Talento emprendedor: la Spanish Mafia conquista EE.UU. y mira a América Latina
Las startups liderados por españoles avanzan sobre nuevos mercados, apoyadas en su capacidad de interacción y el conocimiento compartido
- 6 minutos de lectura'
MADRID. - La Spanish Mafia está de moda en los Estados Unidos y ahora puso la mira en América Latina. Claro, que no se trata de una organización delictiva, sino del ecosistema emprendedor que reúne a startups y fondos de inversión de origen español que se lanzaron a la conquista del mercado norteamericano.
El llamativo nombre hace alusión a la PayPal Mafia que surgió hace veinte años, después de que los fundadores de la empresa de pagos online PayPal, como Elon Musk, Peter Thiel y Max Levchin, vendieran sus acciones a eBay e iniciarán sus propios caminos en Silicon Valley de manera exitosa.
Como en el caso de la PayPal Mafia, una de las claves que explica el éxito de los emprendedores pasa por la capacidad de interacción y la comunicación constante para darse consejos o la búsqueda de fondos para financiar un nuevo proyecto.
“El efecto red es común en el mundo de las startups, porque en los ecosistemas que son más o menos recientes se tiene una densidad de talento brutal y es inevitable que cuando estás lanzando un proyecto salgas a fichar gente entre este grupo. Pasó en Estados Unidos y ahora también en España, pero también se da en Latinoamérica. Un ejemplo es la Argentina donde existe un talento tech muy potente”, explicó a LA NACION Ignacio “Guli” Moreno, cofundador y responsable de plataforma en Capchase, una de las startups españolas que está operando en EE.UU.
Capchase se presenta como una fintech de nueva generación, con un modelo financiero que les permite a otras startups acceder a los ingresos del futuro. Es decir, si una compañía los contrata su software durante un año, Capchase les puede adelantar esos fondos, de manera de que no optar por otras alternativas de financiamiento como ceder parte de su capital.
“El potencial de desarrollo del ecosistema español es muy grande porque está menos maduro que otros mercados como el de Estados Unidos. Y creo que existe un talento español que lo hace diferente al del resto del mundo y que está emparentado con lo que sucede en Italia o en la Argentina. Pero también hay que pensar que el talento está súper distribuido en el mundo. O sea, no hay gente mejor en Estados Unidos que en España o la Argentina. Lo que está menos distribuido son las oportunidades para desarrollarse”, explicó Moreno, en el marco de la quinta edición de EnlightED, el encuentro mundial de educación, tecnología e innovación que organiza la IE University en Madrid y que convoca a referentes en materia de liderazgo y edtech de España y todo el mundo.
Doble nacionalidad
Siguiendo los pasos de Cabify, que en un momento mudó su sede a EE.UU. en búsqueda de una mejor financiación, pero que mantuvo la totalidad de sus equipos en España, muchas startups españolas decidieron trabajar con esta doble nacionalidad -domicilio legal en California o la Costa Este y equipos de operaciones repartidos en Madrid, Barcelona y alguna ciudad norteamerciana- y ya están obteniendo resultados.
En los últimos meses, dos startups creadas por emprendedores españoles protagonizaron operaciones millonarias. Returnly, una firma especializada en devoluciones online y pagos posteriores a la compra, fue adquirida por el fondo norteamericano Mundi Ventures por US$300 millones, mientras que Chartboost -una firma creada por la emprendedora catalana María Alegre y que ayuda monetizar a las nuevas apps- fue adquirida por Zynga en US$250 millones. A la lista además hay que sumar a Flywire, una compañía nacida en Valencia pero tiene su sede en EE.UU. se convirtió en la primera startup “made in Spain” en debutar en el Nasdaq.
En el ecosistema emprendedor español, además, están muy confiados en el papel que jugará la flamante ley de startups, que acaba de aprobar el congreso local y que contempla beneficios impositivos para las empresas innovadoras que se radiquen en territorio español y para los nómades digitales que decidan mudarse al país.
“Esta ley de startups es fundamental para el ecosistema emprendedor español, y va a ayudar a posicionar a España en el lugar que le corresponde. Somos una nación llena de talento, creatividad y gente perseverante que siempre sabe reinventarse ante las crisis”, aseguró María Benjumea, que es una de las referentes del ecosistema emprendedor español. Después de fundar el portal Infoempleo y ser vicepresidenta del Círculo de Empresarios, hoy está al frente de South Summit, una plataforma global de innovación enfocada en oportunidades de negocio que reúne a startups, inversores y corporaciones.
A la caza del talento
La nueva norma, conocida con el nombre oficial de ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, fue votada hace unas semanas por el parlamento español y ahora el Poder Ejecutivo está ultimando su promulgación para la entrada en vigencia. En uno de sus artículos se establece la creación de una nueva categoría de visado para el teletrabajo de carácter internacional, que permite entrar y residir en España durante un máximo de un año mientras “que sus titulares trabajan para sí mismos o para empleadores en cualquier lugar del mundo”.
La autorización de residencia para el teletrabajo internacional permite a los extranjeros que “ya se hallan de forma regular en España, por ejemplo, aquellos que están estudiando en el país o los que siendo titulares de un visado de teletrabajo vayan a agotar dicho año de residencia y quieren continuar en España, solicitar una autorización por un periodo máximo de tres años, renovable por un periodo de dos años, pudiendo obtener la residencia permanente a los cinco años”. De esta manera, los extranjeros que ingresen bajo este marco legal podrán residir y trabajar en España y acogerse al régimen tributario especial y tributar por el impuesto sobre la renta de no residentes.
La nueva ley también ofrece reducciones en la carga fiscal para las empresas emergentes, que tributarán una alícuota del 15% en el impuesto de Sociedades (Ganancias) frente al 25% que rige en general y también aumenta el importe que quedará exento en el caso de la entrega de acciones o participaciones a los empleados.
La sanción de la ley era una vieja aspiración del ecosistema emprendedor español y sus principales polos, ubicados en Barcelona, Madrid y Valencia. Estas ciudades que concentran al mayor número de startups locales advertían que no podían competir contra otras urbes europeas a la hora de captar inversiones y talento internacional, debido a la falta de una normativa legal.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Dólar hoy: en una jornada atípica, subieron la Bolsa y el CCL
- 2
“Menos abundantes y más espaciadas”: anticipan cómo serán las lluvias en la primera quincena de enero de 2025
- 3
Daniel y Christian Otero: cuál es la estrategia de Lucciano´s para convertirse en la heladería más grande del mundo
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 24 de diciembre