Gustavo Salinas, quien hoy se desempeña como director Regional Comercial para Latinoamérica y el Caribe, será el nuevo número uno de la empresa japonesa; Daniel Herrero seguirá ligado a la compañía como responsable de Toyota Plan
- 4 minutos de lectura'
La filial local de Toyota anunció que a partir del 2 de mayo tendrá nuevo presidente. Gustavo Salinas, ejecutivo argentino con larga trayectoria dentro de la automotriz que se desempeña como director Regional Comercial para Latinoamérica y el Caribe, ocupará el lugar de Daniel Herrero, quien se retira luego de 12 años al volante de la compañía.
Salinas se incorporó a Toyota en 1996 como jefe de Desarrollo de Concesionarios y en 2010 ascendió a director de Ventas, Marketing y Servicios al Cliente de la filial local. En 2016 fue transferido a la casa matriz en Japón, donde ocupó el cargo de gerente General de proyectos para la región de Latinoamérica y el Caribe, y a los dos años regresó a la filial local como director Comercial. Desde 2020 ejerce el mismo puesto, pero para toda la región de Latinoamérica y el Caribe, con responsabilidad sobre las marcas Toyota, Lexus y Kinto (el servicio de alquiler de autos de la automotriz).
A partir del 2 de mayo, seguirá ejerciendo esa función y le sumará la presidencia de Toyota Argentina. Salinas (de 55 años) es licenciado en Administración de Empresas, está casado y tiene dos hijos.
Con su retiro, tras 12 años al frente de la automotriz, Herrero -quien seguirá ligado a la empresa como presidente de Toyota Plan y coordinador de las actividades de Gazoo Racing, la división deportiva de la marca- cierra una etapa histórica dentro de la compañía.
Bajo su gestión, Toyota realizó en 2013 la inversión más grande de la historia de la industria automotriz local, de US$800 millones, para ampliar la capacidad de la planta de Zárate, y logró el récord de producción (142.525 unidades fabricadas de la pickup Hilux y el SUV SW4 el año último) y exportaciones a toda la región.
También consiguió en 2021 el liderazgo en ventas en el mercado local por primera vez en su historia, al desplazar a Volkswagen, que reinó por 17 años consecutivos en patentamientos. La pickup Hilux es líder en su segmento desde hace más de una década en la Argentina.
En el comunicado de prensa difundido por la compañía, el CEO de Toyota Latinoamérica y el Caribe, Masahiro Inoue, señaló: “Daniel es un líder excepcional que ha hecho de Toyota Argentina una de las compañías más admiradas del país. Su rol en el desarrollo de la Argentina como base de exportación de pickups para toda la región permitió que hoy Daniel sea reconocido como uno de los hombres de negocios más respetados de su generación. Quisiera agradecerle en forma personal y en nombre del Directorio por su contribución al desarrollo de la compañía y del país”.
Sobre Salinas, el nuevo presidente, dijo que “habiendo ocupado diferentes posiciones de dirección tanto en la Argentina, Brasil y Japón, Gustavo tiene un profundo entendimiento sobre las tendencias globales de la industria que encara la transformación más profunda de los últimos 100 años”, y agregó: “Todos los integrantes de Toyota Latinoamérica y el Caribe le damos la bienvenida en su nuevo rol y le deseamos el mayor de los éxitos bajo el lema One Toyota”.
La planta de Toyota en Zárate acaba de cumplir de 25 años. Arrancó produciendo 10.000 unidades anuales de la pickup Hilux y a lo largo de los años se transformó en la principal automotriz local en volumen y exportaciones, con las mencionadas 142.000 unidades fabricadas en 2021.
El desafío de Salinas como sucesor de Herrero será consolidar ese liderazgo -con la negociación de inversiones para ampliar la planta y llevarla a una capacidad superior a las 160.000 unidades anuales- y avanzar en la transformación de Toyota en una empresa de servicios de movilidad, como indica el objetivo que persigue la automotriz japonesa.