Cuáles son los cinco sectores de la economía que crecen y están contratando empleados
Tres sitios de oferta de trabajos indican dónde crece el empleo en esta fase de la pandemia
- 5 minutos de lectura'
Un informe deslucido sobre el empleo de abril no era la noticia que deseaba conocer la gente que está desocupada. El reporte se quedó muy por debajo de las expectativas y registró un alza de la tasa de desempleo.
Pero ese no es el caso en todos los sectores. Según CareerBuilder data, más de la mitad de los estados de Estados Unidos tuvieron un crecimiento de dos dígitos de la oferta de empleo en abril. ¿Cuáles son exactamente estos empleos? Para eso, contactamos algunas de las páginas de empleos más importantes para tener una visión de dónde está la demanda. Cosa nada sorprendente, muchos reflejan la demanda de productos y servicios durante la pandemia y, ahora, en el periodo de recuperación económica.
“La reapertura de la economía al retroceder eventualmente la pandemia es la tendencia económica más importante a seguir al corto plazo”, indicó Nick Bunker, director de estudios económicos para América del Norte del Indeed Hiring Lab, que se concentra primordialmente en el mercado de Estados Unidos. “Muchas industrias y sectores que tuvieron tiempos difíciles, operando en lo más profundo de la crisis, empezarán a considerar la opción de contratar. Incluso es probable que sectores menos afectados directamente aumenten las contrataciones, dado que ya no hay incertidumbre económica”, agregó.
Éstas son algunas de las principales áreas de demanda de empleados, de acuerdo a lo publicado en Monster, Indeed y CareerBuilder.
Logística y transporte
La pandemia creó una enorme tensión en la cadena de provisión de productos. Por lo que probablemente no sea ninguna sorpresa que haya alta demanda de trabajadores relacionados con el transporte de bienes y materiales. En Monster y CareerBuilder, entre los rubros de mayor demanda figuraban los conductores de camiones pesados, de remolque y acoplado. También hay necesidad de personal para camiones livianos, reparto y personal de depósitos.
La demanda de especialistas en logística dio un salto de casi 120% en marzo comparando año contra año en Indeed. El transporte y los depósitos se contaban entre los 10 sectores de mayor demanda de trabajadores el mes pasado.
Ventas, marketing y servicios al cliente
Al navegar los cambios que transitan las compañías hay una constante: necesitan gente para vender lo que hacen o lo que producen. Los representantes de ventas mayoristas y de productos manufacturados figuraban en el sexto puesto entre los trabajadores más demandados en Monster. El sector administrativo y de servicios de soporte se mantiene en el primer puesto del crecimiento del empleo en CarreerBuilder y los representantes de ventas de negocio a negocio estaban cerca del primer puesto en la lista “caliente” de empleo de ese sector.
Las cadenas de comercio minoristas que se preparan para reabrir también han dado impulso a la demanda de vendedores. Nada sorprendente, los representantes de servicio al cliente -la gente que se asegura de que los clientes queden contentos después de la venta- son muy buscados. Los jefes de marketing también se contaban entre las categorías administrativas y de soporte que más trabajos sumaron en la lista de CareerBuilder .
Tecnología
Muchos sectores tecnológicos estuvieron en expansión durante la pandemia. Alguien tiene que desarrollar y mantener sistemas tales como el de las herramientas de colaboración y videoconferencia, el traslado de muchos negocios al comercio electrónico y los pagos sin contacto directo. Como resultado de ello, hay alta demanda de programadores de software y aplicaciones. También hay alta demanda de ingenieros informáticos de seguridad y especialistas en tecnología en CareerBuilder.
Salud
La pandemia también generó alta tensión por la demanda de recursos y personal de salud. Las instalaciones de salud ahora buscan empleados, especialmente enfermeras matriculadas, ya que figuraban entre los trabajadores más demandados, de acuerdo a CreerBuilder y Monser.
Los médicos figuraban entre los más demandados para trabajos administrativos y de servicios de soporte. Y la salud y los servicios sociales figuran entre los que generaron más ofertas de empleo al mes pasado.
Construcción
Al recalentarse el mercado de la vivienda y al verse los contratistas frente a una gran demanda de renovaciones, el sector de la construcción y los edificios nuevamente está en expansión. La búsqueda de soldadores, jefes de carpintería e incluso coordinadores de tráfico para manejar obras en construcción ha crecido en general en la tabla de Indeed.
Por supuesto que esto no son los únicos sectores que están contratando, remarcó Bunker. Son sólo los que se destacan ahora. ¿Y qué vendrá a continuación? Hay que estar atentos a cómo afecta la recuperación de la economía a varios sectores. Y también estar atentos a trabajos emergentes, como informó previamente Fast Company.
“Al aumentar la vacunación, y en la medida que la gente vuelva a viajar, probablemente haya un alza en la contratación de trabajadores para turismo y hospitalidad. Lo mismo vale para los empleos en los que hay mucha interacción cara a cara, como aquellos relacionados a las artes y el entretenimiento”, cerró Bunker.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
De Apple a Starbucks: los sueños de las empresas occidentales en China se están desvaneciendo
- 4
Vuelven los negocios: los empresarios argentinos salen de compras