Tras los ataques, los supermercados implementan un plan de emergencia
Menos puertas de ingresos, jornada reducida y, en los casos más extremos, cierres preventivos: algunas de las acciones a las que apelan las grandes cadenas
- 3 minutos de lectura'
Después de los saqueos y ataques ocurridos en las últimas horas, los grandes supermercados y los mayoristas activaron sus planes de emergencia y en forma coordinada con las fuerzas policiales empezaron a implementar medidas de seguridad adicionales.
En medio de otra jornada cargada de rumores, en el sector supermercadista ya comenzaron a reforzar sus equipos de seguridad en las sucursales ubicadas en zonas sensibles, donde pusieron en marcha un nuevo protocolo de emergencia.
Ante cualquier comunicación policial o señal sospechosa -como por ejemplo la aparición de grupos de personas paradas frente a un supermercado, como sucedió hoy frente a un par de hipermercados en San Fernando y Morón-, la primera medida es la restricción del ingreso de clientes a los locales más grandes. Bajo esta premisa, se cierran algunos accesos a los supermercados y se concentran todos los ingresos en una única puerta. “La idea es evitar que entre de golpe un grupo de personas que venga a saquear y no a hacer sus compras”, explicaron en una cadena.
“En nuestro caso, decidimos trabajar solo con los ingresos laterales de algunos supermercados. Lo que queremos es tener un poco más controlado los accesos para evitar la última modalidad en materia de saqueos, con gente que entra de uno en uno y después terminan tomando de rehén al supermercado”, señalaron en otra cadena.
La segunda medida que empezaron a implementar algunas cadenas a partir de anoche fue la reducción de la jornada de trabajo. En muchos casos, ante la sugerencia de las propias fuerzas de seguridad de la zona, los supermercados ayer decidieron anticipar el horario de cierre de los locales ubicados en algunos partidos del segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense.
“A pedido de la policía, en las zonas más picantes estamos cerrando un par de horas antes para evitar problemas y también para que nuestros empleados puedan retirarse más tranquilos”, explicaron en otra cadena.
La tercera y última medida -que solo se aplica en zonas muy calientes y ante una amenaza certera de saqueo- es el cierre preventivo de los locales. Este tipo de acciones se viene registrando en forma intermitente desde el fin de semana en algunas plazas de Mendoza, Córdoba y Neuquén, y ahora comenzó a replicarse en ciertas localidades del GBA.
Locales más expuestos
Este tipo de acciones se están aplicando básicamente para las grandes superficies, aunque en el sector reconocen que el panorama más complicado lo enfrentan los pequeños locales, tanto si pertenecen a una gran cadena como si se trata de comercios independientes.
“Este tipo de locales de proximidad son los nuevos autoservicios chinos. Son los más expuestos a los saqueos y los ataques, porque en muchos casos están en zonas muy sensibles y alejados de los grandes polos comerciales”, explicaron en el sector.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur