Sin Ahora 12: qué pasará con la venta de equipos de aire acondicionado en el verano
Al cierre de 2023, la producción nacional podría llegar a 1,4 millones de unidades; expectativas y lanzamientos de cara a la nueva temporada
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La próxima temporada de verano pende de un hilo para los fabricantes de equipos de aire acondicionado. Después de un ciclo 2022-23 con olas de calor y récord de ventas, las diferentes variables de la macroeconomía y la política de ajuste implementada por el nuevo Gobierno le suman dificultades al negocio.
“En contextos inflacionarios, los bienes durables suelen ser un resguardo de valor. Sin embargo, debido a la coyuntura económica actual, no hay una estimación clara sobre el consumo para la próxima temporada de verano”, explicaron desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).
De acuerdo con fuentes de la entidad, el acceso a dólares para la adquisición de insumos y la contratación de servicios logísticos fue uno de los principales factores que complicó la operación durante este año. Según precisaron, esto no solo atentó contra la producción, sino que también se tradujo en multas y en el encarecimiento del costo de financiación por parte de los proveedores internacionales.
En sintonía, Mariano Bruno, gerente Comercial en Johnson Controls -firma que tiene dentro de su cartera las marcas York y Hitachi-, señaló: “Recién estamos cerrando un largo proceso electoral, que determinó la llegada de un nuevo Gobierno y cambios que se avecinan. De las consecuencias de esos cambios y el contexto económico dependerá la temporada que viene”, señaló.
Uno de los principales factores que aparece en escena es el programa Ahora 12, lanzado en 2014 a fin de impulsar el consumo de bienes y servicios de producción nacional mediante la financiación en cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito. El mismo se encuentra vigente hasta el 31 de enero de 2024, aunque el nuevo Gobierno ya confirmó que no lo renovará. Para Afarte, los programas de este tipo siempre son beneficiosos, en la medida en que la tasa de interés aplicable se mantenga debajo de otras tasas de financiamiento, o incluso debajo de la inflación interanual. “La eliminación de este tipo de programas, sin dudas, implicará una caída en la venta de acondicionadores de aire”, vaticinaron.
De acuerdo con datos de la entidad, la participación de los equipos de aire acondicionado importados en el mercado interno se ubica en 5,7%, mientras que la “fabricación” nacional representa el 94,3%. La totalidad de la producción local se concentra en la provincia de Tierra del Fuego, con más de 30 marcas y plantas radicadas principalmente en la ciudad de Río Grande, que se dedican al ensamble de componentes y dependen de la importación de kits desde China y de otros países del continente asiático. A su vez, la actividad se enmarca en el régimen de promoción industrial establecido por la provincia y vigente hasta 2038, que volvió recientemente al centro de la polémica por el costo fiscal que supone en tiempos de ajuste.
Ventas récord, pretemporada y lanzamientos
A pesar de la incertidumbre, desde el sector sostienen expectativas positivas. “El verano 2022-23 se caracterizó por una gran ola de calor que, junto con la falta de lluvias, potenciaron nuestras ventas de todo nuestro lineup de productos”, señaló Diego Gorali, gerente de Negocios en Newsan. En sintonía, Tomás Sarti, gerente de Negocios en BGH, resaltó que la última temporada superó las proyecciones: “El canal finalizó con niveles de inventarios sanos y picos de ventas hasta marzo. La temporada 23/24 comenzó de manera positiva y aún no llegaron los meses de mayor temperatura”.
De acuerdo con la Secretaria de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, la fabricación de equipos alcanzó las 1,3 millones de unidades en 2022. Mientras tanto, en Afarte estiman que este año la producción trepe a 1,4 millones.
En este marco y a la expectativa de que el mercado se dinamice, Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning, un joint venture creado en 2015 para la fabricación de equipos de aire acondicionado, anunció en octubre un plan de inversión por US$15 millones para los próximos cinco años en la Argentina. La compañía prevé la apertura de oficinas y de un centro de capacitación, a la vez que la ampliación del portafolio de productos, con foco en equipos medianos y grandes. A esta apuesta se suman también Newsan, que lidera el mercado con las marcas Philco, Noblex, Hisense, LG y SIAM, y BGH, que desde 2008 lleva invertidos más de US$80 millones para incrementar los estándares de calidad y de productividad. De cara al verano, ambas firmas ya activaron el lanzamiento de nuevas líneas.
Cambios de hábito
Históricamente, el verano se configuró como la época con los mayores picos de ventas. Sin embargo, desde el sector advierten un cambio en la estacionalidad. Una de las variables que impulsa el negocio son las promociones y los eventos comerciales online, como Cyber Monday y Black Friday, pero también se suma la adopción de nuevos hábitos.
Para los fabricantes, el aire acondicionado se convirtió en un elemento básico: “Cada vez resulta más habitual que en una misma casa haya varios equipos en diferentes espacios”, aseguró Bruno. Y añadió: “En los últimos años, identificamos un mayor uso del aire acondicionado para calefaccionar en invierno, y un crecimiento en la demanda para refrescar ambientes que antes no estaban climatizados”. Asimismo, destacó un incremento en la demanda de equipos medianos y grandes, para ambientes de mayor tamaño e instituciones.
Dentro del rubro, otra de las tendencias que se asoma es la tecnología inverter. Según Afarte, esta categoría representó el 26% de las ventas en 2022, aunque de acuerdo con los fabricantes, ya trepó al 30% este año.
“Se estima que este segmento incremente su market share, la tecnología es cada vez más demandada por los consumidores, sustentada en la capacidad de ahorro energéticos”, consideró Sarti, de BGH. Asimismo, Gorali, de Newsan, precisó que los equipos reducen el consumo en un 50%, en comparación con los tradicionales on-off, y entregan un mayor confort al usuario, en la medida en que son más silenciosos y eficientes.
La tecnología inverter se impuso en un momento en el que el debate por los subsidios a la energía se recalienta. Para bajar el gasto fiscal, el Gobierno anunció la reducción de los mismos, lo que impactaría de lleno en las boletas. Según el área de estudios fiscales del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, a octubre, los hogares de altos ingresos pagaban el 100% del costo de la energía, mientras que los de ingresos bajos y medios, el 15% y 18%, respectivamente. En este marco, el reporte exhibió que el virtual congelamiento de tarifas desde mayo y la aceleración de la dinámica inflacionaria implicaron derivaron en la acumulación de un atraso tarifario: las facturas eléctricas del AMBA presentaron, a octubre, un atraso tarifario de 67%; de 407%; y de 299%, para cada uno de estos segmentos.
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