Últimos días para inscribirse en la XIX Edición del Premio a la Excelencia Agropecuaria La Nación-Banco Galicia
Las empresas interesadas en participar del galardón pueden hacerlo hasta el jueves 28 de octubre
- 4 minutos de lectura'
“Anímense a presentarse. Es una gran oportunidad para mostrarse y que la comunidad los reconozca. Solo ser ternado significa una distinción, cuando uno recorre los establecimientos, están enmarcados esos cuadritos, es un aval que tiene cada vez más prestigio por la cantidad de personas o empresas que se presentan”, se entusiasma Fernando Vilella, a cargo de la curaduría de las empresas que se presentan en la XIX Edición del Premio a la Excelencia Agropecuaria La Nación-Banco Galicia que abrió su inscripción el domingo 19 de septiembre.
Este año son diez las categorías para premiar lo mejor del agro en el país y se sumó una en relación al año pasado: Mejor AgTechAgricultura extensiva que destaca a tecnologías digitales que han mejorado la producción o la sustentabilidad en empresas agropecuarias. El resto de las distinciones reconocerá a las compañías: Mejor industria agroalimentaria, Mejor innovación tecnológica, Mejor trabajo de investigación, Mejor gestión sustentable, Mejor empresa de servicios para la producción, Mejor producción de proteína animal, Mejor producción genética animal y Mejor productor de economías regionales. Además, al final de la premiación, se conocerá al ganador del Premio Oro, que será elegido entre los ganadores de las diferentes categorías.
Las empresas interesadas en participar tendrán tiempo hasta el jueves 28 de octubre cuyo Jurado está integrado por José del Río, Secretario General de LA NACION; Hernán Busch, Gerente Comercial de Agronegocios de Banco Galicia; Gustavo Oliverio, Asesor y Coordinador de Proyectos de la Fundación Producir Conservando; María Beatriz Giraudo, Presidente Honoraria de Aapresid; Gabriel Tingithela, Responsable del Área de Innovación de CREA y a cargo de la curaduría está Fernando Vilella, Profesor titular de la cátedra de Agronegocios y director del programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA.
“Siempre hay sorpresas agradables de emprendimientos que de diferentes formas están generando lo que en bioeconomía llamamos agregarle valor a partir del conocimiento y de ajustar las producciones a los requerimientos ambientales y de los consumidores locales e internacionales. Revisar cada uno de esos trabajos, tratar de priorizar aquellos que tienen algún diferencial que vale la pena destacar es una tarea que lleva mucho tiempo pero que tiene esa gratificación”, se entusiasma Vilella que estuvo presente en el premio de manera ininterrumpida desde la primera edición.
La sustentabilidad, un eje clave
Son varios los factores que se tienen en cuenta a la hora de elegir a los ganadores de este premio. Más allá de las características propias de cada categoría, hay denominadores comunes como el cuidado del ambiente que van ganando importancia y que se imponen como condiciones fundamentales para lograr la distinción frente a los demás.
“Año a año tratamos de mantener el premio actualizado con los temas de agenda. Buscamos que el premio también vaya marcando un poco el rumbo”, explica Busch. “Los temas relacionados a la sustentabilidad vienen tomando más peso dentro del premio. Si bien hay un premio específico para Mejor Gestión sustentable, cruza las distintas categorías”, detalla Busch. “El tema de la digitalización tiende a marcar parte de un rumbo: qué tantas tecnologías nuevas y de vanguardia están usando las empresas a la hora de hacer negocios. Todo lo que esté relacionado con metodologías de trabajo aplicando nuevas tecnologías, todo lo que marque el rumbo hacia adelante es lo que tiene más chances de ganar. La diferencia es estar un paso adelante, empresas que sean un ejemplo a seguir es clave”, analiza Busch.
Por su parte, Vilella explica que también se analiza la productividad, la incorporación de nuevas tecnologías, el mejoramiento de los procesos y las acciones ambientales que contibuyan a un mundo más sustentable. Lo mismo que la relación con las comunidades, con la sociedad. qué cantidad y qué calidad de trabajo se genera. “Tendremos en cuenta estos elementos para terminar de definir como ganadores a aquellas empresas que cumplan con los requisitos en una forma más integral”.
Para finalizar, Busch agrega que: el movimiento del agro fue explosivo en este último año, lo que además muestra su potencial. “Este premio significa premiar a las empresas que se destacan haciendo una de las mejores cosas que hacemos en Argentina, que es la producción de alimentos”, concluye.
Aquellas que quieran obtener más información para incribirse pueden ingresar a www.premioagro.lanacion.com.ar
Temas
Otras noticias de Eventos LN
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales