Recesión en las góndolas. Suben los precios, bajan las ventas
Suben los precios de los alimentos, bajan las ventas en los supermercados. Con apenas unas horas de diferencia se conocieron un decreto del Boletín Oficial que autoriza aumentos en los Precios Máximos y un informe privado que da cuenta de que la recesión también llegó a las góndolas de los supermercados.
Por segundo mes consecutivo, en septiembre los supermercados sufrieron una caída en las ventas. La primera señal de que la recesión también se siente en las góndolas -que históricamente son el último consumo que resignan los hogares- se había dado en agostoy en septiembre se confirmó la tendencia negativa.
De acuerdo al relevamiento de la consultora Nielsen, en el último mes las ventas de los productos de la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza) sufrieron una caída de 2,5%, que se suma al -3,3% con que habían cerrado agosto.
El informe de Nielsen fue casi simultáneo con la publicación en el Boletín Oficial de la autorización para que las empresas fabricantes puedan disponer subas que van del 2 al 6% en los más de 2300 artículos que integran el programa Precios Máximos. Los mayores aumentos fueron autorizados para yerbas y vinos (con subas del 6%), harinas y aceite de girasol (5 por ciento).
Los aumentos de precios era reclamados por las empresas fabricantes que vieron en los últimos meses cómo se disparaban sus costos, pero no podían trasladar las subas a las góndolas. La contracara de estos incrementos es que seguramente terminarán alimentando el proceso recesivo que se vive en las góndolas.
Recesión en las góndolas
De acuerdo a los datos de Nielsen, las mayores bajas se registraron en los rubros de cosmética y tocador -9,8%- y bebidas (-9,4%), aunque la crisis tampoco perdonó a la categoría de los alimentos de almacén, que reúne a los productos más populares, como la yerba, el arroz o los fideos, que en promedio sufrieron un retroceso del 3,1% en relación con septiembre de 2019.
La baja de septiembre llega para confirmar la crisis que atraviesa el consumo masivo que, hasta hace poco, era el que mejor venía enfrentando la cuarentena y la crisis.
El buen momento para los supermercados se había iniciado en marzo cuando los consumidores se volcaron a las grandes superficies para stockearse de alimentos básicos y productos de limpieza ante lo que se veía como una cuarentena que podía derivar en proceso agudos de desabastecimiento. Los faltantes, finalmente, nunca llegaron pero los supermercados se vieron beneficiados por un flujo imprevisto de clientes que se tradujo en una suba promedio del 25% de sus ventas medidas en unidades frente a marzo de 2019.
Con algunos altibajos, la tendencia positiva se mantuvo durante los siguientes meses, pero los supermercados ya venían advirtiendo que la recuperación se iba desacelerando y la primera señal de preocupación llegó cuando se conocieron los datos del primer semestre, que mostraron un balance mixto: con las grandes cadenas creciendo en sus ventas, pero el resto de los canales -como los autoservicios chinos o los almacenes de barrio- en recesión.
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