Se va Sodimac. Quiénes son los tres candidatos a quedarse con la cadena
Después de la novela de Walmart, llegó el turno de Sodimac. En menos de dos semanas se definirá la venta de la cadena de materiales para la construcción del grupo chileno Falabella, que ya anunció su decisión de vender todos sus activos e irse de la Argentina. Por el momento hay tres candidatos para quedarse con el negocio de Sodimac Argentina, aunque no puede descartar que sobre la hora se sume algún otro potencial comprador, ya sea solo o asociándose con otro jugador que ya está anotado en la carrera.
La búsqueda de un comprador para Sodimac está a cargo del banco Columbus Merchant Banking. El grupo chileno también busca desprenderse de las tiendas de Falabella y la tarjeta CMR. Inicialmente, el objetivo era cerrar una única operación por los tres activos, aunque al final se optó por encarar tres negociaciones separadas.
En el caso de Sodimac, la cadena hoy cuenta con siete locales, después de que los dueños decidieran no reabrir dos sucursales (Villa Tesei y Malvinas Argentinas) que habían cerrado por la cuarentena. En todos los casos, los locales son alquilados al igual que el centro de distribución, ubicado en Dock Sud, que es operado por Plaza Logística.
La marca Sodimac tampoco forma parte del paquete de venta y el comprador solo podrá seguir usando el nombre por un plazo de un año.
"Lo que estás comprando es el capital de trabajo y una cuota de mercado en un negocio que hoy tiene muchísimo potencial, porque tiene un único gran jugador que es Easy y que creemos que va a seguir creciendo aún en un contexto de crisis", explicaron en una de las empresas que busca quedarse con el negocio de Sodimac Argentina.
Sodimac pertenece al grupo chileno Falabella. La cadena de homecenters hoy está presente en siete mercados de la región: Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Brasil y Uruguay. En el único en el que está desinvirtiendo es la Argentina.
Los candidatos
Inverlat es un fondo de inversión privado que tiene como socios a los exbanqueros Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley. La firma administra capitales por más de US$1000 millones y su portafolio de empresas incluye a marcas como Havanna, Fenoglio y, GNC Aspro. Además, hasta julio de 2018 controlaron a la firma Degasa (que opera las marcas de comida rápida Wendy's, KFC, China Wok).
Inverlat pujó, sin éxito, para quedarse con Garbarino -que terminó en manos del empresario Carlos Rosales- y Walmart Argentina -que fue adquirida por Francisco de Narváez-, y ahora para la licitación privada para comprar a Sodimac sumó como asesor a Diego Sola Prats, uno de los ex ejecutivos que más conoce de retail en la Argentina y cuyo currículum incluye Tía y Jumbo. En el CV de Sola Prats también figura un paso como número uno del negocio en la Argentina y Chile de Easy (el principal competidor de Sodimac).
La voz del interior
Otra empresa que está anotada en la carrera para quedarse con Sodimac Argentina es la cadena Bercomat. La firma es poco conocida en Buenos Aires, pero es muy fuerte en todo el nordeste del país, donde lidera el negocio la venta de materiales de construcción y terminaciones.
Bercomat nació en Tucumán hace 60 años de la mano de José y Berta Bercovich y hoy está gerenciada por la tercera generación de la familia. La empresa cuenta con 35 locales y varios formatos de tiendas: Familia Corralón -especializada en la venta de materiales de construcción, apuntando a la base de la pirámide-, Familia Bercomat Metalúrgico (focalizada en la comercialización de chapas, hierros, tubos) y Familia Bercomat Diseño, con una propuestas más sofisticada y con la que apunta a competir contra cadenas como Blaisten (hoy controlada por Easy) o Barugel. Con esta última marca, el grupo ya desembarcó en Buenos Aires, con la apertura de un local sobre la avenida Alberdi, en el barrio de Floresta.
En su plan de avanzada sobre Buenos Aires, la empresa además lanzó una nueva propuesta de tienda de descuento, bautizada como Keracasa, que ya inauguró su primera sucursal sobre la Ruta 3, en Laferrere, partido de La Matanza. Y también cuenta con su propio e-commerce: TodoGrifería.com.
A través de todos sus formatos y locales, la empresa hoy se convirtió en uno de los principales rivales de Easy, con ventas por $1500 millones mensuales. Pero la firma se vio golpeada durante la pandemia por la muerte de uno de sus socios.
La hora del fondo
La lista de candidatos se completa con un grupo liderado por José Manuel Ortiz Masllorens. Ortiz hoy es uno de los socios del fondo Cono Sur Investments y tiene una larga trayectoria en private equity, que incluye su paso por el fondo The Exxel Group -que en los 90 concretó las compras de Norte, Tía, Havanna, Freddo y Musimundo, entre otras empresas- y posteriormente en CoInvest.
Según fuentes del mercado, Ortiz sumó a su proyecto a Juan Ball, otro financista argentino. Ball trabajó en bancos de inversión, como Lehman Brothers y Bear Stearns, y ahora está radicado en Miami, donde lidera los fondos de inversión ABS Capital y Guggenheim Investment Advisors.
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