización de su dinero y declaró tener conocimiento sobre las ventajas de invertirlo.
En cuanto a objetivos de ahorro, la mitad de los encuestados expresó que ahorra para compras personales y el 60% se declaró como ahorrista de corto plazo (un mes). En tanto, los métodos más frecuentas en los que ahorran los adolescentes es en efectivo (38%), en una billetera digital (21%), dólares (21%), inversiones (13%) y compra de criptomonedas (2%).