Señales de estanflación: la suba de precios acelera los cambios de hábitos de los consumidores
Compras por unidad, búsqueda de marcas más económicas, menor stockeo de productos y recortes de servicios son algunas de las estrategias de los hogares argentinos frente a la suba de precios
- 5 minutos de lectura'
La disparada de los precios de los últimos meses ya empezó a impactar en los hábitos de compra de los hogares argentinos. Después de tres meses seguidos con dos dígitos de inflación y una suba acumulada del 70% en el trimestre, la mayoría de los consumidores se vieron obligados a recalcular sus presupuestos y los cambios ya se sienten en las góndolas de los supermercados.
Compras por unidad, búsqueda de marcas más económicas, menor stockeo de productos y recortes de servicios son algunas de las estrategias que están aplicando gran parte de las familias para aminorar el golpe de la inflación.
En el estudio Moiguer describen el cambio de escenario que se vive el consumo como un paso de “los pesos queman” a “los pesos no alcanzan”. “La aceleración de la inflación y la consecuente caída del poder adquisitivo generan un escenario de restricción en el consumo inédito en los últimos años. El mood del consumidor comienza a dar señales de estanflación”, aseguran en la consultora que dirige Fernando Moiguer.
Adiós al stockeo
En la consultora ShopApp también dan cuenta del nuevo panorama del consumo, en el que la variable precio pasó a tener un rol casi excluyente, con un cliente que concentra sus compras en lo que considera indispensable.
“En gran medida, las compras de abastecimiento pertenecen al pasado, ya que la situación económica no permite altos niveles de planificación como antes y la compra mensual comienza a desaparecer incluso en los niveles socioeconómicos más altos”, explican en ShopApp.
De acuerdo a su relevamiento, la aceleración de la inflación que hasta hace unos meses llevaba a muchos consumidores a buscar cubrirse stockeándose de productos no perecederos -desde aceite y arroz hasta papel higiénico- ahora está generando el efecto inverso.
“Las compras de abastecimiento ya son algo del pasado. En líneas generales, los consumidores argentinos visitan el punto de venta semanalmente y no hacen compras para stockearse”, precisa en ShopApp. En este sentido, en la consultora precisan que el 19% de los consumidores solo concurre al supermercado o al autoservicio a la búsqueda de un producto puntual y a otro 16% únicamente lo mueven las ofertas o promociones.
Detrás de este cambio de hábitos se encuentran estrategias comerciales de marcas que vienen de hace tiempo, pero que se profundizaron en los últimos meses, como los envases más chicos o la venta por unidad que ahora están promocionando los supermercados, en lugar de las ofertas del 80% en la segunda unidad.
Otro cambio de hábito que no es nuevo, pero que se masificó a partir de la última aceleración de la inflación, es el cambio de marca. Los consumidores se encuentran más abiertos a probar productos más económicos. “Un 63% de los consumidores, dejó de consumir marcas que compraba habitualmente. Y este número es mayor entre las mujeres, los adultos mayores y los niveles socioeconómicos más altos. Entre las principales razones se encuentran que el precio aumentó mucho, que ya no consiguen la marca que buscaban o que la calidad del producto bajó. El 41% de los consumidores cambió a una marca más económica que conocía, mientras que el 26% lo hizo por una que desconocía. Por su parte, el 15% dejó de comprar la categoría y el 12% cambió a la marca propia de un supermercado o mayorista”.
El cambio de marca no es parejo en todas las categorías y hay rubros en los que el consumidor parece menos resignado a buscar una propuesta diferente a la tradicional. “Alimentación presenta una planificación alta y un nivel de lealtad que se cumple. El precio es un driver de cambio en 3 de cada 10 casos y se da principalmente en niveles socioeconómicos más altos. Los mayores también están abiertos a cambiar de marca por precio. En cuanto a ofertas, las mujeres son más ávidas de captarlas y en términos de innovación, son los hombres quienes se animan un poco más”, explican en ShopApp.
En Moiguer, destacan que la mayoría de las familias reconoció haber cambiado la forma de comprar productos para el hogar. “El consumidor pasó paulatinamente de la ‘compensación’ a la ‘restricción’”, precisan.
El ajuste atraviesa a prácticamente toda la sociedad aunque el gasto a recortar varía según el nivel socio-económico. “Mientras la clase media recorta restaurantes, cafeterías y el uso del auto, la clase baja resigna la carne y las marcas en las compras. El streaming aparece como variable de ajuste en todos los niveles”, explican en la consultora.
Las vacaciones también fueron uno de los rubros más golpeados por el ajuste de los hogares argentinos. Según el relevamiento de Moiguer, el 57% de los hogares de clase media declara que este verano tiene o tuvo que cancelar su viaje planificado de vacaciones o reducir su presupuesto habitual como producto del impacto de la inflación en su presupuesto.
Excepción a la regla
El complicado momento que atraviesa el consumo en la Argentina, por su parte, contrasta con el escenario de la región. La consultora internacional Kantar acaba de presentar su último informe que prevé un crecimiento del 5,5% en unidades de bienes de consumo masivo en América Latina en 2024.
“Brasil y México siguen siendo los países con mejor desempeño en la región, pero ya no son los únicos. Centroamérica, Perú y Ecuador se acercan a la media positiva, seguidos de Colombia, Bolivia y Chile, este último interrumpiendo la tendencia negativa. La Argentina es el único país que va a contracorriente, ya que atraviesa una inestabilidad económica”, precisó el informe.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Cambios profundos en 2025. Detalles de una propuesta que liquida 23 años de historia en el inicio de un experimento único
Lágrimas de constructores. El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
Impuesto PAIS. Qué efectos tendrá, en costos, precios y recaudación, la eliminación de la carga fiscal
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales