Se vendió Despegar: el unicornio argentino fue comprado por Prosus, un grupo de inversión global
La reconocida empresa de viajes online anunció que “unió sus fuerzas” en un acuerdo de más de 1700 millones de dólares
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El unicornio argentino de servicios de viajes y turismo online Despegar fue adquirido por el grupo de inversión global Prosus. Los accionistas de Despegar recibirán US$19,50 por acción en efectivo, lo que representa una prima de aproximadamente el 33% sobre su precio de cierre al 20 de diciembre de 2024. La transacción valora a Despegar en aproximadamente US$1700 millones.
“Estamos encantados de unirnos al Grupo Prosus, ya que representa un importante paso adelante en nuestra misión de ampliar nuestro liderazgo en el mercado, y expandir nuestros servicios en toda América Latina. Esta transacción nos permitirá contar con la extensa red de empresas y el sólido balance de Prosus, acelerando nuestras estrategias de crecimiento e innovación”, expresó Damián Scokin, CEO de Despegar, en un comunicado. La acción de Despegar subía arriba de un 30% hoy al mediodía, tras conocerse la noticia de la transacción.
Prosus, la empresa compradora, cuenta con “una amplia experiencia en la creación de empresas tecnológicas líderes en todo el mundo”, indicó Despegar en el comunicado, y destacó que “Despegar se beneficiará de los importantes recursos, la experiencia operativa y las avanzadas capacidades de IA que aporta Prosus”. Según pudo saber LA NACION, se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2025, ya que aún está sujeta a la aprobación de los accionistas de Despegar y la recepción de las autorizaciones reglamentarias necesarias.
Por su parte, Fabricio Bloisi, CEO de Prosus, comentó: “Despegar se suma significativamente a nuestro sólido ecosistema en América Latina, un mercado con un increíble potencial de crecimiento. El anuncio de hoy tiene que ver con la oportunidad y el crecimiento -solo Despegar es un negocio exitoso con grandes fundamentos y un equipo directivo motivado; juntos, Despegar y Prosus lo harán aún más fuerte-. Nuestra ambición es asegurar que Despegar se beneficie de nuestro amplio ecosistema para que podamos trabajar juntos para ofrecer la mejor solución de viajes OTA en América Latina”.
Goldman Sachs actúa como asesor financiero exclusivo del Comité de la Transacción y A&O Shearman actúa como asesor jurídico de Despegar. Una vez completada la transacción, Despegar se convertirá en una empresa privada, sus acciones ordinarias dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York y dejará de cotizar en cualquier mercado público.
Prosus tiene alrededor de 2000 millones de clientes. Cuenta con inversiones en más de 100 empresas de todo el mundo, con posiciones de liderazgo en sectores como Food Delivery, Classieds y Fintech. Además, a través del equipo de Prosus Ventures, el grupo invierte en nuevas oportunidades de crecimiento tecnológico dentro de la IA, plataformas sociales y de comercio electrónico, software B2B, logística, salud, blockchain y agricultura, entre otras áreas.
Made in Argentina
Despegar nació en 1999, en la primera ola de empresas puntocom. La startup fue fundada por cinco emprendedores argentinos sub30 -Roberto Souviron, Alejandro Tamer, Christian Vilate, Mariano Fiori y Martín Rastellino- sin experiencia en el negocio de los viajes y hoy es uno de los principales jugadores en la industria del turismo en la región.
En la actualidad, de los cinco socios fundadores solo Rastellino ocupa un lugar en el directorio de la compañía y la dirección de todas las operaciones está a cargo de Scokin, un exMcKinsey y Latam, que fue convocado para ser el CEO global de la compañía en diciembre de 2016 y, según trascendió, continuará al frente de la compañía.
Para 2025, la empresa proyecta un crecimiento superior al 20% en 2025 en reservas y en facturación en América Latina por una mejora en Argentina, una estabilización de las monedas en la región y una expansión a Europa y Estados Unidos, según adelantó Scokin hace unas semanas.
La compañía, que opera en 19 países, espera cerrar este año con una facturación de US$760 millones con un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda ajustado) de US$170 millones. “Estamos teniendo un año muy, muy bueno en cuanto a resultados, eso se refleja en el valor de la acción y eso nos abre oportunidades de financiamiento y de invertir más”, señaló Scokin.
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