Salarios. Los aumentos que prevén las empresas líderes para este año
En medio de la crisis económica y la pandemia, los departamentos de Recursos Humanos de las empresas privadas líderes del país hacen sus previsiones sobre los aumentos de salarios que otorgarán durante este año y acerca de la plantilla laboral que necesitarán en 2021.
Las proyecciones empresariales para las subas de sueldos de trabajadores dentro y fuera de convenio están alineadas en esas firmas líderes. El promedio de incremento es de 40%. La inflación, para estas empresas, rondará un 43%. Para los economistas privados, según el relevamiento de expectativas de mercado (REM), la suba de precios de este año estará en torno al 50%. El presupuesto del Gobierno la estima en un 29%.
Pese a que el Gobierno prolongó la doble indemnización y el decreto antidespidos, y más allá de la recuperación que mostrarían algunos sectores tras la peor crisis desde 2002, las expectativas de evolución de las dotaciones de las firmas privadas más importantes indican que habrá recortes de personal en una de cada cuatro empresas.
Los datos surgen de una encuesta de SEL Consultores realizada en noviembre pasado entre los responsables de Recursos Humanos y de compensaciones de 140 empresas líderes en los sectores de consumo masivo, bienes durables, servicios financieros, tecnología y comunicaciones, laboratorios, química y agronegocios, y servicios públicos.
La diferencia entre puntas, si se comparan los distintos sectores de la economía, es de cuatro puntos porcentuales a la hora de proyectar los aumentos de sueldos. El sector que prevé mayores alzas anuales es servicios financieros (42%) entre los fuera de convenio, mientras que el que dará subas más modestas será el de químicas y agronegocios (38%), recalcó la encuesta. Para este mismo segmento, en el primer semestre de 2021, los incrementos más importantes estarán en el sector de consumo masivo, donde se avanzará con subas de 24% en ese período, indicó el relevamiento.
Para el personal bajo convenio, los incrementos anuales más importantes estarán en las empresas de servicios públicos. Allí se llegarán aumentos salariales de hasta 43%. Químicas y agronegocios tendrán en este segmento las alzas más modestas (38%). La diferencia entre los distintos sectores es acotada, de cinco puntos porcentuales.
El 58% de las empresas consultadas estimaron que es probable que en las negociaciones con los sindicatos del sector esté presente la cláusula gatillo. Los responsables de Recursos Humanos de los laboratorios, las empresas de servicios financieros, y las químicas y agronegocios son los que más ven esta modalidad en sus negociaciones.
"En 2021, los salarios van a volver a perder frente a la inflación", afirmó la socióloga y directora de SEL Consultores, María Laura Calí. "Las compañías líderes estiman un ajuste del 40%, diez puntos por debajo del proyectado por el REM y tres puntos por debajo de la estimación de inflación con la que están trabajando hoy las compañías", indicó.
"Si se cumplen las proyecciones, todos los empleados sufrirán una pérdida de poder adquisitivo en 2021, ya sea que se encuentren fuera o dentro de convenio, ya que la proyección de ajustes es equivalente para ambas posiciones frente al convenio", cerró.
Las proyecciones empresarias
Las firmas consultadas prevén que, en un año electoral como el actual, el Gobierno recurra a la apreciación cambiaria para contener la inflación y producir una sensación artificial de mejora en la capacidad de compra de los consumidores. Para 2021, estiman un tipo de cambio oficial en $112, o sea, de un alza de 33% en relación con la vigente cuando se realizó el relevamiento de SEL Consultores. El REM ve el dólar oficial en $126,45 para diciembre de 2021.
"Dentro de mayoritarias expectativas de mantención del empleo, en una de cada cuatro empresas líderes esperan recortes en sus dotaciones para 2021. En contraposición, dos de cada diez compañías esperan aumentos", explica el trabajo de la consultora. Según la encuesta, un 56% de las compañías consultadas esperan mantener sin cambios su dotación; un 21% la disminuirá algo; un 3% disminuirá mucho; y un 20% la aumentará.
Sin embargo, Calí matizó la situación de este año si se la compara con el pasado más reciente, la peor temporada económica desde la crisis de 2002. "En 2020, el 37% de las compañías líderes declaró haber reducido sus dotaciones, en contraposición sólo un 16% aseguró haberlas incrementado. La diferencia neta negativa fue profunda y llegó a -21 puntos", dijo, y agregó: "Las proyecciones 2021 no ponen de manifiesto un escenario alentador, dado que siguen arrojando una diferencia neta recortada, a -4 puntos".
Los sectores que muestran peores expectativas netas de contratación son bienes durables, consumo masivo y servicios financieros. Laboratorios y tecnología pican en punta.
Por categorías de trabajadores, los que más sufrirán recortes -pese a las prohibiciones oficiales a través de decretos o el encarecimiento con la doble indemnización- serán el personal tercerizado y eventual; "En contraposición, las empresas esperan un incremento entre personal de IT y analistas", estimó el informe de SEL. El reclutamiento de perfiles se mantendrá estable; algo similar ocurrirá con los mecanismos de las empresas para retener a los talentos.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales