Transformación digital: los nuevos desafíos que deberán enfrentar las empresas
Durante el tercer capítulo de Management 2030, empresarios de la industria del entretenimiento, la salud, el acero y software se reunieron para debatir bajo el tema “Los retos de la transformación digital en un mundo incierto”
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Durante la pandemia de Covid-19, las empresas que se transformaron digitalmente crecieron cinco veces más que las que no. Ahora, ya en un escenario pos-pandemia, los desafíos siguen presentes. Para sobrevivir a la era digital, que avanza a pasos vertiginosos, las organizaciones deberán continuar con ese cambio que empezaron: innovar, crear tecnología y atraer a los mejores talentos.
En el tercer capítulo de Management 2030, organizado por LA NACION y transmitido en YouTube y las redes sociales del diario, empresarios de la industria del entretenimiento, la salud, el acero y el software se reunieron para debatir bajo el tema “Los retos de la transformación digital en un mundo incierto”.
“Por un lado, hay que aprender a soltar los negocios del pasado para no ser el próximo Kodak, Blockbuster o BlackBerry. Y, por otro lado, entender que la educación continúa. Aprender que aunque uno se adecúa a estos momentos, en diez años va a tener el mismo problema si no se sigue capacitando”, sostuvo Máximo Cavazzani, fundador y ceo de Etermax, firma que creó el juego Preguntados.
En ese último aspecto, Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, agregó que la captación del futuro, en un mundo cambiante, tiene que seguir la regla 70-20-10. Un 70% de capacitación dentro del espacio de trabajo. Otro 20% en la colaboración entre pares y jefes. Y un 10% de capacitaciones tradicionales.
“El primer desafío que tenemos es ir rápido. El futuro ya está acá, y todos aquellos que no fueron alcanzados por la tecnología, tendrán que serlo para ser competitivos. En segundo lugar, hay que tomarse en serio la sustentabilidad. Y por último, cómo capacitamos y atraemos a la gente, a través de un propósito y un proyecto”, argumentó.
Según Fernando López Iervasi, gerente general de Microsoft Argentina, cada compañía deberá desarrollar su propia tecnología porque el mundo no tendrá la capacidad de crear todo lo que se consumirá en los próximos años. “Se van a crear 500 millones de aplicaciones, es un paradigma distinto. Cada función y persona va a tener que saber cómo generar aplicaciones. La tecnología viene a dar una solución a la falta de desarrolladores”, aseguró.
Sin embargo, para la periodista especializada en innovación Martina Rua (y autora de Cómo domar tus pantallas y La máquina de tiempo), la transformación digital tiene que ser consentida. La mayoría de las transformaciones digitales que fallan es porque primero la empresa eligió la tecnología, y después se preguntó quién la iba a utilizar. En cambio, las que tienen éxito, ponen el problema de las personas en el centro y luego busca qué tecnología aplicar. “La transformación digital no es usar tecnología sin sentido, sino preguntarse el para qué se va aplicar”, subrayó.
“Más que difícil, me parece una pérdida de tiempo convencer a alguien que no está seguro de la transformación digital. A más tardar, después de algún tiempo, se sumarán solos a eso que antes les pasó por delante. Lo que hay que hacer es identificar termostatos, gente que cambia el clima de las organizaciones, que logra hacerte pensar de otra manera. Explotarlo y dinamitarlo. Pero no somos evangelizadores de los que no están convencidos”, indicó Edgardo Vázquez, gerente general de Laboratorios Bagó.
Durante el panel también se sumó al debate Lucrecia Cornejo, cofundadora y directora de Diderot.Art, quien remarcó que la tecnología cambió la forma de difundir, comercializar y producir arte. “El Covid fue un antes y un después. La revolución digital del mercado del arte logró una penetración del 9% al 25% en 2020. No hay vuelta atrás, ni contraindicación. La tecnología abre fronteras, expande, facilita y democratiza. El arte estará presente en el metaverso, es una nueva forma de relacionarnos. La tecnología nos une, el arte nos conecta”, reflexionó.
Por qué no hay que retener el talento
Mucho se habló en los últimos años sobre retener el talento, pero los expertos consideran que eso ya no es suficiente. En épocas donde abundan ofertas laborales, con salarios en dólares, beneficios extra y empresas con propósito, la clave es “fidelizar” a los empleadores. Hacerles una propuesta de valor por la cual se sientan parte.
“Los empleados no se tienen que poner la camiseta de la empresa, sino la propia, en la que realmente creen. Y como empleador se tiene que acompañar en eso. Los chicos de hoy van a tener entre 9 y 12 trabajos, depende del estudio que leas. Por eso no se trata de retener el talento, sino de fidelizarlo. Que encuentren sentido, cumplir un propósito”, consideró Rua.
Susana Balbo, fundadora de Susana Balbo Wines, se sumó al Management 2030 con una pregunta: cómo lograr que los talentos no migren a otras compañías. En respuesta, Cavazzani dijo que conseguir talento es difícil, pero no imposible. Pagar bien, hacer un negocio sostenible que pueda sostener esos salarios y dar un propósito a largo plazo son factores determinantes para que los trabajadores continúen dentro de la empresa.
“Retener a alguien quiere decir que se quiere ir, mientras yo quiero que se quede. Por eso ya no hay que pensar en esa forma. El trabajo tiene que ser colaborativo, gente que se pueda sumar al proyecto y alinearse con el propósito. Por ahí el empleado quiere crecer en otro lado y uno no tiene las oportunidades para dárselo. Por eso, mientras esté en la empresa, lo tiene que hacer de la mejor manera posible. Y hay que dar verdaderas posibilidades de crecimiento. Ahí, la gente se va a querer quedar”, completó Vázquez.
En ese aspecto coincidió López Iervasi, quien hizo hincapié en que la pandemia de Covid-19 llegó para que los empleadores se replanteen su rol en el trabajo. El porqué hacen lo que hacen. La relación dejó de ser empleado-empleador, sino que ahora es un “deal”, un contrato implícito entre ambas partes sobre qué valor le genera. “La fidelización es que cada trabajador elija cada día estar ahí. Son ideas disruptivas a las que veníamos viendo”, cerró.
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