Mercedes-Benz Camiones y Buses culminó la segunda edición de esta capacitación de excelencia que abre las puertas del mundo laboral a jóvenes de entre 18 y 29 años
- 4 minutos de lectura'
La beca se llama “TruckCionar Futuro”, y está diseñada para que jóvenes de entre 18 y 29 años que comparten la pasión por la industria automotriz puedan tener acceso a una serie de herramientas técnicas y socioemocionales clave para afrontar los desafíos del mercado laboral actual.
El programa fue creado por Mercedes-Benz Camiones y Buses y celebró este año su segunda (y muy exitosa) edición. La iniciativa funciona en sintonía con los valores corporativos del Grupo Daimler Truck –como la innovación, la sostenibilidad y el compromiso con el desarrollo de las futuras generaciones– y siempre en el marco de la estrategia global de ESG (Environmental, Social & Governance) de la firma.
Fortalecer la educación, la capacitación y la empleabilidad de los jóvenes es parte de los objetivos del proyecto que la compañía realiza en alianza con la Fundación Pescar y la red de concesionarios oficiales.
Pero tal vez lo más interesante de TruckCionar Futuro es que combina conocimientos técnicos, habilidades tecnológicas y también formación personal, además de abordar 23 temáticas distintas, entre ellas sistemas de seguridad vehicular, manejo de plataformas digitales, gestión del tiempo y desarrollo de habilidades socioemocionales. Es este enfoque integral, complementado con la certificación académica de la Universidad del Salvador (USAL), lo que garantiza una formación de excelencia que abre a los jóvenes las puertas al futuro laboral.
La iniciativa, en números
En sus dos ediciones de 2023 y 2024 TruckCionar Futuro fue capaz de generar un impacto realmente significativo, lo que se refleja en estas cifras:
- 42 jóvenes beneficiarios.
- 12 localidades: Córdoba, Rosario, Neuquén, Salta, Tucumán, Paraná, Concordia y varias localidades de la Provincia de Buenos Aires (como La Plata, Morón, Moreno y Aldo Bonzi).
- 9 concesionarios participantes.
- 41 voluntarios de Mercedes-Benz Camiones y Buses participantes como instructores.
Horas de capacitación:
- Áreas técnicas: 72 horas.
- Clases en concesionarios: 69 horas.
De los graduados del ciclo 2023:
- 86% de inserción laboral: formal, informal o a través de emprendimientos.
- 20% de los participantes retomando y finalizando sus estudios secundarios gracias al impulso del programa.
Los testimonios del impacto transformador
“Llegué a Truckcionar a través de mi profesor de capacitación en mecánica”, cuenta Lautaro Masman Peralta, que se capacita en el concesionario Yacopini S.A. “Y gracias al programa no solo mejoré en habilidades técnicas y en el manejo de herramientas y sistemas como Kaizen, sino que también crecí a nivel personal, aprendiendo a organizarme mejor y a trabajar en equipo”.
“Siempre me interesó la industria automotriz –comenta por su parte Adriel Ruiz Díaz–. Y desde el primer momento sentí que este programa me brindaba el entorno perfecto para desarrollarme. Finalmente adquirí una base sólida en conocimientos técnicos, como el diagnóstico de fallos en sistemas automotrices y el uso de herramientas de medición, además de mejorar en aspectos personales como la disciplina y el enfoque”.
Tomás Pizarro, también participante desde Yacopini S.A., señala que TruckCionar Futuro “fue la oportunidad que necesitaba para capacitarme en el sector automotriz, una vía para aprender habilidades técnicas, a gestionar mi tiempo y a comunicarme de manera más efectiva”.
“Descubrí el programa por LinkedIn y fue una de las mejores decisiones que tomé”, dice Facundo Castillo desde Taraborelli S.A. Y concluye: “Formarme en TruckCionar me llena de alegría, ya que me hace recordar el tiempo que estuve en la secundaria. Me gusta retomar el estudio, capacitarme y poder también reforzar un contenido que tal vez sabía, pero no en profundidad. Estoy aprendiendo sobre cuestiones clave como el funcionamiento interno del concesionario, y cómo cada área se interrelaciona para su perfecto funcionamiento.”
______________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
Más leídas de Negocios
Aerolíneas Argentinas. Buenos Aires asegura que inició contactos por la línea aérea de bandera
Invirtió US$2 millones. La marca que vuelve a la calle Florida y apuesta a la producción nacional
Según su CEO. Las razones detrás de la inversión que una tecnológica anunció en la Argentina
Cómo funciona. Mercado Libre ya muestra los primeros productos para comprar directamente en el exterior