Turismo sanitario: el caso de una empresa argentina que mandó a vacunar a sus empleados a Miami
Entre 2020 y 2021 la empresa aumentó más de un 40% su facturación anual
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Grupo Gaman, un broker de capitales nacionales, adquirió en el último tiempo diversas empresas y participaciones, pese a los problemas de la pandemia. Pero esa no es su mayor particularidad.
Al igual que muchos negocios se tuvo que adaptar a los cambios que impuso la irrupción de coronavirus en el mundo. Con 155 empleados a su cargo y con motivo de mantener su operación y diferenciarse de sus competidores tomó la iniciativa de pagarles el viaje a los Estados Unidos para que se vacunen contra el covid.
“Durante todos los meses de pandemia pagamos un bono a los empleados y una de las decisiones más fuertes que tomamos fue mandar a vacunar a los Estados Unidos, a costo de la empresa, a todos los mayores de 40 que tuvieran una antigüedad de más de tres años. Los enviamos a Miami y algunos, a Houston”, dice a LA NACION Juan Manuel Manganaro, presidente del Grupo Gaman.
“Lo vimos como comprar un seguro de vida para la gente. Aquellos empleados que no hubieran tenido covid todavía, y que cumplían esos requisitos, fueron a vacunarse en cinco tandas. El 5 de junio sale la sexta”, dice el empresario, y agrega: “Ninguna otra empresa lo hizo y gastamos mucho dinero, pero es la valoración que tenemos por nuestros recursos humanos”.
De acuerdo con el empresario, la razón que motivó la decisión fue que la empresa logró ser “uno de los brokers que más creció durante la pandemia”, un mérito que le adjudicó a sus empleados que se adaptaron rápidamente a operar de manera remota. ”Tomamos gente luchadora, muy trabajadora y de bajos recursos que valora mucho el trabajo y lo cuidan”, dice Manganaro.
Grupo Gaman expandió este año sus servicios con la reciente compra de los paquetes accionarios de EHS y de Asset Broker. De la última adquirió un 35% de sus acciones junto con la acción de oro que le permite alinear la empresa a las políticas internas del grupo.
“Más allá de si es un momento o no de comprar compañías, las empresas nacionales no tenemos más alternativa que seguir avanzando, independientemente de las circunstancias. No tenemos chance más que ampliar nuestro margen de seguridad tratando de seguir avanzando”, agrega Manganaro.
Para el empresario los desafíos más grandes que tienen que enfrentar ahora las empresas nacionales son la inflación y el cepo cambiario que dificultan las operaciones en el mercado. La empresa cuenta con 150.000 clientes, entre particulares, corporaciones y pymes y proyecta facturar este año cerca de $1000 millones.
Si bien el grupo sigue creciendo - incluye a Quore, Alea, Nexstep y las recién integradas EHS y Asset Broker-, Manganaro se muestra cauto sobre el proceso de expansión. “Tenemos una estrategia, pero somos prudentes. Nos la replanteamos en cada oportunidad, porque así como las crisis son oportunidades, los valores de cada empresa en el mercado cambian y puede haber errores insalvables”.
El empresario refiere que antes de la adquisición de EHS investigaron tres compañías del sector en las que estaban interesados, pero dieron un paso al costado. “Estaban muy heridas, desprolijas o con una exposición muy grande desde el punto de vista impositivo y nosotros somos un grupo muy sano desde ese punto. Observamos más las empresas que tienen negocios privados y que manejan pocos negocios con el Estado. No nos interesa mucho acercarnos a esos negocios porque somos capitales nacionales y esas relaciones son pan para hoy hambre para mañana”, dice y después agrega: “Tenemos una ideología de trascendencia y proteger a nuestras familias, son 155 que trabajan en el grupo y tratamos de no hacer negocios con el estado que puedan significar una mala reputación para ellos”.