Aguas Danone busca socio: CCU se suma a los candidatos
La multinacional Danone retomó la búsqueda de un socio o comprador para Villavicencio y Villa del Sur
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Después de varios meses en suspenso, la multinacional Danone retomó el proceso de búsqueda de socio o comprador para su negocio de agua mineral en la Argentina, que incluye marcas líderes como Villavicencio y Villa del Sur. Y la principal novedad es que el grupo chileno CCU se sumó a la lista de candidatos y ahora es el que quedó mejor perfilado para adquirir un 51% del paquete accionario de Aguas Danone.
La operación de búsqueda de un comprador para Aguas Danone y ya pasó un año y medio desde que la casa matriz de Danone en Francia anunciara que había puesto en proceso de revisión su negocio en la Argentina. Consultados por LA NACION, en Danone Argentina se limitaron a señalar que “el proceso de revisión sigue en curso, sin definición al momento, no obstante ello la performance del negocio de aguas logró una mejor significativa en el último semestre producto del transformación que la compañía viene desarrollando”.
El mandato de venta que le entregó Danone al banco Lazard incluye a las principales marcas de la categoría como Villavicencio, Villa del Sur y Ser.
En el caso de CCU su negocio principal en la Argentina es la cerveza, donde es el segundo jugador del mercado (detrás de Quilmes) con marcas como Schneider, Heineken, Imperial y Amstel, aunque en Chile es el líder del rubro agua mineral con la línea Cachantún.
La lista de candidatos también incluye al grupo Gancia y Peñaflor (la empresa controlada por la familia Bemberg, ex dueña de Quilmes). De la nómina de potenciales compradores, por su parte, hay que excluir a Quilmes, no solo por una cuestión de defensa de la competencia -es la dueña de Eco de los Andes y Glaciar- sino también porque también tiene una alianza estratégica en aguas minerales con el grupo Nestlé.
El negocio de aguas representa aproximadamente un 30% de los ingresos de Danone en la Argentina. Como prácticamente toda la industria de alimentos sufrió en 2021 la combinación de crisis y congelamiento de precios. Pero en los últimos meses, en el sector destacan la recuperación que tuvo el consumo también se sintió en el negocio del agua embotellado.
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