Supermercados: renunció el CEO argentino del grupo Cencosud
Matías Videla dejó la dirección de la empresa dueña de Jumbo, Disco y Easy tras ser acusado de usar información privilegiada para la compra de acciones de su propia compañìa
- 2 minutos de lectura'
En medio de una investigación por la compra de acciones, el argentino Matías Videla renunció a la dirección general global de Cencosud, el grupo chileno dueño de Jumbo, Disco, Easy y Unicenter. Según informó la prensa chilena, Videla será reemplazado en el cargo en forma interina por Heike Paulmann, la hija del fundador de Cencosud, Horst Paulmann.
“El señor Matías Videla presentó ante el Directorio de Cencosud S.A. su renuncia al cargo de gerente general de la empresa a contar de esta fecha, para abocarse a su defensa de los cargos formulados por la Comisión para el Mercado Financiero”, dijo la empresa en un comunicado.
“En sesión extraordinaria, el directorio decidió en forma unánime aceptar su renuncia y agradece el aporte del señor Videla a la compañía en los últimos 26 años. De forma interina, sus funciones serán asumidas por la Presidente del Directorio, Heike Paulmann Koepfer”, agregó la nota de Cencosud.
El ejecutivo argentino era investigado por la Comisión de Valores de Santiago, tras ser acusado de usar información privilegiada para adquirir acciones de la propia empresa Cencosud, algo que él mismo niega.
Concretamente, la acusación contra Videla es que habría adquirido acciones de Cencosud hace un año y medio, mientras negociaba la compra de Torre, una pequeña cadena de 17 supermercados en Brasil. La operación finalmente no se completó.
El caso se hizo público cuando hace un par de semanas, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile sancionó al ejecutivo argentino por uso de información privilegiada en la compra de acciones y le aplicó una multa equivalente a casi US$600.000.
Ante la presión de la opinión pública y las críticas de organizaciones empresariales chilenas como la Sofofa -equivalente a la UIA argentina-, Videla ayer terminó presentando su renuncia.
Videla había asumido en 2019 como CEO global de la compañía y de esta manera se había convertido en el ejecutivo argentino que ocupaba el cargo más alto a nivel mundial. Hoy Cencosud es un gigante regional, con presencia en seis países -incluyendo los Estados Unidos, donde acaban de comprar una cadena de supermercados-, más de 122.000 empleados y ventas que este año alcanzaron a los US$20.000 millones