Sigue la salida de las multis: Makro busca un comprador para sus supermercados mayoristas en la Argentina
La cadena de capitales holandeses le dio un mandato de venta al banco Santander; quiere US$200 millones por los 24 locales que tiene en el país
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La cadena holandesa de Makro le puso un cartel de “en venta” a sus supermercados en la Argentina. Después de concretar su salida de otros países de la región, el grupo SHV Holdings -uno de los mayores grupos privados de Holanda-, retomó la búsqueda de un comprador para su negocio en el país.
En la oficina de Buenos Aires de Makro aseguraron que la cadena no se vendió ni está en venta. Sin embargo, LA NACION pudo confirmar que los holandeses, que ya habían sondeado hace un par de años un proceso de desinversión, ahora le entregaron un mandato de venta al banco Santander e iniciaron las rondas de negociaciones con candidatos locales. La lista incluye a los principales jugadores del negocio mayorista en el país y también a algunas cadenas de supermercados tradicionales que buscan hacerse fuerte en la venta al por mayor. Los holandeses quieren alrededor de US$200 millones para desprenderse de su operación argentina.
Makro hoy cuenta con 24 supermercados en diez provincias y disputa con cadenas nacionales, como Maxiconsumo, Diarco, Vital y Yaguar, el liderazgo en la venta al por mayor de alimentos, bebidas y artículos de limpieza.
“El atractivo de Makro no pasa solo por el negocio mayorista, sino también porque son los dueños de los terrenos donde funcionan algunos de sus locales, como por ejemplo la sucursal de Olivos, sobre Panamericana”, explicaron a LA NACION en una empresa que ya presentó una oferta para quedarse con su competidor.
La salida de la Argentina forma parte de un proceso de desinversión más amplio, que ya incluyó la venta de sus filiales en Perú, Venezuela y Brasil. Hoy, la cadena solo conserva las operaciones en la Argentina y Colombia.
Pelea mayorista
Makro llegó a la Argentina en 1988, con la apertura del supermercado en Olivos, sobre la calle Esteban Echeverría, lindante con la autopista Panamericana. La llegada de los holandeses se concretó mediante un acuerdo de asociación con el grupo local encabezado por el empresario Francisco de Narváez, que en ese momento controlaba la cadena de supermercados Tía. A fines de los 90, las acciones de Narváez en la empresa fueron adquiridas por el banco holandés ING, que conserva hasta ahora el 11% del paquete accionario de la filial argentina.
En 2009, Makro Argentina adquirió la firma Roberto Basualdo S.A., una empresa mayorista especializada en productos de perfumería y limpieza, con base en San Juan.
Negocio golpeado
La venta mayorista de alimentos y bebidas no pudo escapar de la crisis que vive el consumo a nivel nacional. Si bien las cadenas del rubro se vieron beneficiadas por la llegada de nuevos clientes, como los consumidores finales que priorizan el precio por sobre la conveniencia y la comodidad de los supermercados tradicionales, también están sufriendo la caída en las ventas de la que son víctimas sus clientes históricos: los almacenes y autoservicios chinos.
Los mayoristas además enfrentan la aparición de nuevos competidores, como las grandes cadenas de supermercados que en los últimos años se volcaron a la venta mayorista, como en los casos de Changomás (la ex Walmart), que compite en el segmento con su propuesta Punto Mayorista, y Carrefour, que después de copar el conurbano con aperturas de su cadena mayorista Maxi, ahora avanza sobre la Ciudad de Buenos Aires.
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