Se mueve el mercado de seguros de cara a las elecciones
Boston fue comprada por la local Testimonio; hay rumores de venta de otras empresas; interés de Eurnekian y Eskenazi
El mercado de seguros empieza a reconfigurarse de cara a 2016. En los últimos días, confirmaron a LA NACION, Boston Compañía de Seguros pasó a manos de un grupo asegurador nacional, y habría otras compañías internacionales en busca de nuevos dueños.
Boston, una empresa dedicada al negocio de seguros generales, fue adquirida la semana pasada por Testimonio Compañía de Seguros, una empresa relativamente nueva en el sector, que cobró fuerza en los últimos años gracias al impulso del negocio de cauciones ambientales.
"Si bien ambas aseguradoras mantendrán su propio perfil y cultura empresarios, el ingreso como accionista de este nuevo grupo empresario implicará para Boston el desarrollo de importantes sinergias, a través del fortalecimiento patrimonial de la compañía y de su capitalización", señalaron desde Boston en un comunicado.
Según consta en la Superintendencia de Seguros (SSN), Boston era hasta la semana pasada en un 80% de Unum Latin America Holdings; sin embargo, la compañía había informado a la prensa en 2012 que había sido adquirida por un fondo internacional: Cloche d'or Fonds d'Investissements. En el mercado, entretanto, algunos la relacionaban con el empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus. Ante la consulta de LA NACION, en Boston no dieron mayores detalles.
Lo cierto es que desde hacía tiempo que en el sector se hablaba de su venta, ya que la empresa necesitaba una inyección de capital. Trascendió incluso que hasta no hace mucho habría estado en negociaciones con el empresario Cristóbal López. De acuerdo con los datos de la SSN a diciembre de 2014, Boston había registrado en el ejercicio pasado ganancias por $ 1,5 millones, con un patrimonio neto de $ 96 millones.
"Vamos a potenciar el desarrollo de Boston con nuevos productos y mayores servicios. Los seguros corporativos, las pymes y las líneas personales seguirán siendo los objetivos de la compañía y los productores y brokers de seguros, nuestro principal canal de distribución", dijo Oscar Domínguez, nuevo presidente del directorio de la empresa en el comunicado.
Pero la de Boston no sería la única operación en danza. También trascendió que el grupo británica RSA tiene previsto vender sus negocios en toda América latina, operación para la cual contrató al banco de inversión Goldman Sachs. Según informaron medios internacionales, el negocio de RSA en la región estaría valuado en unos US$ 770 millones, siendo las unidades de la Argentina, Chile y Brasil responsables del 70% de las primas generadas por la compañía en la región.
Localmente, RSA pisa fuerte en el negocio de seguros generales, y tiene cerca del 2% del todo el mercado de seguros local, con primas emitidas a marzo pasado por $ 2189 millones, según el ranking que elabora la revista Estrategas.
"Va a haber una consolidación del negocio de seguros, sobre todo en el rubro de seguros generales", aseguró un ejecutivo del sector. "Hay demasiadas compañías. Al mismo tiempo, vemos que hay interés de grupos nacionales por crecer", confió.
En tal sentido, fuentes del sector aseveran que habría al menos dos grupos internacionales más -uno europeo y otro asiático- que estarían sondeando la posibilidad de vender sus operaciones en el mercado local.
Al mismo tiempo, algunos grupos locales estarían buscando poner un pie en el negocio. Tal sería el caso del empresario Eduardo Eurnekian, quien estaría sondeando incorporar el negocio de seguros a su portafolio de empresas, y del grupo Eskenazi, que buscaría así complementar su negocio financiero -es dueño de los bancos de Santa Cruz, de Santa Fe y de San Juan- con el de banca seguros. Desde ambos grupos, no obstante, no hicieron comentarios ante las llamadas de LA NACION, pero tampoco desmintieron la información.
"El negocio de banca seguros es un negocio de buena rentabilidad, fácil y de buenos márgenes", explicó una fuente que conoce de cerca el sector. "Todos los bancos, y especialmente los nacionales, están haciendo hincapié en el negocio", aseveró.
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