Crearon una app con la promesa de que cualquiera pueda ser dueño de un jugador de fútbol
Dos emprendedores crearon una fintech que opera sobre lo que los clubes deben cobrar por derechos de formación de los futbolistas; arranca en febrero
- 6 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Dos emprendedores argentinos crearon una plataforma para tokenizar pases de jugadores de fútbol; la fuente de financiamiento que toman son los derechos formativos que deben cobrar los clubes cada vez que un jugador surgido en sus inferiores concreta un nuevo pase.
Por ejemplo, en un ejercicio hipotético, un mes después del Mundial de Qatar un inversor ganaría en dólares o euros, 57% sobre Enzo Fernández; 56% sobre Julián Álvarez; 31% sobre Alexis Mac Allister y 14% sobre Rodrigo De Paul.
El nivel de rentabilidad de las inversiones en un país con alta inflación, como la Argentina, es complejo. Hay coyunturas en el que comprar carne fue más rentable que poner los pesos en plazos fijos, e incluso en dólares. Como cuna de jugadores de fútbol que triunfan en el mundo, invertir en sus carreras puede ser una opción. Además del inversor, los beneficiados son los clubes formadores de los deportistas entre sus 12 y 23 años.
Por ejemplo, si Lionel Messi fuera transferido ahora por el PSG, a Newell’s le correspondería el 0,5%, US$120.000 euros; el Barcelona se lleva el 4,5%. Por supuesto, el rendimiento depende de la edad del jugador, su cotización y los años de carrera que todavía tiene por delante.
Valentín Jaremtchuk (27 años) y Gonzalo Busnadiego (33), oriundos de la Patagonia, detectaron que, a través de la digitalización, se puede acceder a una inexplorada fuente de financiamiento: los derechos formativos que deben cobrar los clubes cada vez que un jugador surgido en sus inferiores concreta un nuevo pase.
En la industria del deporte, los pases y las transferencias de jugadores constituyen un mercado que mueve millones de dólares al año, pero en el que muy pocos clubes y deportistas participan y que, además, está cerrado para que la gente fuera del mundo del fútbol pueda invertir, sin importar lo fanática que sea o lo informada que esté.
La plataforma WIN Investments, creada por Jaremtchuk y Busnadiego, tiene sede en España y base operativa en Buenos Aires. Es la primera fintech en el mundo que le posibilita a cualquier persona la opción de participar en el pase de un jugador de fútbol con una simple tarjeta de crédito. Claro que para eso, deben tener el visto bueno de los clubes dueños de ese activo codiciado.
La radicación es en España porque las operaciones, transacciones y activos están bajo la órbita de la oferta pública regulada por la Ley del Mercado de Valores y, por consiguiente, registradas en la Comisión Nacional de Valores española.
Jaremtchuk explica a LA NACION que los interesados pueden comprar pequeñas participaciones crediticias del dinero que perciben los clubes formadores de jugadores. Por normativa de la FIFA, a esas instituciones les corresponde ese dinero cada vez que un futbolista surgido allí es transferido a un nuevo equipo.
La empresa -que ya está realizando preventas a brokers asiáticos y europeas- digitaliza, mediante tecnología blockchain, el denominado “mecanismo de solidaridad”, uno de los dos tipos fundamentales de derechos formativos que establece la FIFA.
En 2001, hubo un cambio en el reglamento sobre el estatuto para transferencia de jugadores; hasta entonces se obligaba al club comprador a pedir una autorización de la entidad formadora para ficharlo y pagaba una indemnización cuya negociación se dilataba y, a veces, trababa el pase.
Para “cuidar” el patrimonio de los semilleros sin entorpecer la carrera del futbolista, la FIFA estableció la indemnización por formación y el mecanismo de solidaridad. La primera es cuando el futbolista firma su primer contrato profesional o cuando es transferido al exterior, siempre antes de sus 23 años y por única vez.
El mecanismo de solidaridad, base de la propuesta de WIN, implica que el 5% de todos los pases de un jugador corresponden a los clubes que los que lo formaron entre los 12 y 23 años.
Por ejemplo, el pase del cordobés Álvarez, actualmente en el Manchester City, está estimado en 50 millones de euros. River Plate tiene el 3,5% por mecanismo de solidaridad, lo que equivale a 1,75 millones de euros. “De este valor, el club puede tokenizar hasta el 70% en nuestra plataforma para que cualquier persona pueda invertir a partir de un euro”, explica Jaremtchuk. El otro 1,5% es de Deportivo Calchín, donde comenzó, que también lo puede tokenizar.
Jaremtchuk describe que la plataforma toma las valuaciones de la FIFA; la empresa no tiene contratos propios y las inversiones son siempre sobre el próximo pase del deportista. La inversión partirá desde un euro o dólar “porque la intención es democratizar” el esquema.
Si Álvarez, en un tiempo, fuera vendido por el Manchester City a 100 millones de euros, también los tokens pasarían a valer el doble. “La digitalización de esos derechos mediante la colocación por oferta pública de esos tokens, permite recaudar dinero para los clubes, además de permitir el acceso de cualquier persona al negocio de las transferencias”.
Esa recaudación que logran los clubes “de manera anticipada a la transferencia del jugador logra impactar de manera clara y concreta en las finanzas de esas instituciones”, apunta el emprendedor. WIN nació a fines del año pasado del riñón de Click Pass Goal (CPG), otra startup fundada hace seis años por la dupla de jóvenes.
Un equipo de 23 personas estudia el mercado del fútbol a nivel mundial y, por ejemplo, alerta a clubes formados lo que les correspondería de un pase. En Chile, por ejemplo, firmó con los clubes Audax Italiano, Unión La Calera y San Luis, mientras que en la Argentina, en paralelo a las tratativas que lleva para cerrar convenios con los principales clubes de Buenos Aires, acordó con la Comisión de Actividades Infantiles (CAI), de Comodoro Rivadavia, una entidad que en sus más de 20 años vendió 45 jugadores, 15 de los cuales pasaron por la Selección Argentina, como Sergio “Chiquito” Romero, hoy en Boca.
La plataforma comenzará a operar en febrero y proyecta ofrecer públicamente tokens por un valor de 113.000 euros, correspondiente a cinco jugadores de Comodoro Rivadavia. Hace poco se sumó como socio “embajador”, Pablo “Pitu” Barrientos, ganador de la Copa Libertadores con San Lorenzo, y surgido de las inferiores de la CAI de Comodoro Rivadavia.
La mayoría de los “formadores” de jugadores son clubes de la B, la C y la D. La plataforma les cobrará un porcentaje a los clubes que tokenizen y 2% cada vez que la gente quiere recuperar el dinero.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Dólar. Las cotizaciones libres cayeron y la brecha del oficial con el MEP tocó valores mínimos en cinco años