Un concurso para emprendedores repartió $70 millones en premios: estos son los cinco ganadores
En esta edición, más de 1400 empresas innovadoras participaron del Programa FedEx para PyMEs en la Argentina
- 4 minutos de lectura'
Una empresa que transforma los residuos orgánicos de café en biomaterial para producir tazas para las mismas cafeterías donde se recoge la borra; una marca sustentable de indumentaria y educación, que recicla ropa y enseña a elaborarla mediante talleres presenciales y online; una empresa que comercializa bolsas sustentables poniendo en valor cada etapa de la producción; una editorial que publica libros inclusivos, abordando temáticas comprometidas; una empresa que comercializa mochilas, carteras y alforjas para bicicletas.
Estos fueron los cinco proyectos ganadores de la tercera edición del Programa FedEx para PyMEs en la Argentina, que tiene por objetivo impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país. En esta edición, más de 1400 empresas innovadoras participaron del proceso. La bolsa total de premios fue de $70.500.000.
El primero puesto fue para Étimo, que transforma los residuos orgánicos de café que reempla los recipientes descartables por unos reutilizables. Ganó $21 millones. “Es una alegría ser una de las ganadoras. Gracias al premio monetario y las capacitaciones, ahora tenemos la oportunidad de expandirnos a nuevos territorios. Esto no solo nos permitirá crecer como empresa, sino también dar a conocer nuestro proyecto y ofrecer opciones sustentables a un público más amplio”, dijo Camila Castro, fundadora de Étimo, a LA NACION.
El segundo puesto fue para Dacal, una marca sustentable de indumentaria y educación. Ellos ganaron $16.500.000. “El premio es lo que necesitamos en este momento en el que estamos planeando una expansión internacional. Nos brinda conocimiento específico y un estudio personalizado, junto con los medios para desarrollar el plan de exportación de nuestros productos y servicios. Además, nos conectó con emprendimientos admirables y nos llena de orgullo el reconocimiento a nuestro proyecto y el trabajo que realizamos desde hace 10 años”, comentó Florencia Dacal, diseñadora de Somos Dacal.
El tercer puesto fue para Bolsa Red, que comercializa bolsas sustentables y ganó $13.500.000. “El premio nos permite dar el salto necesario para potenciar al equipo de trabajo que nos acompaña en este proyecto desde el inicio. Tiene un significado motivacional para nosotras ya que ratifica que no hay techo para Bolsa Red y que todo lo que soñamos es posible”, dijo Luciana Varela, cofundadora de Bolsa Red.
El cuarto puesto fue para la editorial Bianca Ediciones, que publica libros inclusivos, abordando temáticas comprometidas como diversidad cultural, diversidad de género, autismo, TDAH, duelo, bullying y prevención de grooming, entre otras. Ganaron $11 millones. “Este reconocimiento abre un mundo de posibilidades para Bianca Ediciones. Gracias al premio económico y a las capacitaciones, no solo tendremos la oportunidad de comenzar a exportar sino también, de integrar realidad aumentada a nuestros libros, con el fin de que sean aún más accesibles e inclusivos”, dijo Fernanda Argüello, editora de Bianca Ediciones.
El quinto puesto fue para Bicibybar, que comercializa mochilas, carteras y alforjas para bicicletas. Ellos ganaron $8.500.000. “El premio nos da la posibilidad de poder potenciar el camino que venimos transitando y avanzar en las distintas áreas del emprendimiento como producción, calidad y marketing. El apoyo a los emprendimientos es vital tanto en lo económico como en la parte de asistencia técnica. Con este premio podemos buscar y probar nuevos materiales sustentables, difundir la marca a través de inversión en publicidad en redes sociales para crecer, y mejorar el planeamiento para internacionalizar la marca Bicibybar”, dijo Bárbara Morra, fundadora de Bicibybar.
“Sabemos que las PyMEs tienen un papel vital en nuestra economía y sociedad. A través del programa nos comprometemos a brindarles los recursos, herramientas y soluciones necesarias para acelerar su negocio en el escenario internacional”, comentó Silvina Prette, Gerente Senior de Operaciones de FedEx Argentina. “Estamos orgullosos de haber visto un crecimiento del 25% en la participación de empresas innovadoras en comparación con la edición anterior, lo que demuestra el talento emprendedor y la creatividad que caracterizan a nuestro país”, añadió.
“El programa me permite conocer y valorar la capacidad innovadora que tienen los emprendimientos argentinos. Como jurado del programa, fue muy emocionante ver la fuerza con la que la mayoría de los emprendedores avanzan superando los desafíos, a fuerza de determinación y perseverancia, para impulsar sus ideas creativas y comprometidas con el desarrollo sostenible e inclusivo”, agregó Prette.
La Dirección General de Promoción de Inversiones (investBA), dependiente de la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estará beneficiando a los ganadores con horas de consultoría. El eCommerce Institute, una organización internacional sin fines de lucro que desarrolla y apoya la economía digital a nivel global, les otorgará becas para su Programa Intensivo en Cross-border eCommerce.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
De compras. Molinos Agro pagó US$26 millones por 200 hectáreas a una firma canadiense que había anunciado una desinversión en el país
Otro año sin presupuesto. Qué implica para el Gobierno no tener una ley fundamental, según los economistas
Cinco claves. Cómo quedan en enero las jubilaciones, según lo establecido hoy por el Gobierno
- 1
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este domingo 29 de diciembre
- 2
La Secretaría de Energía lanzará una serie de licitaciones para mejorar la infraestructura del sistema eléctrico
- 3
De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en enero de 2025
- 4
Aumenta la nafta: YPF anunció que subirá 1,75% sus combustibles desde el próximo viernes