TikTok vs Google: La batalla por conquistar a los centennials
El histórico reinado del buscador se ve amenazado por la penetración de la red social china entre los más jóvenes
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La irrupción de la generación Z exige repensar el papel que juegan empresas, marcas y servicios que hasta hace poco parecían líderes indiscutibles de su categoría. El mejor ejemplo es el de Google, que en los últimos años se convirtió en sinónimo de buscador, pero cuyo reinado ahora se ve amenazado por el avance de TikTok, la red social favorita de los centennials.
“En nuestros estudios, algo así como cerca del 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no abren Google Maps ni van al buscador de Google. Van a TikTok o Instagram”, reconoció Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior de Google, en una conferencia de tecnología.
Por su parte, de acuerdo al Informe de Tendencias del Consumidor de 2023 de la consultora Jungle Scout, la mayoría de los jóvenes de la gen Z hacen sus búsquedas de productos en otras plataformas que no son Google. El 58% busca directamente en Amazon, el 43% en TikTok y el 42% en YouTube. Google se queda en cuarto lugar con el 38% de las preferencias, mientras que Instagram ocupa el quinto puesto con un 36% por ciento.
Comprensión
De acuerdo con Jimena Gómez, VP de la agencia another, para entender cómo posicionar el contenido en esta nueva red social, primero se debe comprender a la generación que más usa esta plataforma. “A lo largo de estos años, hemos detectado que las marcas y personas al frente de las direcciones digitales de las empresas requieren del apoyo de agencias y personas expertas para trabajar con influencers de la Generación Z, debido a que el cambio generacional genera un vórtice o abismo de desconexión para entender cómo llegar a las personas más jóvenes”, dijo la especialista.
TikTok cuenta con más de 1081 millones de usuarios activos al mes (MAUs) en todo el mundo, de acuerdo con datos tomados de los informes de ByteDance Ltd., en julio de este año. Según Statista, se estimaba que en 2022 había 136.1 millones de usuarios de TikTok en América Latina y se espera que esta cifra aumente a 173.3 millones para 2027. Además, TikTok tiene más usuarios de la generación Z que Instagram, y la mayoría de los creadores de TikTok tienen 18 años.
“El algoritmo de TikTok es el más avanzado, es el que más rápido aprende, el que más rápido optimiza y que entrega contenidos a sus usuarios basado en sus intereses. Y algo que todas las redes sociales no han podido hacer, pero que TikTok sí, es entender que la gente cambia, y que esos cambios en sus búsquedas no son de años o semanas, son de horas”, dijo Gómez.
Lo que viene
En TikTok, la gen-Z prefiere buscar principalmente tendencias de moda y belleza. De acuerdo con la plataforma, el 54% de los usuarios interesados en la moda recurren a la app para investigar y aprender sobre productos y marcas, y tienen 1.3 veces más probabilidades, en comparación con otros usuarios, de convencer a alguien de que compre un producto que vieron en la aplicación.
Los especialistas también sostienen que TikTok tiene el potencial de ganar en un área que ninguna otra aplicación de redes sociales hasta ahora logró hacerse fuerte como son las compras.
El año pasado, la empresa de origen chino lanzó en el mercado estadounidense el servicio Tok Shop, que a través del uso de microvideos ofrece la posibilidad comprar y vender algunos productos directamente desde la aplicación.
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