Sorpresa: el gobierno suma a un hombre de Kicillof para controlar los precios
Augusto Costa participó de un encuentro con las cadenas de supermercados; la reunión estuvo liderada por Daniel Scioli
- 3 minutos de lectura'
Un nuevo tope para los aumentos, cambios en el sistema de alarmas por los faltantes y la incorporación de Augusto Costa a la mesa de los controles de precios son las tres novedades que se llevaron los supermercados tras el primer encuentro con el ministro Daniel Scioli.
A 48 horas de que se conozca el índice de inflación de junio -que la mayoría de los analistas espera que mostrará un repunte frente al número de mayo-, el flamante ministro de la Producción decidió involucrarse en forma directa en las negociaciones con los llamados formadores de precios y las grandes cadenas de supermercados. Hoy le tocó el turno a los supermercados que estuvieron representados por los presidentes y directores de Carrefour, Coto, Jumbo, Changomás, La Anónima Día, Toledo y el número uno de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez. Del lado del Gobierno, la delegación estuvo liderada por Scioli que fue acompañado por el nuevo secretario de Comercio, Martín Pollera, el secretario de Industria, Ariel Schale, y el subsecretario de Políticas del Mercado Interno, Antonio Mezmezian, que había llegado al área acompañando a Roberto Feletti. Sin embargo, la presencia más llamativa fue la de Augusto Costa.
El actual ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires no solo es el padre de Precios Cuidados -el programa nació durante su gestión en la Secretaría de Comercio, entre 2014 y 2015, cuando acompañó a Axel Kicillof- sino que también es un hombre con muy buena llegada a Cristina Kirchner, que lo consulta habitualmente cuando se trata de los precios de los alimentos.
“Augusto estuvo activo durante la reunión y su participación puede ser vista como una especie de comisario político de Cristina en el tema precios pero también como un respaldo del kirchnerismo a la gestión de Scioli”, explicó una de las personas que participó de la reunión que se extendió durante un poco más de una hora.
En el encuentro con los supermercados se definió un nuevo tope para los aumentos de precios mensuales que autorizará el Gobierno. Durante la gestión anterior de Guillermo Hang, la Secretaría de Comercio había fijado un tope de entre 5 y 6% para las subas de las que podían disponer las empresas. Pero el equipo que lidera Pollera decidió bajar el tope al 3,5 por ciento. El gran desafío ahora será que los topes se cumplan.
Detección de alertas
El tercer punto que se analizó en el encuentro fue el tema del abastecimiento y los problemas de faltantes en las góndolas. En este caso, lo que se definió fue reforzar los mecanismos de detección de alertas tempranas por eventuales problemas en las entregas.
Este sistema originalmente fue pensado para que los supermercados denunciaran los faltantes en las entregas de los productos de Precios Cuidados pero ahora se decidió extenderlo a las categorías consideradas como “críticas”. “La idea es que los supermercados informemos cuando se produce un problema en la entrega, pero ya no semanalmente sino en forma inmediata”, explicaron en una cadena.
La reunión con los supermercado se suma a la que ayer había tenido Scioli con las principales empresas de alimentos (Molinos Río de la Plata, Arcor, Mastellone, Mondelez, Quilmes, Procter & Gamble, Unilever y Nestlé), mientras que hoy por la mañana había sido el turno de un encuentro con los bancos.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Las investigaciones transnacionales. Marina Walker Guevara: “El periodismo debe aliarse con otras disciplinas”