Son argentinos y lanzaron en Estados Unidos una bebida deportiva a base de cannabis
Los emprendedores esperan desembarcar en el mercado argentino cuando haya un cambio en la legislación que permita su venta
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Un grupo de atletas y corporativos argentinos lanzaron la primer bebida isotónica a base de cannabis. Con el envión de una nueva ley de los Estados Unidos que legalizó el uso del cannabidiol (CBD), un componente que se extrae de las plantas de marihuana, sentaron su base en Miami y de allí distribuyen a través de e-commerce a todos los estados, a las tiendas de retail 7- Eleven y cadenas de gimnasios.
Al momento ya produjeron 50.000 unidades y proyectan facturar este año US$1,5 millones dentro de una industria en auge que mueve US$20 billones en norteamérica y cerca de U$50 billones a nivel mundial.
Rejoy nació como un emprendimiento de tres amigos unidos por la alta competencia. “Somos todos muy apasionados del deporte. Nos movió que uno de nosotros entrenanando para una carrera de Ironman tuvo un accidente en la bicicleta y se rompió cinco vértebras y ocho costilla. Estuvo muy cerca de quedarse parapléjico. Después de la cirugía le recetaron derivados de morfina, pero prefirió buscar alternativas más naturales. Ahí dio con el tratamiento de CBD como forma de aliviar el dolor y preparar su cuerpo”, cuenta Diego Belbussi, CGO y cofundador de la empresa, sobre la experiencia de su socio Sebastián Sánchez en uno de los triatlones internacionales más exigentes del mundo.
En 2018 el expresidente Donal Trump firmó una ley, iniciada por el gobierno de su antecesor Barack Obama, que legalizó el CBD para uso comercial. Los fundadores que venían de recorrer un camino corporativo en importantes cargos en empresas de bebidas como la francesa Danone, la neerlandesa Heineken y Anheuser-Busch InBev, de origen belga, vieron una gran oportunidad en una industria naciente y con poca oferta del producto que querían desarrollar.
“El objetivo cuando empezamos hace dos años fue ser la primera bebida deportiva con CBD, corriendo lo que tuviéramos que correr para llegar primeros en el mercado norteamericano”, dice Martín Moresco, CEO y cofundador. “Por suerte lo logramos y lanzamos en enero de 2020 una prueba piloto de distribución acotada, yendo principalmente a los mejores gimnasios de Miami como Equinox y Anatomy entre otros que están bien posicionados. Ahí estaban nuestros consumidores y los fuimos a buscar”, dice.
Antes de embarcarse en el proyecto, hicieron un estudio cuantitativo del mercado de Estados unidos donde relevaron 1100 casos en las 10 ciudades principales del país EEUU. El objetivo fue entender qué hacían los deportistas para manejar el dolor después de una actividad. El resultado fue que más del 50% de los atletas encuestados aseguró tomar ibuprofeno. Con esa información se aventuraron al mercado para ofrecer un producto más natural que facilite el consumo de CBD, que por lo general se lo ingiere en forma de aceite.
“Mientras investigábamos para el desarrollo, empezamos a consumir CBD del cannabis para nuestro entrenamiento de triatlón. Comprobamos la potencia que tiene como deportista consumirlo para recuperarte mejor”, dice Moresco. Los emprendedores tuvieron una buena recepción el primer año de testeo y cerraron 120 clientes de diferente cadenas de retail, gimnasios y atletas reconocidos.
“Tenemos un acuerdo con la planta productora de bebidas más importante de Estados Unidos llevamos producidas 50.000 unidades. Este año proyectamos producir 500.000 unidades”, refiere Belbussi.
Ahora se encuentran en fase de escalar su negocio y levantar nuevos capitales que están obteniendo a través del métodos de financiamiento colectivo conocido como crowdfunding. En la plataforma ya tienen 200 inversores. Su principal inversor es Krishnan Anand “Kandy”, quien fue CEO de Molson Coors, una de las cerveceríaa más grandes de Estados Unidos.
Por más de que el CBD no es psicoactivo, el producto es para mayores de 18 y la empresa se encuentra enfocada a consumidores de entre 30 y 50 años. Por las restricciones legales el producto todavía no lo pueden vender en Argentina, pero para hornar a su país y al mercado al que esperan ingresar a futuro, entre su variedad de bebidas ofrecen una con sabor a yerba mate.
Los emprendedores destacan que cada vez más asociaciones deportivas como la NBA, NFL y la MLS están incorporando marcas de CBD entre sus sponsors oficiales. La maratón de Miami en la que participan 30.000 personas también cuenta entre sus patrocinantes con empresas de productos a base de cannabis.
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