Cuando Sabina Schneider ingresó al gigante de Globant, la plantilla de empleados no era de más de 20 personas. Sin embargo, a lo largo de estos 17 años la firma creció exponencialmente: hoy cuenta con más de 14.300 trabajadores y brinda sus servicios en 16 países.
"El crecimiento fue increíble", reseñó la Chief Solutions Officer de Globant Latinoamérica, quien consideró que este año puso sobre la mesa que hay una "gran oportunidad" de construir alianzas más allá de las fronteras, en donde los países pueden unirse para potenciar la Inteligencia Artificial.
"En Globant nuestros equipos están en cualquier parte del mundo. En pandemia, tener videollamadas con empleados de todas las nacionalidades nos instó a abrazar la diversidad, que es lo que más enriquecimiento te da: en la innovación, la disrupción, en crear modelos nuevos. Me encanta poder conectar con cualquier cultura y ver cómo tienen una perspectiva distinta de las cosas", consideró en diálogo con el periodista Tomás Balmaceda, durante la tercera edición del evento "Inteligencia Artificial", organizado por LA NACION.
En un año que será recordado por la pandemia de coronavirus, Schneider afirmó que el mundo entero se "encontró ante un shock" y que "la velocidad del cambio fue realmente abrumadora, por tanto, requirió que la velocidad de adaptación sea aún mayor" a la habitual, lo cual dejó "muchas enseñanzas".
"La tecnología nos permitió mantenernos comunicados de forma personal y, por supuesto, a nivel de negocios nos dio las herramientas para mantener la sustentabilidad y seguir adelante, aunque al principio costó adaptarnos a esta ‘nueva normalidad’. En comparación con otras pandemias que hubo a lo largo de la historia, en esta oportunidad tuvimos la oportunidad de ver esa ola que se venía y la tecnología nos permitió adelantarnos", expresó.
Para la ejecutiva, la "nueva normalidad" en realidad serán varias, y se irán "descubriendo sobre la marcha". En ese aspecto, recordó que en este fin de año "estamos en otra sintonía, con nuevas dinámicas de trabajo y de vida", y que en los próximos meses la sociedad "tendrá que encontrar un mix de normalidades: habrá comportamientos que se van a ir arraigando y otros en los que podremos relajar, pero es hallar un balance, en el cual la tecnología estará para ayudarnos a adaptar de una forma diferente".
"La pandemia nos empujó a tomar ciertas decisiones e ir adelante, con una velocidad de cambio muy grande que dejó en evidencia ciertas brechas de tecnología, infraestructura, educación y capacitación de conocimiento. Ahora tenemos la oportunidad de invertir en todo lo que es infraestructura, en tendido de redes. Que la comunicación sea escalable para continuar con el trabajo remoto y elegir cuándo continuar con la presencialidad y cuándo de forma virtual. Y apuesto mucho a la educación, a formar profesionales en tecnología, IA e industria del conocimiento: hay una deuda, una gran demanda y una oportunidad de crecimiento en la carrera de talento", analizó.
Contrario al mito de que los robots reemplazarán a los humanos en el trabajo, Schneider resaltó que la inteligencia artificial permitió dejar atrás las tareas manuales y tediosas, para dar lugar a la creatividad, con un enfoque en las relaciones personales.
"No es un reemplazo nuestro, a eso lo veo muy lejano. La IA vino a ayudarnos, a sacarnos de encima ese peso y aumentar la productividad. Nos permite poner el foco en otras cosas, liberarnos y dejarnos ser", cerró.
Otras noticias de Eventos LN
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1