Inflación en septiembre: el IPC en CABA saltó al 12% y arroja una señal preocupante a la espera del dato de precios del Indec
En 12 meses, acumuló una suba del 140,9%; los alimentos y la ropa lideraron los aumentos
- 3 minutos de lectura'
El impacto de la devaluación al otro día de las PASO se sintió con fuerza en la inflación de septiembre. El gobierno porteño informó que el mes cerró con un incremento del 12% en el costo de vida, en lo que representa el índice más alto desde 2012, cuando se empezó a relevar el dato. De esta manera, en los primeros nueve meses del año la inflación acumulada en CABA cruzó la barrera de las tres cifras, hasta llegar al 101,3%, mientras que en términos interanuales se ubicó en 140,9 por ciento.
El índice porteño mostró un incremento sensible frente a la inflación de agosto -que se había ubicado en 10,8%- y no se descarta que la misma tendencia a la aceleración se registre en el índice nacional que dará a conocer el Indec el próximo jueves.
La suba de los precios en septiembre en la ciudad de Buenos Aires fue impulsada por los alimentos, que en promedio registraron un alza del 14,1%, el rubro indumentaria (15,4%), recreación y cultura (14,8%) y seguros y servicios financieros (14,8 por ciento).
En el caso de los alimentos, los principales impulsos provinieron de los rubros carnes y derivados (16,8%) y pan y cereales (12,4%). Le siguieron en importancia, leche, productos lácteos y huevos (10,8%), frutas (28,6%) y verduras, tubérculos y legumbres (10,5%).
El gobierno porteño precisó que en septiembre las mayores subas se registraron en los bienes y servicios estacionales, con un alza del 16,1% por las en prendas de vestir y pasajes aéreos, mientras que los precios regulados se mantuvieron claramente por debajo del índice general, con un incremento promedio del 5,8%. Por su parte, los rubros agrupados en el “resto IPCBA” -que pueden ser considerados como inflación núcleo- tuvieron un incremento del 12,8 por ciento.
Otro rubro sensible para los hogares porteños es el de vivienda, agua, electricidad y gas. En este caso, el incremento promedio en septiembre (9,6%) se ubicó un escalón por debajo del índice general y el factor que más impactó fue de los alquileres, con un alza del 14,8%. En términos interanuales, los alquileres en la ciudad acumularon en los últimos doce meses un aumento del 184% y se ubican entre los rubros que más aumentaron en un año. El ranking igualmente es encabezado, por lejos, por el servicio de suministro de agua -en CABA es prestado por AySA, la empresa que encabeza Malena Galmarini- que desde septiembre multiplicó su precio casi por seis (456%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
"El cepo hizo que el mundo adopte bitcoin". Por qué hoy es un buen momento para invertir en el ecosistema cripto argentino
“Puerta a puerta”. La cadena de supermercados Coto desembarca en China
Cambio de CEO. Quién es el nuevo gerente general del grupo dueño de Changomás
Defenderse de ciberataques. Cuál es la telco que ofrece servicios profesionales a la medida de cada empresa