Liderazgo. Cómo son los jefes según la generación a la que pertenecen
"Uno lidera de una forma, pero le gusta que lo lideren de otra". Andrés Hatum, PhD y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella, habló de las dos caras del liderazgo y analizó cómo las distintas generaciones se diferencian en este punto. Según el especialista, un buen líder es aquel que es facilitador y se adapta a lo que necesitan los demás.
Hatum caracterizó a los Baby Boomers, nacidos entre 1946 y 1964, como los líderes más comprometidos. "Se criaron con los valores de la empresa, no tuvieron tanta rotación y no les gusta cambiar de compañía", aseguró en diálogo con José Del Rio (LA NACION), y agregó que también son líderes paternalistas, que cuidan de sus empleados y hablan de la historia de su trabajo.
A la hora de ser liderados les gusta que se les respete el horario, que le pidan consejos, son rebeldes y prefieren que alguien les enseñe de tecnología. "Para qué cambiar si nos va bien", dijo Hatum sobre una frase habitual en este grupo.
El profesor de la UTDT también habló de las dos caras, beneficio y desventaja, de tener a alguien de esa edad trabajando en una empresa. "Tienen la historia de la organización y sus valores, pero si tienen una inercia al cambio hay que movilizarlo o jubilarlo", aseguró.
Por su lado el especialista caracterizó a la Generación X, nacidos entre 1964 y 1980, como la más frustrada de todas, "ya que quedó en el medio de dos grandes grupos". Brutales y resultadistas, no dan feedback, les gusta el micromanagement y son desconfiados. "Son líderes controladores", dijo.
"Esa generación es la que está más al borde del suicidio profesional", aseguró y explicó que un hecho en su carrera puede arruinársela en un segundo. Cuando son liderados no les gusta que los molesten con la agenda, ponen el ojo solo en los resultados, trabajan las horas que sean necesarias y "les gusta la flexibilidad, pero no les gusta darla".
Los millennials, nacidos entre 1981 y 1995, son participativos, colaborativos, enérgicos, les gusta el consenso y la confianza. Para Hatum, este grupo se lleva muy bien con los Baby Boomers porque "el grande le enseña las historias y el millennial, la tecnolgía".
A la hora de ser liderados quieren transparencia, que les hablen directo, pero sin lastimarlos, y quieren feedbacks. "Les importa más el futuro que el empleo, y el trabajo es una parte de su vida", aseguró.
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