Síndrome del impostor: claves para evitar a los asesinos de tu confianza
Actuar con mayor audacia y no compararse con los demás son algunas herramientas posibles
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La confianza en uno mismo puede ser esquiva. Incluso las personas más exitosas experimentan en algún momento el síndrome del impostor, diciéndose a sí mismas que no son lo suficientemente buenas para el cargo y que es solo cuestión de tiempo antes de que todos los demás también lo sepan. Si bien es normal sentir una oleada de nervios o incluso dudas cuando se encuentra en una situación nueva, algunos de los hábitos diarios de una persona pueden estar echando más leña al fuego, dice Selena Rezvani, autora de Confianza Rápida: Ser auténtico, crear conexiones. y animarse a ser audaces.
“Ir siempre a lo seguro daña la confianza. Es posible hablar y actuar con mayor audacia y no dejar que las dudas hablen por uno”, explica la especialista.
Rezvani dice que las personas deben deshacerse de cuatro hábitos que socavan los esfuerzos por convertirse en una versión más segura de uno mismo.
1. Cuidar el lenguaje
Lo que se dice y cómo se lo dice importa. Rezvani dice que usar un lenguaje de “bajo estatus” puede entorpecer su confianza, y se manifiesta de diferentes maneras. El primero es usar pensamientos incompletos o fragmentos de palabras. “Es posible que se tenga miedo de completar su punto de vista y, por lo tanto, se detengan las oraciones”, dice ella. “También se puede saltar algunos o terminar sobre explicando todo”.
Ser rápido en conceder la palabra a otras personas es otra forma de socavar la confianza en uno mismo. Un ejemplo es decir en una reunión: “¿Por qué no sigues adelante? Realmente no soy un experto en esto”.
“Eso es un problema porque evita la responsabilidad o la toma de decisiones, lo que no ayuda a su propia confianza”, dice Rezvani.
Otro hábito es pedir permiso para compartir una idea. “Si se tiene una sugerencia clara en mente que se quiere hacer, no es necesario pedir permiso en este momento”, dice Rezvani.
Por ejemplo, en lugar de decir: “¿Podemos quedar de acuerdo en reunirnos nuevamente el próximo martes?”, se puede optar por: “Recomiendo que nos volvamos a reunir el próximo martes y repasemos los puntos abiertos. Cuando se habla de esta manera, la gente sabe cuál es la posición de una persona”, dice Rezvani.
2. No compararse con los demás
La comparación constante puede terminar dañando la confianza en uno mismo porque la gente tiende a tomar como referencia a otro que está más arriba. “Tenemos un sesgo para compararnos con personas que tienen más influencia o salario, o un mejor estado físico que nosotros”, dice Rezvani.
Comprender cómo esa persona llegó a donde está puede ayudar. Es posible que tengan más experiencia de vida o que hayan trabajado más tiempo para desarrollar sus habilidades. “Es posible admirar la belleza, el éxito o la increíble determinación de otra persona, sin una evaluación de lado a lado”, dice Rezvani.
3. No ceder siempre el liderazgo
A muchas personas les enseñaron cuando eran niños a ceder ante la autoridad. Desafortunadamente, este tipo de conductas puede afectar la confianza en el lugar de trabajo al hacer que alguien se apresure a decir lo que tiene que decir cuando habla con su jefe.
En cambio, Rezvani dice que puede reclamar su punto de vista en la conversación cambiando su mentalidad para hablar con la persona, no con el poder.
“En lugar de hablar con ‘Rachel la directora ejecutiva’, hay que hablar con ‘Rachel la persona’, el ser humano que está sentado aquí frente a mí, que probablemente quería dormir 10 minutos más hoy como yo, que se preparó el desayuno y que tiene días en los que necesita sentirse valiente, como yo”, dice. “Interactuar con ellos y dirigirse a ellos de igual a igual es muy útil”.
4. No asumir que el jefe siempre sabe
Si bien el trabajo de un gerente es guiar a su gente y saber lo que está haciendo, Rezvani advierte que los jefes pueden tener poca memoria. “Tienen tantas cosas en las que están concentrados que a menudo no saben lo que estás haciendo en este momento, y mucho menos lo que estás haciendo realmente bien”, dice ella.
Rezvani sugiere compartir esta información en reuniones individuales con su jefe.
“Es una excelente manera de mantener a un gerente involucrado y consciente”, dice ella. “Muchos aprecian tener este tipo de información porque así tienen buenas noticias para compartir con sus líderes sobre su departamento”.
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