Ualá avanza para comprar Wilobank, el banco digital que fundó Eurnekian
La operación aún debe ser aprobada por el Banco Central; la plataforma que dirige Pierpaolo Barbieri sumará a su ecosistema los servicios del banco digital que pertenece a Corporación América
- 3 minutos de lectura'
Ualá, la fintech fundada por Pierpaolo Barbieri, está a un paso de adquirir Wilobank, el banco digital que creó Eduardo Eurnekian, y sumará bajo su ecosistema a los clientes y servicios de esta firma. A su vez, el líder de Corporación América ingresará como inversionista en Ualá.
La operación, sin embargo, se concretará oficialmente cuando tenga el aval oficial del Banco Central, la entidad que regula el funcionamiento del sistema bancario local. Si bien ya se inició el proceso formal ante el organismo que conduce Miguel Pesce, esa gestión puede demorar.
Con esta decisión, Ualá expandirá su negocio local, al adquirir el 100% del paquete accionario del banco Wilobank. Según informaron fuentes de la empresa, sumará dentro de su ecosistema a todos los productos y usuarios del banco digital. En ese marco, los clientes de Wilobank mantendrán sus servicios y condiciones, al igual que quienes ya emplean los servicios virtuales de Ualá.
Cuando se concrete la aprobación, esta asociación podría generar un nuevo escenario de expansión de Ualá, que más allá de su perfil 100% digital, tendrá disponible una licencia bancaria del BCRA para operar como tal en el país, escenario que le permitiría tener actividad con jubilados o que su billetera digital pueda ser utilizada para cobrar asignaciones o planes sociales.
La fintech fundada por Barbieri en 2017 cuenta con más de 2,7 millones de tarjetas emitidas en la Argentina y más de 800.000 cuentas abiertas por usuarios para invertir los fondos de su billetera digital en el fondo común de inversión (FCI) que gestiona junto al grupo SBS.
Por su parte, Wilobank, el primer banco digital del país fundado por Eurnekian en 2017, tenía más de 240.000 cuentas operativas y había emitido más de 170.000 plásticos (tarjetas de débito y crédito) según datos del Banco Central de 2020.
A cambio de la cesión del 100% de las acciones de Wilobank, Eurnekian ingresa como accionista e inversor en Ualá, una firma que tiene entre sus inversores a George Soros y firmas globales como Softbank, Goldman Sachs y Tencent.
Y ese es uno de los ejes de la operación. Porque Corporación América, el holding que concentra los negocios aeroportuarios de Eurnekian, tiene actividad global y resulta la plataforma de expansión para Ualá. Brasil, Uruguay, Ecuador o Perú aparecen como mercados potenciales para la fintech de Barbieri, que en 2020 comenzó a operar formalmente en México. En tres meses de actividad, superó las 30.000 tarjetas emitidas en ese mercado.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Descuentos, extensiones horarias y noches temáticas: las estrategias de los supermercados para reactivar el consumo
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1